Criterios para ingreso a la Universidad: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización de la educación y participación extra curricular.
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Caracas, 17.12.14 (Prensa MPPE).- Para democratizar el ingreso de los bachilleres a casas de estudio del país, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó incluir cuatros criterios para la asignación de cupos en las universidades del país a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI): índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización de la educación y participación extracurricular.
La propuesta del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, fue aceptada durante la reunión del CNU, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Chuao, estado Miranda.
Hasta ahora, la asignación de cupos vía CNU daba prioridad al promedio, por encima de las condiciones socioeconómicas o el lugar de origen del estudiante.
En esta última reunión del CNU, correspondiente al año 2014, participaron más de 50 universidades del país, entre ellas la Central de Venezuela (UCV), de Carabobo (UC), la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Metropolitana, la Unefa, así como también las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol).
El ministro Fernández también instó a los rectores de todas las casas de estudio del territorio nacional a consignar, en enero, la totalidad de los cupos universitarios disponibles para el año 2015.
La reunión sirvió, además, para que el ministro reiterara a las universidades autónomas la necesidad de eliminar las pruebas de admisión, de acuerdo con la resolución aprobada en 2008 sobre la supresión de esta forma de ingreso.
La propuesta del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, fue aceptada durante la reunión del CNU, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Chuao, estado Miranda.
Hasta ahora, la asignación de cupos vía CNU daba prioridad al promedio, por encima de las condiciones socioeconómicas o el lugar de origen del estudiante.
En esta última reunión del CNU, correspondiente al año 2014, participaron más de 50 universidades del país, entre ellas la Central de Venezuela (UCV), de Carabobo (UC), la Bolivariana de Venezuela (UBV), la Metropolitana, la Unefa, así como también las universidades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol).
El ministro Fernández también instó a los rectores de todas las casas de estudio del territorio nacional a consignar, en enero, la totalidad de los cupos universitarios disponibles para el año 2015.
La reunión sirvió, además, para que el ministro reiterara a las universidades autónomas la necesidad de eliminar las pruebas de admisión, de acuerdo con la resolución aprobada en 2008 sobre la supresión de esta forma de ingreso.
Solo 50% del promedio tendrá peso para ingresar a la universidad
Los rectores de las casas de estudio autónomas salvaron sus votos en contra de nuevos criterios para asignación de cupos.
En la última sesión del año, realizada el martes 16 , el Consejo Nacional de Universidades aprobó nuevos criterios para asignar cupos en las universidades públicas a través del Sistema Nacional de Ingreso.
Con la mayoría de los votos salvados por parte de los rectores de las 12 universidades autónomas del país, se aprobó la propuesta de Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de incluir cuatro variables para el ingreso: índice académico, condiciones socioeconómicas, territorialización y participación extra curricular.
Anteriormente, el índice académico representaba 97% del valor para la asignación de cupos. De acuerdo con la nueva medida, ahora las notas del estudiante de primero a cuarto año de bachillerato tendrán un peso de 50%, las condiciones socioeconómicas 30%, la territorialización 15% y la participación 5%.
Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, señaló que el tema no formaba parte de la agenda del CNU, por lo que el asunto generó una amplia discusión que se prolongó por cuatro horas.
“Hay que estudiar qué favorecería más, no solo al ingreso sino también a la prosecución. Esa propuesta tiene que ir acompañada con un curso de nivelación; cambiar la ponderación de los criterios no garantiza que el estudiante pueda proseguir”, argumentó Áñez.
En mayo de 2007 se eliminó la prueba de aptitud académica que aplicaba el CNU y el año siguiente se suprimieron las pruebas internas como mecanismo de ingreso al sistema de educación superior, pero contó con el rechazo de 11 universidades, entre ellas, la Central de Venezuela, de Carabobo, de los Andes, del Zulia, Simón Bolívar y de Oriente.
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