Se activó comando intergremial en la UNET


INTERGREMIAL


Dada la crisis nacional que afecta de igual manera a las casas de estudio, los gremios se declararon en emergencia universitaria y específicamente en la UNET se decidió activar el comando intergremial.

Como primera acción, el comando intergremial UNET solicitó a las autoridades universitarias una reunión con carácter de urgencia para este viernes 29 de abril, en horas de la mañana, para tratar y acordar de manera conjunta la defensa y el cumplimiento irrestricto de los derechos adquiridos y del trabajo decente, en cuanto a sus dimensiones administrativas, laborales y académicas, a nivel interno así como en lo que respecta a la interdependencia con el Ejecutivo Nacional.

Así lo dieron a conocer los representantes de la intergremial por APUNET, Pedro Morales, AEAUNET Jorge Mora y SUTUNET Álvaro San Martín quienes consideraron oportuno y pertinente recalcar dos aspectos de manera muy seria y responsable. “Por una parte, a pesar de la crisis humanitaria que padecemos todos los venezolanos, seguimos haciendo el esfuerzo y aportando desde cada uno de nuestros roles para que este semestre concluya. Y por otro lado, las emergencias de la instituciones no tienen como fin coartar derechos, sino por el contrario exigir su cumplimiento”.

Enfatizó el profesor Pedro Morales que la idea no es generar un conflicto interno con el equipo rectoral, sino por el contrario unificar esfuerzos y dialogar para llegar acuerdos de manera que todos los derechos adquiridos internamente se respeten y se hagan cumplir. “No es un problema contra las autoridades, al contrario, se trata de la reivindicación de la propia universidad para estar unidos y exigir al Ejecutivo Nacional que cumpla desde los ajustes salariales que nos merecemos, así como el HCM tan vital para todos”.

Lamentablemente, el gobierno nacional ha restringido los recursos a las universidades y los salarios a los trabajadores, unido a ello lo que concierne a los beneficios adquiridos a través del tiempo. Pero a nivel interno en la UNET se requiere toda nuestra estructura de beneficios laborales bien clarificados, no puede ser posible a razón de la emergencia de la crisis nacional y universitaria empezar a coartar derechos de los trabajadores o comenzar a restringir en lo interno derechos que se han adquirido simplemente por obedecer lineamientos del Ejecutivo Nacional que no tienen asidero.

“Ante la preocupación de qué sucederá con las clases, muy responsablemente queremos expresar al sector estudiantil que vamos a seguir haciendo el sacrificio para culminar este largo semestre, pero para el próximo seremos muy exigentes en cuanto se cumplan las condiciones mínimas no solo de un salario justo sino que atiendan la crisis humanitaria que padecen los universitarios”.

Por su parte, el presidente de la AEAUNET Jorge Mora indicó que es muy importante que se consolide la unidad gremial para tratar todos los problemas en conjunto, tiene que ser un bloque de equidad, justicia, dignidad para que realmente nos tomen en cuenta; pues la unidad que se logró en este momento es para pedir que se respeten los derechos, los convenios que se tienen con todos los gremios, lo que redundará en una mejor calidad de vida”.

Álvaro San Martín en representación de Sutunet recordó que el próximo lunes 02 de mayo, a las, nueve de la mañana en el Auditorio “A” se llevará   a cabo una asamblea intergremial UNET donde se darán a conocer los resultados de la reunión con las autoridades universitarias, especialmente que se pronuncien sobre la situación del HCM de la universidad, para conocer si las decisiones que están tomando al respecto obedecen a un instructivo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, o es una decisión interna. /Dulce Camargo S./Foto: Ricardo Ramírez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela