Diario La Nación: La “Atenas” del Táchira, los fisiócratas y la actividad estéril del “bachaqueo” (San Cristóbal,15-04-2.015)


Resultado de imagen para La Grita
http://www.lanacion.com.ve/columnas/opinion/la-atenas-del-tachira-los-fisiocratas-y-la-actividad-esteril-del-bachaqueo/
        La conmemoración cristiana de la “Pasión, Muerte y Resurrección” de Jesús de Nazaret, en el 2015, permitió una revalorización de la dimensión humanista, espiritual, emotiva y definitivamente existencial: todo en la vida, por muy sencillo o imperceptible que sea, posee una intencionalidad (consciente o inconsciente)  hacia la construcción de una identidad, por lo que constituye una vivencia o experiencia, que en esencia es soporte  del conocimiento humano. Significaron días de reencuentro y convivencia con seres queridos, y con el patrimonio natural y cultural emeritense. Tiempo especial donde se participó en diferentes actos religiosos, y además, se cumplió con la regla gastronómica del “ayuno”, o realización de una sola comida al día (3 de la tarde) denominada “colación”: abstinencia; lo cual permitió revivir la tradición ancestral culinaria de los “siete potajes”, y aprovechar en lo particular, del talento de excelente chef y alto gourmet que caracteriza a don José Monsalve.
        El domingo de “Resurrección”, a las 9 a.m., dispuestos a regresar a la ciudad de San Cristóbal desde la capital merideña, a través de la vocería del terminal de pasajeros, se hizo notoria la información, que debido a las fuertes precipitaciones y consecuente aumento del cauce del río Boconó, se había perdido de manera temporal la protección hidráulica del puente ubicado en la troncal 1 (sector Boconó del municipio tachirense Samuel Darío Maldonado), impidiéndose por tanto el paso vehicular. Ante esta situación, el análisis coyuntural abordó tres alternativas posibles para hacer el trayecto. La decisión: tomar la ruta de la Trasandina, troncal 7, vía Santa Cruz de Mora-Tovar-Bailadores-La Grita-El Cobre-San Cristóbal. Escenario este, con una historia común en lo geográfico, político-administrativo e imaginario social; e incluso desde la misma época de la colonia integraron la Provincia (Gobernación / Capitanía General) del Espíritu Santo de Mérida y La Grita.
        Aunque este territorio, desde el punto de vista legal-formal, presenta en la actualidad una dicotomía en lo jurisdiccional-competencia, desde la perspectiva histórica y pragmática, su realidad social ha mostrado a través del tiempo-espacio, una evidente unidad sinérgica entre naturaleza, sociedad y cultura:  i) su condición innata de ser esta una región tradicionalmente agrícola, con extraordinarias ventajas comparativas-competitivas,  significativos niveles de productividad de los factores  económicos invertidos,   potenciador del PIB y de calidad ambiental, etc.; ii) los inconmensurables  valores de uso de los recursos naturales y servicios ambientales que posee y genera esta reserva natural (favoreciendo la actividad turística); iii) con un tesoro de moral, ética y religiosidad representado en su noble y digna población ( voluntariosos para el trabajo y aplicados en el estudio pertinente). (a)
        Respecto a esta tierra sagrada y bendecida por Dios, es oportuno reseñar que en el plano de una actitud contemplativa y de observación participante, se logra inducir un proceso de remembranza que activa en la memoria por ejemplo, la concepción originaria que recibe la tierra y agricultura en la “Sagrada Biblia” (Gn 2,4-25). “Yahvé tomó, pues, al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara”; la exaltación de la “madre tierra” y del ser humano que convive con ella, expresada en la obra de don Andrés Bello “Silva a la agricultura de la zona tórrida” (1.826); la descripción de la actividad agrícola narrada en “Las Geórgicas” (29 A.C.) del poeta romano Virgilio; la teoría fisiocrática (siglo XVIII), al establecer en sus postulados, que el “gobierno de la naturaleza” y la dinámica agropecuaria (b), son las bases que sustentan la riqueza de los países ; y, la urgente necesidad de “Sembrar el Petróleo”, partiendo del progreso agroindustrial (Arturo U. Pietri, 1936).
        Por otra parte, en referencia a la teoría de la “Consumición Turística” del profesor Kurt Krapf (1.953), “The American likes to look at nature and has never insisted that it be chuttered up with castles” (“Al americano le gusta observar la naturaleza y jamás cree que pueda ser mejorada con castillos”),  se constata en el plano personal, que para el caso venezolano también aplica, en el sentido que durante todo el trayecto que conduce a la “Villa del Espíritu Santo” de La Grita o la “Atenas” del Táchira, la postura de conocimiento  estuvo orientada en “mirar-admirar-disfrutar”,  y por tanto,  “hacer manifiesta la naturaleza de esta  realidad”. Maravillosa realidad, sintetizada en la sublime y mística expresión bíblica “Alfa y Omega”, además consagrada en la imagen del “Santo Cristo”, que reposa en su recinto o santuario natural de la Basílica Menor del “Espíritu Santo” de La Grita, el cual con fervorosa devoción  se logró llegar ante  su altar (5 de la tarde).
(a) La geosemántica social, y las modalidades educativas a distancia y virtual a distancia (en función de las TIC, la radio y televisión), donde la UNET es pionera, pueden ofrecer la posibilidad, para que población estudiantil, logre su formación en su “querencia”.
(b) Debido a políticas económicas desacertadas y contradictorias, se origina el “bachaqueo” (en sus diferentes versiones, incluso la especulación con los dólares USA), el cual es una actividad económica “estéril”, que a la larga genera pobreza a toda la sociedad. 
Pedro Morales   pmoral@unet.edu.ve
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.