“Legitimidad del Conflicto Universitario”

Una preocupación que he manifestado a colegas y amigos desde hace tiempo, es que a los conflictos universitarios que hemos vivido en los últimos tiempos, y en particular este que está padeciendo fundamentalmente la Academia Universitaria le ha faltado por parte de sus verdaderos dolientes "Discurso Institucional", "Filosofía Universitaria" y hasta "Plataforma Ideológica"  en el buen sentido de la palabra. De ahí que sinceramente celebro que diferentes organizaciones como la Asociación de Profesores Jubilado de la UNET que son la genuina reserva moral de nuestra Universidad se hayan pronunciado en torno a esta situación que atenta con quebrantar seriamente la piedra angular y razón de ser de la Institución Universitaria como es la "ACADEMIA Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA" de nuestros estudiantes.

Nuestra Instancia natural e institucional  de representación profesoral en lo que respecta a todos  los aspectos laborales es la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela (FAPUV). Sin embargo, mientras que el  régimen que gobierna a Venezuela ha realizado cualquier cantidad de elecciones (bajo impugnación de hecho o de derecho como es el caso de las últimas elecciones presidenciales) para legitimar su gestión de toda la estructura del Estado, en particular los universitarios nos hemos conformado con dejar que pase  el tiempo en una especia de "laissez faire, laissez passer", y hemos dejado de insistir y aprovechar cualquier oportunidad para exigir con la fuerza de la  verdad que nos respalda la moral y la ley de renovar por medio de elecciones democráticas a nuestras Autoridades y Decanos que tengan su mandato vencido de manera de también de legitimar nuestra lucha en el plano académico y laboral.

Y en el caso especifico de nuestra Universidad que aun habiéndolos  elegido en buena lid no hemos insistido de manera realmente unida y contundente para que nos la ratifiquen, y al contrario hemos dejado en un "limbo" a la gobernabilidad universitaria aparte de la precaria legitimidad de las autoridades y decanos que ya vencieron su periodo de gobierno y desgastada su gestión (sin desacreditar en ningún momento la nobleza y mística para el trabajo de la mayoría de ellos).

Consiguientemente, se presentan grandes contradicciones que afectan de manera negativa y decadente la lucha de todos los docentes, administrativos y obreros (en sus justas aspiraciones de recibir una remuneración verdaderamente que equilibre su formación, experiencia y labor que desempeña)  como el caso particular de  una Junta Directiva de FAPUV que ha perdido legitimidad en función de varios aspectos como es la situación que desde hace tiempo tiene su periodo vencido y con el agravante que "delega" su responsabilidad y autoriza como "intermediario" a los Rectores de AVERU que también varios de ellos  tienen igualmente su tiempo vencido.

Pedro Morales
Docente UNET

 "Quiero una UNET donde todo su Personal Jubilado  sea  ante todo altamente valorado y respetado, producto de su invaluable trayectoria humana, profesional y universitaria  que lo convierten en la verdadera Reserva Moral dela Universidad"





COMUNICADO DE ASOPJUNET
ASOCIACION DE PROFESORES JUBILADOS DE LA UNTET

Los profesores jubilados de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, representados por ASOPJUNET, preocupados por el conflicto universitario, caracterizado por los intentos del Gobierno Nacional de procurar, por todos los medios, de hacerse del control de nuestras casas de estudio y que se ha visto frustrado por la respuesta firme y contundente dada por los miembros de la comunidad universitaria, queremos manifestar nuestra posición mediante el presente documento.

Preocupa la política de cerco presupuestario impuesta por el Gobierno Nacional, que ha traído como consecuencia el deterioro de la calidad institucional al no contar con recursos para el necesario relevo generacional y el desempeño óptimo de la institución. Nuestra UNET, cumple con extrema dificultad la tarea de realizar el acto  docente con calidad tanto en  pregrado como en postgrado, haciéndose cada vez más difícil el generar nuevos conocimientos a través de la investigación. De igual manera, se ha visto afectada la prestación de asesorías y servicios a la comunidad por la vía de la extensión universitaria; razón por la cual, la raíz del presente conflicto universitario va más allá de las justas reivindicaciones solicitadas por los gremios, cuyas condiciones de vida se han visto afectadas por lo exiguo de los salarios.
Esto ha forzado a la comunidad universitaria  al cese de actividades, por la falta de atención y respuesta gubernamental ante los planteamientos reivindicativos a lo largo de varios años, situación que se agudizó con el no reconocimiento del instrumento de revisión salarial vigente, las Normas de Homologación y la decisión del Gobierno Nacional de promover y aprobar un esquema de revisión de condiciones de trabajo como es la Normativa Laboral, que plantea un grave problema al no reconocer a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela-FAPUV, como nuestros legítimos representantes. Sumado a esto, la continua agresión judicial al criminalizar la protesta y no reconocer la autonomía universitaria como medio para tener una sociedad más justa, donde el pensamiento plural, reflexivo y crítico, sea el elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes.

Es de destacar, que como profesores jubilados somos integrantes del personal académico, según lo establece el Artículo 86 de la Ley de Universidades vigente, lo cual implica un derecho inalienable que ningún Gobierno o Autoridad tiene competencia para negarlos, y es por ello que nuestras Normas de Homologación contemplan la igualdad de derechos para todos los profesores universitarios, independientemente de su condición. Aún más, cuando permanentemente hacemos vida en el quehacer universitario al continuar cumpliendo funciones de docencia, investigación y extensión a través de proyectos y tutorías.

En razón a  lo expuesto queremos puntualizar lo siguiente:
            1. Desconocemos cualquier Convención Colectiva que no sea producto de la discusión y aprobación por la  legítima representación de las partes, como son las autoridades universitarias y los profesores representados en FAPUV.
2. Ratificamos que las Normas de Homologación vigentes, constituyen el único instrumento legal y válido para la discusión de los salarios, por cuanto reconoce la igualdad de derechos a todos los miembros del personal académico.
3. Exigimos el acatamiento del Art. 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa: “Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. Los derechos laborales son irrenunciables, es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos….”.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los miembros del Personal Jubilado de la UNET y las demás Universidades Nacionales a mantenernos activos en la defensa de nuestros derechos.



LA JUNTA DIRECTIVA
San Cristóbal 09 de julio de 2013

C.C.         FAPUV
                CONAPUJUPEV
                MPPEU
                C.U. UNET
                APUNET
                COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.