FAPUV: Declaración de Emergencia Universitaria


DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE
ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA


 “Hay quienes quieren a un
magisterio sumiso, arrinconado,
incapaz de levantar la voz; pero un
pueblo que tenga maestros de esa categoría
tendrá que ser un pueblo de esclavos “
(Luis Beltran Pietro Figueroa)


Como institución de carácter gremial y educativo, para FAPUV y las Asociaciones de Profesores Universitarios, la relación dialógica constituye un valor fundamental que guía nuestro quehacer institucional. Es en ese contexto que hemos participado, reiteradamente, en las diversas mesas de diálogo a las que hemos sido convocados. Es por ello que hemos solicitado ser escuchados por la instancia a quien le corresponde discutir nuestras exigencias: el Consejo Nacional de Universidades. Es por la ausencia de escucha de esa instancia que hemos recurrido a la Asociación Venezolana de Rectores.  En fin, es por esa misma razón que decidimos acudir a la discusión de la II Convención Colectiva Única del sector universitario con la finalidad de defender los derechos de nuestros agremiados.
No ha habido oportunidad en que el otro componente de la relación dialógica (El gobierno nacional) no haya convertido el diálogo en una farsa publicitaria, sin dar respuesta a los problemas reales.
El último conflicto universitario no ha tenido un final distinto. El gobierno nacional, quien cambia Ministros como cambiarse de ropa, sigue sin dar cumplimiento a lo acordado con nuestra Federación y con la Asociación Venezolana de Rectores.
Estos últimos, convencidos de la necesidad de suspender el conflicto se ofrecieron como garantes de buena fe de unos compromisos hoy desconocidos y que nos obligan a retomar las acciones necesarias en defensa de nuestros derechos.

En tal sentido nuestra Federación ha tomado las siguientes decisiones:
a)      Pronunciamiento de la Federación sobre la situación actual declarando la “Emergencia Universitaria”
b)      Asamblea general de profesores de todas las universidades, el mismo día y a la misma hora, lapso durante el cual quedarán suspendidas las actividades.
c)       Presentación de un Acta Compromiso con la Asociación Venezolana de Rectores para la defensa conjunta de la universidad y los derechos laborales consagrados en los diversos instrumentos contractuales.
d)      Promover un gran encuentro nacional de todas las organizaciones gremiales, sindicales y civiles para elaborar un plan de lucha en defensa de la vida.-

Si algo ha caracterizado nuestro conflicto son las banderas enarboladas:
·         El Respeto al texto constitucional y los derechos consagrados en él.
·         La defensa del salario con fundamento académico.
·         El respeto a la condición docente y su importancia para el país.
·         La defensa de la universidad y su calidad académica.

·         El derecho a condiciones dignas de vida y trabajo.

De noviembre de 2015 a esta fecha la situación ha empeorado y a las banderas enarboladas habría que agregar:
·         El derecho a trabajar en condiciones seguras para el personal y sus instalaciones. Robos en aulas y de equipos de toda naturaleza son una constante en todas las universidades.
·         La defensa de nuestro sistema de seguridad social, hoy al borde de una crisis sin precedentes por falta de insumos y carencia de recursos por incumplimiento de derechos contractuales, consecuencia del cerco presupuestario.
·         La defensa de la integridad familiar ante la diáspora que vivimos y que se continúa acentuando.
·         El derecho a poder dedicar nuestro tiempo a formarnos profesional e intelectualmente y no a pasarlo haciendo colas para poder adquirir los insumos de la dieta diaria con un sueldo que no alcanza para vivir.
·         El derecho a morir con dignidad y no por carencia de insumos o por una cobertura hospitalaria insuficiente cuando se incumple lo establecido en la II Convención Colectiva única.
·         El negarnos a aceptar la degradación moral y ética de la nación, del irrespeto a la constitución, del robo masivo de los recursos nacionales, de la penetración del narcotráfico en todas las esferas del estado, tal y como lo evidencia la prensa nacional e internacional.
·         El negarnos a aceptar que la estructura institucional pretenda más sacrificios de nuestra parte y muestre una normalidad institucional inexistente.
·         El derecho a la gratuidad de la enseñanza que comienza a vulnerarse cuando se pretende descargar sobre los estudiantes los insumos necesarios para su formación, colocando a los alumnos de menos recursos en condición de minusvalía.

Nos negamos a ser observadores de un drama que nos compete. A ver como regresamos a etapas superadas del desarrollo social donde no existía el estado de derecho y prevalecía la ley del más fuerte y la justicia se tomaba con las propias manos. La masacre de Tumeremo un hecho intolerable que se pretendió negar.
Los educadores de todos los niveles tenemos que alzar nuestra voz. Tenemos la obligación de llamar a la acción en defensa del país.
Abiertamente nos han invitado a abandonar el país, para tranquilamente apropiarse de él y de todas sus riquezas.
Abiertamente tenemos que decirles que no nos vamos y que no cesaremos en nuestra lucha por brindarles un futuro mejor a nuestros hijos y nietos. Que mientras tengamos vida seremos un muro de contención contra los bastardos intereses.
Que no estamos dispuestos a ser espectadores pasivos de la venta del país y sus riquezas a otras naciones.

Hoy la realidad nos da la razón sobre la tabla salarial que propusimos y defendimos, pues teníamos consciencia del fenómeno hiperinflacionario que se nos avecinaba. Nuestra postura no era política era en defensa de la calidad de vida de todos los universitarios. FAPUV se quedó sola, en esa lucha, porque factores políticos prevalecieron sobre los gremiales.
Apreciados profesores, defender nuestra universidad no ha sido fácil, mantener abierto nuestros Institutos de Previsión se hace cada vez más difícil, mantener con vida a la FAPUV depende de todos.
Entendemos que pueden haber motivos para la desesperanza y la frustración pero los invitamos a no desfallecer, hay sobradas razones para esperar una pronta salida de este estado general de anomia.
Razones hay para la crítica, para las exigencias, para el reclamo.  Pero también las hay para el compromiso con la familia, la universidad y el país.
No podemos permitir “que un día el más frágil de ellos entra solo en nuestra casa, nos roba la luna y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no decimos nada, ya no podemos decir nada.” Vladimir Maiakovski

Es obligación de los universitarios levantar su voz de protesta. La de las universidades, caracterizar el régimen político sobre la base de una evaluación rigurosamente académica y asumir su responsabilidad de orientar al país.

Respetamos la postura política de nuestra organización hermana, la FTUV, de defender al gobierno nacional y asumimos nuestro derecho de diferir de esa postura.
Hoy le decimos a los universitarios, y a todos los ciudadanos, que la grave situación que vivimos solo encontrará salida con un cambio de gobierno por vía pacífica, constitucional y democrática.

Hagamos nuestro el siguiente poema

DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE

CONTRA LOS LOBOS, CONTRA LA SEQUÍA, CONTRA LA USURA, CONTRA LA INJUSTICIA
DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
PERDERÉ LOS GANADOS, LOS HUERTOS, LOS PINARES
PERDERÉ LOS INTERESES, LAS RENTAS, LOS DIVIDENDOS
PERO DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME QUITARÁN LAS ARMAS Y CON LAS MANOS DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME CORTARÁN LAS MANOS Y CON LOS BRAZOS DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME DEJARÁN SIN BRAZOS, SIN HOMBROS Y SIN PECHOS Y CON EL ALMA DEFENDERÉ LA CASA DE MI PADRE
ME MORIRÉ, SE PERDERÁ MI ALMA, SE PERDERÁ MI PROLE, PERO LA CASA DE MI PADRE SEGUIRÁ EN PIE

ESTA ES NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRO COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD, CON EL PAIS, CON NUESTROS HIJOS

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.