UNET: Proyecto Economía 2.015-I


econocmia 1

econocmia 2

econocmía 3


PROYECTO ECONOMÍA 2.015-I
Asignatura: ECONOMÍA
Pedro Morales. Docente

Este proyecto educativo es netamente viable y factible en función de los RECURSOS ECONOMICOS, PRESUPUESTARIOS y FINANCIEROS de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Se recalca que todos los recursos disponibles de la UNET deben estar al servicio de la Academia y la Docencia Universitaria, y ninguna regla o lineamiento unilateralmente decidido puede ir en contra de la esencia misma de la Institución.

Requisitos:

  • Motivación y dedicación.
  • Integración de grupos de trabajo.
  • Asistencia puntual a clase.
  • Comunicación permanente con el docente.
  • Disponer o actualizar la cuenta de correo electrónico en la plataforma UNET.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
  • No utilizar el móvil (teléfono celular) en el interior del recinto de clase.
  • Se respeta el Derecho de los NO FUMADORES.
  • Evitar las entradas y salidas al salón de clase de manera indiscriminada e irrespetuosa.
  • Colaboración y participación en las actividades de la clase.

                                                  
Temas Básicos de la Materia  de acuerdo al Programa de Economía
Economía concepto; relaciones con ingeniería, arquitectura y música; conceptos básicos: costo de oportunidad, “ceteris paribus!, pib, actores o agentes económicos, factores productivos, sectores productivos; métodos, leyes, enfoques macroeconómico y microeconómico, frontera de posibilidades de producción.
Análisis Económico, modelos, tipos de variables, relación funcional de variables, bienes  y su clasificación.
Flujo Circular de la Renta cerrado y abierto, definición de actores, funciones de los actores, mercado, tipos de mercado, actividad económica. Funciones del Estado I.
Sistemas Económicos y sus características: Planificación central, de mercado, economía mixta. Funciones del Estado II. Tipos de Mercado: competencia perfecta y sus características, competencia imperfecta o mercados no competitivos y cuadro de 8 variantes de mercado.
Análisis de  Oferta, cantidades ofrecidas, ley de oferta, factores que influyen en la oferta, curva de oferta y Análisis de Demanda, cantidades demandadas, ley de la demanda, factores que influyen en la demanda, curva de demanda, función de demanda; mercado en equilibrio, situaciones de desequilibrio: escasez, sobreproducción.
Elasticidades concepto, tipos, cuadro de elasticidades y Explicación del trabajo, conformación de grupos
Teoría de la Producción: empresa, tipos de empresa, factores de producción, Ley de rendimientos marginales decrecientes, función de producción, producción total, media y marginal; Teoría de Costos: costos fijos y costos variables, cotos total, media y marginal; Teoría de Ingresos, ingresos totales, medios y marginal.
 Macroeconomía, tipos, objetivos y PIB, métodos: gasto y costo de factores o ingreso, PIB potencial, PIB real, PIB nominal, Deflactor del PIB 
Inflación, tipos, causas, consecuencias, cómo se mide y situación actual
Política Macroeconómica: Política Fiscal, presupuesto de gasto, presupuesto de ingreso; déficit fiscal, superávit y mecanismos de control: variación de gastos, variación de impuestos. Política Macroeconómica: Política Monetaria, Oferta monetaria, funciones de BCV; Dinero y sus funciones, Clasificación de liquidez Monetaria y mecanismos de control: Tasa de descuento, encaje legal o coeficiente de caja, operaciones de mercado abierto.


Recursos e Infraestructura:

  • Auditorio con soportes técnicos: micrófono, pizarra, video “beem”, computador, retroproyector, marcadores de pizarra, cámara filmadora (CODE) y trípode.
  • Biblioteca, etc.
  • Recurso humano: docentes y expertos invitados; asistente técnico (filmación y actividades  logísticas  que se requieren para el optimo desarrollo de las exposiciones de los estudiantes y  las respectivas salidas de campo),
  • Transporte-viáticos con el respectivo chofer  para dos salidas de campo.
  • Gastos de transporte y viáticos para experto invitado.

Plan de Actividades:

Actividad previa e introductoria antes de iniciar el semestre:

Charla: “Perspectiva económica académica de la situación universitaria”.
Día: jueves , 9: 15 am. Lugar: Auditorio o teatro de la UNET.
Audiencia: todos los estudiantes de las secciones asignadas. Comunidad en general.
Requerimientos:  apoyo técnico de sonido; video beam; computador; acceso a internet; 2 marcadores; borrador. fotocopias e impresión.
  
Semana 1 - 4:
  • Prueba Diagnostico
  • Aspectos introductorios y metodológicos de la asignatura.
  • Presentación esquemática y discursiva de la temática en el ámbito microeconómico.
  • Presentación esquemática y discursiva de la  temática  en el ámbito macroeconómico
  • Exposiciones/aprendizaje colaborativo docente-estudiantes
  • Actividad de Integración
  • Comunicación sincrónica y asincrónica (plataforma web)
  • Primera Evaluación Parcial.
Actividades y requerimientos solicitados a la Universidad:
Semana No. 1: trabajo en el aula (presencial-virtual). Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0). Se requiere: video beam; computador; retroproyector; acceso a internet; 2 marcadores; borrador; guía y material impreso de apoyo: mínimo 150 x 4 hojas papel bond; 1 cd.
Semana No. 2:  trabajo en el aula. Se requiere: video beam; computador; acceso a internet; 2 marcadores; borrador; 5 láminas o cartulinas. Actividad de integración: “caminata ecológica a la montaña z”, día sábado, 9 am. Se requiere apoyo logístico por parte de la brigada unet, una ruta para el traslado. Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0).
Semana No. 3: trabajo en el aula. Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0).Se requiere: video beam; computador; retroproyector; acceso a internet; 2 marcadores; borrador; 5 láminas o cartulinas.
Semana No. 4: evaluación final del primer parcial.
Semana 5 - 7:
  • Planteamiento Histórico-Estructural y Cultural de la Sociedad Venezolana.
  • Asignación de los temas de investigación a los estudiantes
  • Charla invitado-experto/docente
  • Conversatorios presenciales y virtuales en torno a la temática planteada.
  • Revisión y tutoría de las tareas asignadas.
  • Primera parte de la Segunda Evaluación Parcial.
Actividades y requerimientos solicitados a la Universidad:
Semana No. 5: trabajo en el aula (presencial-virtual). Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0). Se requiere: video beam; computador; acceso a internet; 2 marcadores; borrador. 
Semana No. 6: Visita “Jardín Botánico” de la UNET. Se requiere: video beam; computador; retroproyector; acceso a internet; 2 marcadores; borrador. Se requiere apoyo logístico por parte de la brigada unet. Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0).
Semana No. 7: trabajo en el aula (presencial-virtual) preparatoria para la “Visita-recorrido por el Municipio José María Vargas y Municipio Jáuregui” del Estado Táchira. Zona de producción agropecuaria-industrial-turística. Destino final: Unidad Académica “La Pradera”. Fecha pautada ida-vuelta: sábado a las 7 am de la semana siete del semestre. Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0).
Semana 8- 10
·        Tutoría y evaluación individual del trabajo de avance cumplido.
·        Conversatorio presencial y virtual  sobre la temática de estudio.
Actividades y requerimientos solicitados a la Universidad:
Trabajo en el aula (presencial-virtual). Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0). Se requiere: video beam; retroproyector; computador; acceso a internet; 2 marcadores; borrador.  Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0).
Semana 11- 12
·        Realización de las Jornadas de Economía número XXX: exposiciones individuales en relación a los diferentes tópicos  relacionados con la temática: “Crisis Multidimensional en Venezuela”. (Final de Segunda Evaluación Parcial)
·        Conferencia Magistral de invitado.
·        Debate grupal.
·        Realización del Manifiesto “Solución a la Crisis Multidimensional”.
Para las dos semanas de las jornadas se  requiere: i) Un espacio físico adecuado tal como el auditorio;  teatro; Sala Ramón J. Velásquez o la Sala  Elias Thielen del Decanato de Extensión; ii) Apoyo técnico de sonido; video beam; computador; acceso a internet; 2 marcadores; borrador. fotocopias e impresión;  iii) Gastos de traslado y viáticos del invitado. Complemento: sensibilización-formación-información (web 2.0).
Semana 13-16  (Tercer Parcial)
  • Entrega del informe y trabajo final.
  • Entrega del Portafolio Digital


Evaluación:

  • Primer Parcial (35%):   Asistencia; Comunicación-interacción web 2.0; Trabajos Cortos; Examen Escrito; Exposiciones Grupales.

  • Segundo Parcial (35%): Asistencia; Comunicación-interacción web 2.0; Exposición Individual; Trabajo Escrito.

  • Tercer Parcial (30%):  Trabajo Final 1 ; Trabajo Final 2; Portafolio

Nota:

La estructura del portafolio esta en función de carpetas:
  • Asistencia donde se especifique por cada estudiante la fecha y la materia tratada en cada día de clase.
  • Comunicación-interacción web 2.0
  • Trabajos Cortos: lo integran todas las asignaciones realizadas en el transcurrir diario de la asignatura.
  • Exámen: incluye la solución del examen. .
  • Exposición Individual: la constituye todo el material incorporado al trabajo de investigación, presentación y exposición.
  • Trabajo Final 1:
  • Trabajo Final 2:
  • Cualquier otra actividad o tarea realizada en el desarrollo de la asignatura

Pedro Morales   
C.I. 8.028.546
Fecha: 10-05-2.015
Teléfono: 0416-8735028
Facebook: Unet Economía
Twitter: @tipsaldia

Enlaces relacionados:

1) UNET: Caminata Académica-Ecológica: 

2) Análisis de la Economía de Venezuela. Parte I: 

3) Análisis de la Economía de Venezuela. Parte II:

4) Análisis de la Economía de Venezuela. Parte III: 

5) Crisis Multidimensional

6) Perspectiva Económica

7) "Nuestra buena Universidad es una gran Universidad"  https://www.youtube.com/watch?v=dvMFFY7mtH0

8) UNET: Visión compartida de una gran Universidad
https://www.youtube.com/watch?v=MwCc4SMDga8

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.