Diario La Nación: El “Misterio de la Encarnación” se encuentra vigente en la juventud (01-04-2.015)



Al norte de Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa o Palestina, se encuentra anclada Galilea, caracterizada ésta no solamente por las condiciones óptimas para el desarrollo de la agricultura (Flavio Josefo, siglo I), sino que además, según la convergencia de relatos encontrados en los tres primeros evangelios (Marcos, Mateo y Lucas), denominados evangelios sinópticos, se identifica como la localidad de origen o raíz del “Misterio de la Encarnación”. Del latín “incarnatio”, la encarnación concibe el hecho de connotación mística, en la cual el “Hijo de Dios” se hizo hombre: unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la individualidad trascendental de Jesucristo. “Y el verbo se hizo carne, y habitó en medio de nosotros” (Juan I, 1). En tal sentido, el Papa Benedicto XVI en su segunda catequesis (enero 2.013) expresa:  
“En Jesús, Dios ha asumido la condición humana en su integridad para sanarla completamente. En la encarnación también Dios no da solo alguna cosa sino que se da a sí mismo, entregándonos a su propio Hijo por nosotros. Así también nosotros, debemos actuar en nuestras relaciones movidos por la gratuidad y el amor. Nos enseña que nuestra fe no tiene que ver solo con la inteligencia y el corazón, sino que ha de tocar y orientar toda nuestra vida concreta. Por último, el Hijo de Dios encarnado nos muestra quién es el hombre, el verdadero rostro del ser humano, y cómo siguiéndolo cada día realizamos el proyecto de Dios sobre nosotros. Exhorto a todos a meditar el misterio de la encarnación para que el Señor os ilumine y os transforme cada vez más en imagen de su Hijo hecho hombre”.
Parafraseando al sumo pontífice, la vida social y publica necesita de un “elemento religioso”, que en su carácter universalmente humano le permita contribuir con el Estado en su misión de defender la familia, proteger la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, y velar por el buen desarrollo de la educación. Circunstancias que obligan el compromiso y participación de todos los creyentes, en la construcción justa y sistemática de la dinámica de la sociedad, de mayor determinación y liderazgo de los “gerentes” de la iglesia para orientar verdaderamente la comunidad religiosa fundada por Jesucristo, y del compromiso decidido del gobierno venezolano en la consecución de un bienestar sostenido.
Al tenor de los anteriores enunciados, resulta oportuno presentar los testimonios de algunos jóvenes venezolanos, que reflejan inequívocamente la vigencia de la “encarnación, y de las enseñanzas de Jesús de Nazaret: “El Nazareno” (a):
Testimonio 1: “nací en una humilde y trabajadora familia. Agradecido en todo instante con Dios y la Virgen por haberme dado la mejor madre de este universo, que con su gran humildad y apoyo de mi padre han sabido sacar adelante el hogar. Apasionado, defensor y practicante del deporte, el cual considero es el instrumento ideal para muchas cosas, como: dejar el estrés que nos deja el día a día debido al estudio o trabajo, saber cómo trabajar en equipo, conocer el triunfo y aceptar la derrota, etc. Filosofía de vida: creer en Dios y en la Iglesia Católica…, aprender a valorar y apreciar lo que tenemos alrededor porque no sabemos cuándo nos vamos o se vayan de este mundo…, siempre andar con la verdad…, aprender a superar los problemas que se nos presenten…, ser feliz y ayudar a que los demás lo sean…, ayudar a los demás porque queremos y no por esperar algo a cambio”.
Testimonio 2: “mis personas especiales son mi abuela por parte de mi papá conocida por todos nosotros vecinos y demás como “la mami”, con 78 años de edad es una mujer que ha sido un ejemplo de mi vida para mí y muchos, es una madre, amiga y confidente fiel, todos los días le pido a mi Dios que le dé largura de días, y que nos permita compartir muchos más años junto a ella. Mis otras personitas especiales son dos primitos, hijos del hermano menor de mi papá, para ellos no soy una prima más, soy su mamá; y aunque para muchos es raro, desde que nacieron los he cuidado; los he visto crecer , y de cierta forma he desempeñado ese papel de madre; los amo y he aprendido tanto junto ellos, que siento de cierta forma que para un futuro cuando sea madre de verdad (que es un sueño para mí), estaré de algún modo preparada en muchos sentidos”.
Testimonio 3: “soy una persona cristiana católica ya que se me ha sido inculcado desde muy pequeña”… “ya sé que puedo ser factor para resolver muchos problemas que vivimos a diario, y que antes de pensar quien es el culpable debo pensar que puedo hacer”.

(a) De la ciudad de Séforis (no mencionada en el evangelio), a escasos 8km de Nazaret (ubicada en Galilea), eran nativos San Joaquín y Santa Ana, padre y madre respectivamente de la Virgen María. Incluso José de Arimatea, tío-abuelo (además tutor-discípulo) de Jesús, pertenecía al “Sanedrín” (consejo supremo de los judíos).
Pedro Morales. Economista. Docente Universitario. @tipsaldia / Facebook: Unet Economía 


IMÁGENES:
Jesús de Nazareno. Basílica Menor Catedral de Mérida-Venezuela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.