CONINDUSTRIA: "...cierre de este año la caída del Producto Interno Bruto de Venezuela será de 10%"





La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) estima que para el cierre de este año la caída del Producto Interno Bruto de Venezuela será de 10%.
Eduardo Garmendia, presidente de la institución, indicó que esta contracción se debió a la falta de suministro de materias y los problemas con la liquidación de divisas.
Estamos produciendo al máximo de lo que nos permiten las circunstancias actuales, pero no es suficiente. Se nos agotan los insumos y las materias primas que requerimos de los proveedores internacionales y nacionales. También hay problemas con los envases y los empaques y no conseguimos los repuestos para que nuestras maquinarias y transportes sigan funcionando”.
El director de la institución gremial recordó que, en los últimos años, el sector manufacturero ha debido enfrentar muchos obstáculos para poder cumplir con la meta de producir.
Asimismo, indicó que la industria también ha sentido el impacto de la inflación porque los costos aumentan con demasiada rapidez. Adicionalmente, deben enfrentar las fallas en el suministro eléctrico y el gas, el deterioro en la vialidad y en la infraestructura, así como la inseguridad.
“A esto hay que agregar las trabas burocráticas y las nuevas legislaciones, como la Ley de Precios Justos y la Ley Antimonopolio, que generan más incertidumbre y poca confianza, lo que a su vez aleja la posibilidad de nuevas inversiones”, agregó el dirigente.
Garmendia solicitó al Ejecutivo una ampliación o una extensión del tiempo para poner en práctica en el marcaje de productos, pues afirmó que lo confuso de la redacción de la Ley de Precios justos “está creando enormes problemas para el marcaje de los productos, que puede hacer que las empresas paralicen su producción por no saber cómo marcar los precios y ante las amenazas de sanciones”.
“Esta normativa, lejos de ser una solución para los problemas de abastecimiento, va contra el interés público y se convierte en una dificultad más, que pondrá en penuria a los consumidores”, manifestó.
Por otra parte, recalcó que las empresas han sufrido fuertes reducciones en sus inventarios de materias primas debido a la falta de divisas para importar. Esto tendrá repercusiones en el abastecimiento de las primeras semanas del año, puesto que las empresas reiniciarán actividades en enero sin material para trabajar normalmente.
Este gremio calcula que el rezago del Gobierno en la liquidación de divisas con el sector se ubica entre 10.000 y 10.500 millones de dólares.
El máximo dirigente del sector manufacturero reconoció que, a pesar de los pronósticos negativos para 2015, “el industrial es optimista por naturaleza y considera que la industria venezolana tiene mucho que dar y puede contribuir a que nuestro país retome el camino del crecimiento y la productividad, para poder así generar una mayor calidad de vida para la población”.
Garmendia aseveró que se requiere de una serie de políticas de carácter económico que ofrezcan un ambiente propicio para el incremento de la producción, crear de nuevas empresas y generar nuevos empleos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela