Estamos a la deriva hacia la guerra con Irán. Trump necesita tomar una salida diplomática.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El USS Abraham Lincoln Carrier Strike Group en el Canal de Suez en Egipto el 9 de mayo. La Casa Blanca ordenó al grupo de ataque desplegarse en el Golfo Pérsico en respuesta a una amenaza no especificada de Irán. (Especialista en Comunicación Masiva de 3ra clase Darion Chanelle Triplett / US Navy a través de AP)
14 de mayo a las 8:01 pm
SECRETARIO EXTRANJERO BRITÁNICO Jeremy Hunt describió de manera concisa los dos grandes peligros incluidos en las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. Existe, dijo el lunes, "el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente, con una escalada que no es intencional realmente en ninguno de los lados pero que termina con algún tipo de conflicto". Y también existe la posibilidad de que Irán sea "puesto de nuevo" el camino hacia la renuclearización ”. Lo que no dijo fue esto: ambos peligros resultan directamente de la escalada de presión de la administración Trump sobre el régimen iraní en los últimos meses: una política sin un objetivo final evidente y, por lo tanto, ningún resultado positivo plausible.
El presidente Trump y sus principales asesores insisten en que no están buscando la guerra, pero las medidas que adoptaron el mes pasado, incluido el intento de cerrar todas las exportaciones iraníes de petróleo, así como el acero, el cobre y otros productos, parecen haber traído Peligrosamente cerca de ella. Ante una crisis económica, la república islámica ha respondido previsiblemente amenazando con reanudar el enriquecimiento de uranio a alto nivel, la actividad más peligrosa detenida por el acuerdo nuclear que el Sr. Trump desechó imprudentemente.
Según los funcionarios estadounidenses, Teherán también podría estar preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente o contra los barcos comerciales y militares en el Golfo Pérsico. Los ataques contra cuatro petroleros cerca de la desembocadura del golfo el domingo aún no se han atribuido a Irán; El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes que aún estaban siendo investigados. Si se considera que Teherán es responsable, el Sr. Trump estará bajo presión para cumplir con las amenazas de "un problema grave para Irán si algo sucede", como dijo el lunes. El Pentágono ha enviado fuerzas adicionales a la región, y el New York Times informó que se han elaborado planes para enviar a decenas de miles de soldados estadounidenses más.
The Times también informó a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos que Irán podría estar tratando de provocar al Sr. Trump en una acción militar. Si es así, no es difícil ver por qué. Los Estados Unidos están mal preparados para otro conflicto en la región; no cuenta con el apoyo de ninguno de sus aliados de la OTAN , ni siquiera, como dejó claro el Sr. Hunt, Gran Bretaña. El uso de la fuerza probablemente no detendría a Irán a reanudar su programa nuclear ni forzaría un cambio de régimen, a no ser una invasión militar a gran escala. Eso encontraría escaso apoyo de los estadounidenses, y por una buena razón: hasta que el Sr. Trump comenzó su escalada, Irán estaba observando el acuerdo nuclear y no representaba una amenaza inminente para los Estados Unidos.
Trump dice que está interesado en negociar con el régimen del ayatolá Ali Khamenei, pero no está claro si sus principales asesores están de acuerdo con él; han establecido una serie de demandas que saben que Teherán no cumplirá. Pompeo admitió el otro día que era improbable que la estrategia de los Estados Unidos obligara a los líderes iraníes a hacer concesiones, pero sugirió que "lo que puede cambiar es que la gente puede cambiar al gobierno". Pero Estados Unidos ha estado esperando en vano una revolución popular. En Teherán durante décadas.
Como señalamos anteriormente , el Sr. Trump está en peligro de ser acorralado para elegir entre un uso contraproducente de la fuerza y permitir que Irán cruce las líneas rojas. La salida es volver a la diplomacia, en concierto con los aliados europeos. El presidente debe frenar a sus ayudantes de halcón y tomar ese curso antes de que sea demasiado tarde.
Fuente:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario