Bicicleteros ayer... maleteros hoy

Fototeca del Táchira

Bicicleteros ayer... maleteros hoy
En una de esas acostumbradas tardes calurosas de San Antonio del Táchira, que se hacen sentir en la piel y en la garganta, se desplazaban en sus bicicletas varios chicos de la zona que no tuvieron inconveniente alguno en posar para esta gráfica tornada en los años 50 por AndeIfo José Contreras. Ellos eran los bicicleteros de ayer.

Todavía la bicicleta sigue siendo uno de los medios de transporte preferido en el eje fronterizo San Antonio-Ureña. La utilizan los niños, los jóvenes y adultos por la facilidad que brinda para desplazarse entre las pequeñas inclinaciones de las calles de los dos municipios y porque además permite movilizarse de un lugar a otro sintiendo en el rostro la poca brisa que corre en la zona, sin necesidad de ir apiñado en un colectivo.
Pero también la bicicleta ha pasado a ser, debido al contrabando y sobre todo el de gasolina, una alternativa para que hombres desempleados, en la gran mayoría jóvenes, se ganen el sustento diario.
Incluso, para paliar de alguna forma este problema y según lo declaró al desaparecido Diario Pueblo, en junio de 1994 el entonces administrador de la Aduana Principal, Antonio Zandotti Bettinazzi, “los bicicleteros pasaron a ser una actividad formal, una vez fue definida su situación a través de la carnetización y permiso de circulación libre por la Aduana frente a resguardo aduanero con paso de mercancías siempre y cuando presenten las facturas correspondientes, no parciales, con demostración y verificación entre lo especificado y la carga”.
Sin embargo, muchos bicicleteros, que hoy reciben el calificativo de maleteros, optan por seguir transportando de manera ilegal a través de las escasas aguas del río Táchira, diversos productos, entre ellos el combustible venezolano, el cual tiene amplia demanda en el vecino país.
Texto: Marlen Leal Crónica Visual del Táchira nro. 2 eje fronterizo San Antonio - Ureña 1996 © Fototeca del Táchira - Venezuela
Fotografía: Bicicleteros de San Antonio del Táchira. Andelfo José Contreras, años 50

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela