Diario La Nación: Institucionalidad Unet fortalecida con las elecciones de la FCU (15-07-2.015)


http://www.lanacionweb.com/columnas/opinion/institucionalidad-unet-fortalecida-con-las-elecciones-de-la-fcu/
Ante la anarquía, el caos y el desorden, es contraproducente actuar solamente con actividades bien intencionadas y “libremente” organizadas, o con aplicar el modelo “gerencial” de la impaciencia, del lamento, el discurso vacío y la improvisación, debido a que generan externalidades negativas que a la final de cuentas son contrarias a la institucionalidad. Por ello, toda comunidad, organización social o económica sustenta su éxito en la “Gobernanza Inteligente”, la cual supone el análisis prospectivo, con tres fases estrechamente relacionadas: i) sincerar: dinámica comprensiva, introspectiva y retrospectiva de la situación problemática; ii) cualificar: análisis exhaustivo de todos los procesos involucrados, o el conocimiento detallado de  los elementos que intervienen en el sistema: factores, necesidades, técnicas, normas, procedimientos, etc.; iii) cuantificar: determinación del “stock” de recursos, variación de existencias, requerimientos actuales y potenciales, etc.

Un hecho histórico que significa un punto de inflexión a favor de la modernización de la  estructura universitaria y la  consolidación de la institucionalidad, legitimidad  y gobernabilidad de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), lo representa la constitución de su Federación de Centros Universitarios (FCU), que dentro de sus objetivos  destacan: “luchar por la existencia de un sistema educacional que satisfaga las exigencias nacionales de independencia y soberanía…; velar por la permanente transformación de la universidad, con una excelente calidad académica….; luchar por incrementar el poder de participación y decisión del estudiantado en la vida universitaria y en todos los niveles del gobierno universitario; velar por la unidad del movimiento estudiantil y por el fortalecimiento de los liderazgos estudiantiles…..”. (Artículo 3 de los estatutos de la FCU-Unet).

Resulta imperante que todos los universitarios, estemos atentos a cualquier maniobra desleal por parte de sectores enemigos de la Unet, que quieran  impedir a través de artimañas legales este genuino proceso electoral, y contribuir, pese a  la adversidad que se está viviendo, a crear un ambiente favorable, partiendo del consenso y el diálogo efectivo, para concertar las necesarias “treguas institucionales”, de manera que este venidero 21 de julio de 2.015, de forma masiva y contundente, todos los estudiantes inscritos en la universidad puedan ejercer con absoluta soberanía el derecho a elegir sus representantes ante el Comité Ejecutivo de la FCU y de los Centros de Estudiantes. Igualmente en la misma sintonía, la situación del país proyectada a todas las dimensiones de la sociedad, exige disponer en el corto plazo (menos de un año) de un nuevo “Reglamento de la Unet” y un modificado “Reglamento Electoral”.

El “Reglamento de la Unet” está en la urgencia de dirimir aspectos tales como: 1) Desde el inició labores (23-06-1.975) hasta el año 2.004, el número de carreras existentes (8 en total) se encontraban representadas por el  decanato de docencia. Pero con veinte departamentos de carrera más los de apoyo, la nueva situación reclama,  tener cada una de ellas, autonomía académica, además de voz y voto ante el Consejo Académico y Consejo Universitario (y ponerse a nivel de la realidad que señala la FCU); 2) El proceso de “cuantificación de la crisis” y el respectivo seguimiento, es menester que este reglamentado dentro de la función contralora de la Institución; 3) La nueva estructura proporcional de la comunidad universitaria en los procesos electorales deben articularse desde las mismas bases constitutivas de la UNET. Pero partiendo de los mismos criterios técnicos que estableció el Poder Electoral en las pasadas elecciones parlamentarias (a).

(a) Por ejemplo, la  Circunscripción No. 9   del Estado Zulia, sus 424.133 habitantes  estaría representada por 1 Diputado, mientras que la Circunscripción No. 2 del Estado Barinas dos serían los  diputados  encargados de representar a  306.428 habitantes.  Es decir, que se utilizó una ponderación ó criterio de proporcionalidad que según el Poder Electoral garantizaría los derechos políticos de todos los venezolanos: 306.428 habitantes le corresponde 2 diputados, mientras 424.133 habitantes los representa 1 diputado.

Pedro Morales. Docente Universitario. @tipsaldia

Nota: el audio es divulgado por la red  nacional de noticias (en toda Venezuela), a través de la emisora de Radio Fé y Alegría (8:40 am y 12: 40 pm). En San Cristóbal por la 103.5 FM o http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/

Descargar el documento en: Institucionalidad UNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.