"Oposición sobreestimó el apoyo militar al levantamiento"


30 de abril de 2019


Resultado de imagen para the washington post logo


Guaidó dice que la oposición sobreestimó el apoyo militar al levantamiento

 El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconoció el sábado los errores cometidos al intentar provocar un levantamiento militar y no descartó una opción militar estadounidense en Venezuela junto con las fuerzas domésticas, y dijo que tomaría cualquier oferta de Washington para una votación en el Asamblea Nacional del país.
Después de una semana dramática en la que el martes se desmoronó un plan clandestino para derrocar al presidente Nicolás Maduro, Guaidó reconoció que la oposición había calculado mal su apoyo dentro del ejército.
En una entrevista exclusiva con The Washington Post, Guaidó sugirió que esperaba que Maduro dimitiera en medio de una oleada de desertores dentro del ejército. En cambio, el llamado de Guaidó para el rango y el archivo y los altos mandos a abandonar Maduro no produjo deserciones masivas. Las fuerzas de seguridad de Maduro reprimieron las protestas callejeras y dejaron a la oposición respaldada por Estados Unidos de Guaidó.
"Tal vez porque todavía necesitamos más soldados, y tal vez necesitamos más funcionarios del régimen para estar dispuestos a apoyarlo, para respaldar la constitución", dijo Guaidó. "Creo que las variables son obvias en este punto".
Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que en enero declaró a Maduro un usurpador y reclamó el manto legítimo del liderazgo nacional, no respaldó la intervención militar unilateral de los Estados Unidos. Dejó en claro que cualquier apoyo militar estadounidense debe estar junto a las fuerzas venezolanas que se han vuelto contra Maduro, pero no dio más detalles sobre lo que sería aceptable.
La administración de Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, y sus halcones han presionado al Pentágono para una posible participación militar. Pero la administración no ha indicado claramente si favorecería la intervención contra Maduro.
Al preguntarle qué haría si el asesor de seguridad nacional John Bolton lo llamara con una oferta de intervención de los Estados Unidos, Guaidó dijo que respondería: "Estimado amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos.
Los comentarios se encontraban entre los más fuertes que Guaidó ha emitido sobre el delicado tema de la asistencia militar estadounidense, una opción que sigue siendo en gran medida impopular incluso entre los venezolanos que se oponen a Maduro.
Guaidó dijo que dio la bienvenida a las recientes deliberaciones sobre opciones militares en Washington, calificándolas como "una gran noticia".
“Es una gran noticia para Venezuela porque estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes como Estados Unidos también están evaluando la opción. Eso nos da la posibilidad de que si necesitamos cooperación, sabemos que podemos obtenerla ".
Agregó: "Creo que hoy en día hay muchos soldados venezolanos que quieren acabar con [las guerrillas de izquierda] y que ayudan a que llegue la ayuda humanitaria, quienes estarían felices de recibir cooperación para acabar con la usurpación". Y si eso incluye la cooperación de países honorables como los Estados Unidos, creo que esa sería una opción ".
Sin embargo, después del fallido levantamiento del martes, Guaidó ahora puede estar librando una batalla en dos frentes: tanto para derrocar a Maduro como para mantener a la oposición unida.
Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años y ex líder estudiantil de la costa caribeña de Venezuela, ha encendido nuevas esperanzas en las filas de la oposición desde que se convirtió en el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, un cuerpo despojado de sus poderes por Maduro en 2017 pero ampliamente reconocido internacionalmente como la única institución democrática del país.
La afirmación de Guaidó de ser el legítimo presidente interino de Venezuela ha sido reconocida por más de 50 países y cuenta con el firme respaldo del gobierno de Trump. Guaidó dijo que había estado en contacto con funcionarios de Estados Unidos durante la semana.
Sin embargo, el desmoronamiento de un plan cuidadosamente establecido para expulsar a Maduro, incluidas las negociaciones con sus leales principales, ha generado divisiones dentro de la oposición. Algunos de sus líderes principales han emitido recriminaciones sobre lo que salió mal. El francotirador corre el riesgo de robar a la oposición lo que se convirtió en su activo más fuerte en los últimos meses: la unidad.
Algunos miembros frustrados de la oposición están culpando a Leopoldo López, el mentor de Guaidó, quien escapó del arresto domiciliario y compareció con Guaidó el martes por la mañana, por anular el plan.
López fue uno de los arquitectos clave de las negociaciones secretas con leales al gobierno que debían volverse contra Maduro el martes. Pero su aspecto público triunfante después de escapar de una base militar, según los expertos, no se esperaba. Algunos argumentan que puede haber interrumpido un plan cuidadosamente establecido en el que algunos de los leales de Maduro estaban dispuestos a obligarlo a salir.
Lo que en realidad persuadió al círculo interno de Maduro para que cerrara filas, sigue siendo un misterio. Y Guaidó no discutió las negociaciones ni los detalles del plan de la oposición. Pero el francotirador interno plantea un nuevo desafío para una oposición que antes del ascenso de Guaidó en enero se consideraba en gran medida ineficaz y dividida.
"El evento sacudió la política venezolana", dijo Carlos Romero, un analista político venezolano. "La gente está confundida, herida, desmotivada".
"He escuchado que algunos políticos lo llaman" Leopoldada ", continuó, usando una palabra que en español sugiere un acto rebelde de una persona. “Y el más afectado es Guaidó, que se ha estado vendiendo como líder unitario. "Aparecer con Leopoldo en una posición como esa puede haber reducido la confianza de algunos líderes en él".
Guaidó ofreció una defensa breve y tibia de las acciones de López, su mentor político.
"No, no lo creo", dijo. "No tengo información de eso".
Guaidó trató de minimizar las divisiones internas en la oposición, sin embargo, diciendo que "hay unidad absoluta". Como siempre hay algunas diferencias en cosas específicas. Pero creo que una sola causa nos une, no solo como oposición sino también a la sociedad civil ”.
Cuando le preguntaron si el secretario de Estado Mike Pompeo había dañado las negociaciones de oposición al mencionar los nombres de los presuntos conspiradores que estaban dispuestos a volverse contra Maduro, incluido su ministro de defensa, Vladimir Padrino López, Guaidó dijo que Pompeo no lo había hecho. Más bien, calificó la medida de Pompeo como una demostración de "apoyo importante".
El plan para avanzar, dijo, sigue siendo una combinación de presión internacional, intentos de atraer a los leales a Maduro y acción callejera. Pero Guaidó está enfrentando el desafío adicional de agotamiento y frustración en la calle venezolana.
La corrupción, la mala gestión y las políticas fallidas han puesto de rodillas a Venezuela, provocando hambre, un éxodo masivo de migrantes y el colapso del sistema de salud pública, así como las redes de electricidad y agua. Además, los manifestantes en contra del gobierno han enfrentado la represión violenta de las fuerzas de seguridad de Maduro, incluidas cuatro muertes durante la semana pasada.
Una marcha el miércoles, inmediatamente después del fallido levantamiento, atrajo a muchos miles. Pero para el sábado, una marcha convocada por Guaidó a las instalaciones militares fracasó en gran medida, sin acercarse a las multitudes de protestas anteriores.
"Hemos estado haciendo esto durante 20 años", dijo Guaidó, refiriéndose al surgimiento del granero de izquierda Hugo Chávez, quien murió en 2013 después de nombrar a Maduro como su sucesor ungido. "Sentirse frustrado y cansado es parte de esto, pero los venezolanos han demostrado que siempre vuelven a pelear cuando tienen que hacerlo".
Reconoció tácitamente que el plan implementado por la oposición no funcionó, y dijo que su campamento estaba tratando de hacer contactos con los militares y los principales civiles de Maduro. Pero no sugirió que la oposición estaba cerca de otro avance.
"Porque el hecho de que hicimos lo que hicimos y no tuvo éxito la primera vez, no significa que no sea válido", dijo. “Estamos frente a un muro que es una dictadura absoluta. Hemos reconocido nuestros errores: lo que no hicimos y [de lo que] hicimos demasiado ”.
Están aumentando los pedidos internacionales para que la oposición se siente en conversaciones oficiales con el campamento de Maduro. Pero Guaidó reiteró su oposición a las conversaciones sin la condición previa de negociar la salida de Maduro.
"Sentarse con Maduro no es una opción", dijo. “Eso sucedió en 2014, en 2016, en 2017.. El fin de la usurpación es una condición previa para cualquier posible diálogo ".
Sin embargo, si los eventos de la semana subrayaron que la mano de la oposición aún no es tan fuerte como esperaba, dijo que también mostró que Maduro es más débil de lo que muchos habían anticipado. Sugirió que el jefe de espías de Maduro, que desapareció el martes, había desertado, aunque no dio más detalles. Y a pesar del llamado del martes para un levantamiento pacífico, Maduro no ha ordenado el arresto de Guaidó.
¿Por qué?
Porque Maduro, insistió, "tiene miedo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.