"Cada caída de dólar en el precio del hidrocarburo cuesta....300 mdd"

México está a punto de volver a redactar parte del presupuesto federal del próximo año después de que una fuerte caída en los precios del petróleo afectó las proyecciones de los ingresos públicos.
El objetivo actual de 81 por barril utilizado en el presupuesto es “insostenible” y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió con los miembros del Congreso para hablar de recortes, según dijo una fuente legislativa de alto nivel al Financial Times.
El tercer mayor productor de petróleo en el continente americano, México es altamente dependiente de las exportaciones de crudo, que fueron valoradas en 42 mil 700 millones de dólares en 2013. Un tercio del presupuesto federal es financiado por los ingresos del energético.
El exceso de oferta y la preocupación por el crecimiento en China, el segundo mayor consumidor de petróleo, han empujado los precios hacia abajo desde junio. La principal fuente de crudo de México, conocida como Maya, se vendió en 75.12 dólares por barril al mercado y fue entregada en la costa estadunidense del Golfo de México, de acuerdo con Argus Media.
La rápida disminución de los precios del petróleo a principios de este mes afectó el programa de cobertura anual de México para las exportaciones de crudo. Cada caída de dólar en el precio del hidrocarburo cuesta a México unos 300 mdd, de acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en la Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda no tenía ningún comentario inmediato.
La ley revisada de ingresos, con un nuevo precio objetivo de petróleo, se debe pasar tanto por la Cámara de Diputados y el Senado. Se espera que el Senado vote sobre el mismo el miércoles y la Cámara de Diputados el jueves, según dijo la fuente.
Goldman Sachs pronostica que los precios del petróleo en 2015 seguirán cayendo. “Aunque todavía creemos que la OPEP seguirá siendo un productor clave, ellos no harán el primer movimiento,” dijo el analista de Goldman, Jeff Currie, con el argumento de que Estados Unidos debe bajar la producción de petróleo shale para equilibrar el mercado mundial.
Marcos Albers, vicepresidente senior de ExxonMobil, dijo en una conferencia de negocios en Querétaro que la caída de precios no disuade a los inversores de las reformas energéticas en México.
México está abriendo el sector, que ha estado cerrado durante casi ocho décadas, a la inversión privada. Las ofertas comienzan el próximo año y el gobierno espera que unos 50 mil mdd de inversión privada lleguen en 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela