"Honor a quien honor merece"



Esta noble y honesta tarea desarrollada por el genuino movimiento estudiantil universitario, merece enaltecerlo al sitial de mayor orden moral y ético de nuestras Universidades; de nuestra querida UNET en particular. Por una parte le están demostrando a propios y extraños que el "querer es poder", y que solo hace falta poner de parte de cada uno de nosotros, la dosis de compromiso sincero para lograr un mejor país. Que la inversión de recursos de todo tipo,  los esfuerzos mancomunados de toda la sociedad venezolana, y la comunidad universitaria en particular, deben estar redirigidos hacia la esencia misma de su funcionamiento, como es la infraestructura y capacidad productiva. De mi parte, solicito respetuosamente a la Máxima Autoridad Universitaria de la UNET, para que este digno voluntariado estudiantil se les reconozca y premie con la medalla al mérito y honor universitario.
Pedro Morales

Diario La Nación: 04 de Mayo de 2.015

Iniciaron labores de limpieza en la biblioteca de la Unet

Un grupo de estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), inició el lunes 27 de abril la limpieza de la biblioteca de esa institución, luego de que las autoridades decidieran comenzar el rescate de tan importante centro de conocimiento, mientras adelantan las diligencias que llevan varios meses ante el Gobierno nacional, para conseguir recursos para los aires acondicionados.
Ataviados con trajes de protección especiales, mascarillas y otros implementos, los estudiantes voluntarios, con respaldo del equipo rectoral, decanos, así como trabajadores de la Unet, comenzaron la remoción de lo que se encuentra en avanzado estado de deterioro, debido a la humedad y la falta de condiciones como temperatura o ambiente, que se dieron por el daño del aire acondicionado central en este edificio de tres pisos.
Recordaron que desde hace varios meses se tienen inconvenientes con el acceso a la biblioteca, que es un ícono del desarrollo académico de la región, razón por la cual se comenzó el reacondicionamiento del espacio, que por el transcurrir de los años y las deficiencias presupuestarias se ha visto afectada en esta parte de su infraestructura.
Inicialmente se dio el retiro del material contaminado, con labores de limpieza profundas, pues en ese espacio existe un riesgo por los niveles de humedad y temperatura alta por la falta de aire, pues en recintos donde se alberga papel, se generan celulosas, hongos, y aunque no se tiene la certeza de que sean perjudiciales para la salud humana, es necesario prevenirlo.

Dentro de lo que sacaron de la biblioteca están materiales como revistas científicas de ingeniería de los años 70 y 80, material de bajo índice de consulta por parte de los estudiantes e investigadores; con los libros hacen algo diferente, y con las tesis y pasantías están en proceso de digitalización del material, y avanzan en el diseño de un repositorio para la Unet, que sirva para agilizar las consultas de textos, y revisan reglamentos vigentes para pasar todos estos productos a la versión digital (tesis, pasantías, servicio comunitario, proyectos de investigación).
Por su parte, la Brigada de Rescate de la Unet cumplió con la limpieza externa del edificio como vidrios y paredes recubiertas, para que el trabajo sea aún más completo.
El proceso de limpieza podría extenderse unas dos semanas y para ello los estudiantes voluntarios recibieron un proceso de inducción para resguardar su salud y el material que van a tocar, pues la intención es que al iniciar el nuevo semestre se pueda volver a usar la biblioteca, y se mantengan planes de limpieza permanentes con un aspirado especializado, además de un reacondicionamiento interno del espacio.
Precisaron que según los estudios hechos hasta el momento, es muy difícil volver al viejo sistema de refrigeración que tenía la biblioteca, y se analizan otras opciones como independizar los aires por pisos, todo con la firme intención de rescatar la biblioteca con el concurso de todos los sectores de la universidad.
Laura Sobral

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela