“Chucho” Corrales: el más genuino juglar tachirense

chucho cor_fmt




Así le cantaba a su tierra del alma, Jesús Manuel Corrales Sánchez, conocido como “Chucho” Corrales, nacido en San Cristóbal, el 28 de diciembre de 1926, en el sector La Ermita de San Cristóbal. Llamado “El cantor del Táchira”, fue cantante, locutor, político y compositor venezolano, nadie duda que fue el “Más genuino de los juglares tachirenses”, quien murió el 4 de noviembre de 1998, a los 72 años, convencido de que cumpliría su mayor deseo, que reflejó en su máxima expresión musical de: Tierra tachirense: “tierra de mis sueños y mis ilusiones, en tu camposanto cuando yo muera me quedaré”.
Hizo parte de la estudiantina del liceo Simón Bolívar y se presentó en programas radiales de la emisora La Voz del Táchira. En 1945, con 19 años, se une como voz tenor al Orfeón del estado Táchira, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rivera Useche. En 1946 participó como bolerista de la orquesta Tropical Boys.
En 1948 obtuvo su certificado de locución, iniciándose en este medio en la emisora Ecos del Torbes, de la ciudad de San Cristóbal, donde produjo el programa Mosaicos Musicales. En esta actividad se mantuvo, de forma casi ininterrumpida, por el resto de su vida.
En 1955 fue uno de los fundadores y primer secretario de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Su carnet de dicha sociedad tenía el número 001.
La historia refleja que en su momento de mayor popularidad llegó a presentarse en los programas de Renny Ottolina (El Show de Renny, el programa de televisión más popular de la época en Venezuela) y Aldemaro Romero.
La primera de sus piezas musicales fue un bolero, en 1946, “¿Por qué será?”. Desde entonces compuso numerosas canciones, de distintos géneros, donde destacan sus composiciones dedicadas al estado Táchira y, particularmente, a la ciudad de San Cristóbal, entre las que se encuentran el bolero “San Cristóbal”, el bambuco “Tierra Tachirense” (considerado segundo himno del estado), el pasodoble “San Cristóbal Andina” (de obligada ejecución en los festejos taurinos de la Feria Internacional de San Sebastián), el sentido bambuco “Andinita” y el vals “Pueblitos de mi tierra”. Corrales decía ser el compositor del conocido bolero “Señora Bonita”, generalmente atribuido al compositor mexicano Adolfo Salas.
Don “Chucho” en la radio
Fue cantante, guitarrista y compositor. Hijo de Jesús Manuel Corrales Santander (descendiente de españoles) y la profesora Tulia Sánchez Vivas. Una de las pasiones que movió a don Chucho Corrales fue, sin duda, la radio. Durante muchos años condujo un espacio dominical llamado “Así es Venezuela en su música”, lo transmitía los domingos, en horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., por Radio San Cristóbal 1060 AM (estación que luego cambió de nombre).
Los oyentes disfrutaban de cómo mostraba con orgullo sus composiciones y las anécdotas de sus creaciones, como por ejemplo: ¿Por qué la población de Cordero no aparece nombrada en un tema emblema del Táchira: “Tierra Tachirense”? Le gustaba tanto hablar en su programa a Chucho Corrales, que en repetidas ocasiones quien le recibía la guardia en la emisora, a las 9:00 a.m., se quejaba porque no terminaba a la hora pautada. A veces su insistencia con sus temas lo hacía ver como engreído; sin embargo, en el trato personal era otra cosa.
Fue senador
Su trayectoria como artista, impulsor de la música andina, lo llevó a incursionar en la política, alcanzando un escaño como senador por este estado Táchira, según muchos siempre lo dijeron, más por el mérito de su popularidad en la región que por su experiencia en el área.
Recibió numerosos premios y condecoraciones, y siempre fue reconocido como un defensor de las tradiciones tachirenses. Mantuvo su presencia en radio durante muchos años, tratando, además de temas relacionados con la música y la cultura tachirense, reflexiones sobre la situación del estado y del país, lo cual le ganó no pocos detractores.
Quizá murió como quiso
A pesar de los reconocimientos y las muestras de afecto que recibía en la ciudad y de haber representado al estado ante el Congreso de la República, al final de su vida el maestro “Chucho” Corrales se encontró ante el desamparo oficial, falleciendo en el Centro Clínico de la ciudad de San Cristóbal en 1998. Sus restos fueron velados en el Salón de Lectura, por ser parte de la cultura tachirense. Se dijo que su mayor deseo, como lo estampó en su máxima creación: “Tierra Tachirense”, era morir y quedarse en el Táchira: “en su camposanto cuando yo muera me quedaré”.

SEGUNDO HIMNO DEL TÁCHIRA

Tierra tachirense con tus montañas y tus riberas,
con tus cafetales en flor
con tus sinfonías de verdor
yo quiero cantarle al mágico hechizo de tus paisajes,
tierra tachirense puesto de hinojos te canto yo.
La canción del río que lleva
melodías de espuma,
panoramas de Capacho, Borotá y su bruma,
las campanas de la ¨Ermita¨, La Potrera y La Bermeja,
todos son recuerdos que se anidaron dentro de mí.
El Rubio de tantos puentes y el café sabroso,
los paseos a San Antonio, Santa Ana, El Corozo,
el Colón de las palmeras, Pregonero y Queniquea,
San Pedro del Río, La Grita, El Cobre y Lobatera,
Táriba y Palmira, con Seboruco y Michelena,
y para cantarle a mi San Cristóbal
tan solo estos versos con toda el alma yo le diré:
tierra de mis sueños y mis ilusiones,
en tu camposanto cuando yo muera me quedaré.
El Rubio de tantos puentes y el café sabroso,
los paseos a San Antonio, Santa Ana, El Corozo,
el Colón de las palmeras, Pregonero y Queniquea,
San Pedro del Río, La Grita, El Cobre y Lobatera,
Táriba y Palmira, con Seboruco y Michelena,
Y para cantarle a mi San Cristóbal
tan solo estos versos con toda el alma yo le diré:
tierra de mis sueños y mis ilusiones,
en tu camposanto cuando yo muera me quedaré.

Comentarios

  1. Es un verdadero Tesoro Musical de Nuestra Tierra Tachirense... Hombre Ilustre, sencillo, enamorado de San Cristóbal...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.