Corea del Norte tilda de "robo" la incautación de un carguero y exige a EEUU que lo devuelva



Esta fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el jueves 9 de mayo de 2019, muestra el buque de carga de Corea del Norte, Wise Honest.Crédito: AP

14 MAY 2019 – 5:39 AM EDT

Un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana considera que el decomiso de la embarcación vulnera la declaración conjunta firmada por Kim Jong Un y Donald Trump en Singapur en 2018, y podría tener efectos en torno a la península "en el futuro".

Corea del Norte tildó este martes de "robo ilegal" la incautación que Estados Unidos hizo del carguero Wise Honest, sospechoso de exportar carbón en violación a las sanciones internacionales impuestas Pyongyang por sus ensayos misilísticos, exigiendo que le sea devuelto de inmediato.

En una nota publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA, un portavoz de Exteriores condenó la acción de EEUU, Pyongyang considera que el decomiso de la embarcación vulnera la declaración conjunta firmada en Singapur en 2018 por el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong Un.
En esa declaración se plamó un compromiso por la desnuclearización de la Península Coreana sin especificar una hoja de ruta y la mejora de las relaciones bilaterales. Su segundo encuentro, celebrado en febrero, fracasó por las diferencias de ambas partes acerca del de sanciones y el desarme.
El Wise Honest, incautado en primer lugar por Indonesia cerca de su costa en abril de 2018 y que lo mantenía desde entonces, es uno de los principales cargueros del país asiático y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para "transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte". El sábado llegó a Samoa Estadounidense.
El portavoz norcoreano consideró en el texto que Washington cometió un "robo ilegal" usando como excusa las sanciones y que la acción supone "un ejemplo más de los cálculos estadounidenses para hacer que 'nos rindamos' mediante la 'máxima presión' y niega por completo el espíritu básico de la declaración conjunta del 12 de junio".
El portavoz norcoreano instó a la primera potencia mundial a "retornar el barco cuanto antes" y advierte de que no hacerlo podría tener efectos en torno a la península "en el futuro".
El decomiso del buque y la reclamación de Corea del Norte llegan en un momento marcado por los recientes lanzamientos de misiles tras 17 meses sin realizar ningún ensayo de armas, una medida para presionar a Washington en pleno atasco del diálogo sobre desnuclearización tras la cumbre de Hanoi.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.