"El Año Escolar"

Termina el año escolar 2013-2014, oportunidad para hacer un balance del mismo. Es pertinente iniciarlo, señalando que este año lectivo se desarrolló con muchos tropiezos y con marcadas debilidades.
A pesar de la ampliación del mismo anunciada por el Ministerio de Educación de 8 días adicionales a las 200 jornadas laborales del calendario escolar, los estudiantes acudieron menos de 155 días a los centros de enseñanzas.
Las actividades del gobierno restaron 12 días al itinerario escolar, las elecciones municipales del 8 de diciembre restaron 3 días por el despliegue del Plan República.
Es cierto el Presidente de la República oficializó en la Gaceta No. 40.363 un decreto en el que adelantó por cinco días la temporada navideña.
Adicionalmente, el ejecutivo declaró días no laborables el 27 y el 28 de febrero para conmemorar los 25 años del Caracazo. Y por si fuera poco, las olas de protestas del pasado 12 de febrero también dejaron a escuelas ubicadas en el epicentro del conflicto, sin clases.
Además de los días perdidos, también la falta de profesores, especialmente en Matemática, Inglés, Física, Química y Biología, marcaron la actividad académica., al igual que las fallas en la estructura de los planteles y en los graves problemas de los servicios públicos.
La realidad antes descrita, nos indica que los alumnos apenas lograron ver 65% de los objetivos planteados, y al lado de ello, en muchos liceos pasaron a quinto año sin ver Biología ni Castellano por falta de docentes, la estrategia utilizada de mandar trabajos de investigación no fue suficiente para lograr el dominio de los contenidos, también los alumnos tienen muchas dificultades con habilidades básicas de lecto-escritura y de razonamiento lógico-matemático.
Por lo antes expuesto, este año escolar 2013-2014, resultó preocupante para la calidad educativa, nos decía un profesor de un conocido liceo, que los alumnos que no recibieron ni una hora de las asignaturas del corte científico fueron promovidos con una nota ficticia producto del prorrateo de las notas de las materias que no son científicas, dejándolos en desventaja a la hora de ingresar a la universidad.
Las escuelas continúan con las mismas aulas de hace 15 años, ello abarrota las mismas hasta con 45 y 50 alumnos por maestro, (lo contractual son 35 por aula) y esto erosiona a la calidad educativa, y algo más grave, tampoco se construyen escuelas en función del crecimiento de la matricula escolar.
Pero, y esto es preocupante, el déficit de docentes supera 50%, las estadísticas nos dicen que las personas que se están formando en los pedagógicos no cubren el déficit actual ni siquiera en 1%, actualmente en la Ucab hay cinco alumnos estudiando docencia Mención Matemática y en el Pedagógico la matrícula también es muy reducida.
Es evidente que los bajos salarios de lo docentes hacen poco apetecible el ingreso al trabajo educacional, un docente VI, máxima categoría devenga un salario mensual de Bs 7.161, 88 y el docente I Bs 4832, 06.

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