Diario La Nación. Fedecámaras: Compromiso en Libertad.





No es casual el 88% de alta valoración o de gestión positiva que posee el sector empresarial por parte de los venezolanos (Datanálisis, julio 2.015). Esta significativa evaluación se debe entre otros aspectos al fuerte arraigo, unidad, coherencia, identidad, honestidad, credibilidad, sentido de pertenencia y pertinencia que demuestra a toda prueba, y en cualquier escenario donde le corresponda actuar. La misión que desarrolla con tesón y disciplina la empresa privada converge hacia el progreso sostenido: proteger y prolongar la vida económica del país, partiendo de la concertación y el dialogo social.

Sin ninguna exageración estos atributos fueron más que confirmados en la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras “Compromiso en Libertad”, celebrada  en la ciudad de Barquisimeto el pasado 16 y 17 de julio, donde se tuvo el enorme orgullo de estar presente como representante de la UNET. En las próximas líneas, de forma sucinta se muestran ideas  y conceptos emitidos por algunas personalidades que asistieron a este encuentro empresarial:

Freddy Rojas Parra (ex–presidente de Fedecámaras): “liderazgo implica compromiso. Hay norte y rumbo, existe plan de vuelo. Fedecamaras sigue siendo fuerte y está enseñando la ruta a seguir”. José Betancourt (ex–presidente de Fedecámaras): estamos en un momento trascendental. Por ello les estamos dando un voto de confianza a nuestros representantes institucionales. Venezuela está en un proceso de transformación complejo, las circunstancias actuales son muy exigentes, lo cual se requiere de forma coordinada, coherente y contundente hablarle al país. “Nosotros no somos el problema…somos la solución del problema”.

Jorge Roig (presidente saliente de Fedecámaras): “los que tenemos deberes no tenemos privilegios, y los que tienen privilegios no cumplen con su deber”. En efecto, “este gobierno cree en la empresa privada pero de otros países. Nuestras empresas son superiores a cualquiera. Ningún país se puede construir sin una alianza con los empresarios”. Se debe insistir en el dialogo pero basado en el respeto mutuo. Dialogo basado en acuerdos para beneficiar a todos en la sociedad. “Pedirle a una empresa que no tenga beneficios, es como decirle a alguien que no cuide su salud”. “La libertad es un todo. Todas las libertades son importantes.  Cada restricción condena la  libertad de Venezuela. La libertad es equivalente a responsabilidad y compromiso. Es imprescindible atender a los más vulnerables”.

Francisco Martínez (Presidente de Fedecámaras): tres líneas de acción definen la gestión: “difundir y defender los principios y valores de la empresa privada, la libre iniciativa, el derecho de  propiedad, el Estado de Derecho y las libertades democráticas; fortalecer la cadena gremial empresarial; e  influir en los procesos de reactivación económica”.

Felipe Pérez (Ex – Ministro de Cordiplan): esencial la racionalidad económica. Parte de la tesis que la economía venezolana requiere un “exorcismo” económico. Además expresa con extremada convicción que en Venezuela existe un proceso de “desplanificación”. Por todo ello, indica que resolver el grave problema o crisis económica del país es muy sencillo desde el punto de vista técnico, debido a que la realidad misma nos lleva directamente a la solución: esta situación es insustentable en lo económico, social y político. Se deben eliminar los controles y aumentar el precio de la gasolina: lo cual generará recursos equivalentes a los 40 mil millones de dólares (cubrirá casi el déficit fiscal que es del 20% del PIB). Sostiene que el impacto o costo político se aproximaría a los 500 mil votos (“cadivistas”, “bachaqueros”  y contrabandistas), mientras que se aplicarían subsidios a los más vulnerables debido al proceso de ajuste de precios y de sincerar la economía.


Reflexión final de Pedro Morales: la diversidad y heterogeneidad del empresariado venezolano los conlleva a una uniformidad y homogeneidad en sus objetivos para el logro de su sustentabilidad pese a la adversidad. Aprendieron muy bien la lección, que no es a través  del decreto de “paro de actividades” los que permitirán salir de la crisis multidimensional que padece el país. Nada se logra si se obtienen “mejores y mayores” privilegios monetarios o no monetarios, si antes no se exige que exista una rectificación de la política y modelo económico aplicado en Venezuela, que permita la recuperación de la infraestructura y reactivación del aparato productivo nacional, donde las Universidades a través del valor agregado que potencian a través de la generación de  talento humano y  acervo del “stock” tecnológico, juegan un papel preponderante. Premisas básicas: alianzas público-privadas; libertad económica; integración del sector universitario-sector empresarial; producción y productividad como sustento de la calidad del producto final y remuneración justa…

Pedro Morales. Docente Universitario.   
pmoral@unet.edu.ve  /   @tipsaldia



Jorge Roig (Presidente saliente de Fedecámaras) y Francisco Martinez (Presidente de Fedecámaras)


De Izquierda a derecha:

Felipe Pérez Marti (Ex- Ministro de Cordiplan), Pedro Morales (Docente UNET), 
Víctor Álvarez (Ex – Ministro de Industrias Básicas y Minería)




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.