USB no se sumará al paro indefinido


  13 MAYO, 2013

IMG_7376 copy [800x600]
La asamblea convocada por la Apusb se celebró en el Conjunto de Auditorios con asistencia de estudiantes y empleados.
Los profesores de la Universidad Simón Bolívar, en asamblea celebrada esta mañana, acordaron que no se sumarán al paro indefinido a partir del 23 de mayo, día fijado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, para tomar la medida si el gobierno nacional no da respuesta sobre las peticiones de aumento salarial.
El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, Rafael Álvarez, informó que los profesores ratificaron lo acordado en asamblea el pasado 6 de mayo sobre la inconveniencia en este momento de ir a una huelga indefinida, y decidieron proseguir con las acciones de protesta con el apoyo de estudiantes y trabajadores. “Necesitamos una universidad abierta y en acción. Al gobierno le conviene el paro indefinido para jugar al desgaste y quizás hasta sustituirnos en nuestros puestos de trabajo. El jueves 16 apoyaremos la movilización de la Fapuv hasta el Ministerio de Educación Universitaria, y el 22 iremos a la marcha nacional universitaria”.
Álvarez explicó que en la asamblea de Fapuv el pasado 9 de mayo, los representantes de la Apusb votaron en contra de la medida del paro indefinido, “atendiendo a la decisión que había tomado la asamblea de profesores de la USB”.
En la asamblea de profesores y ayudantes académicos participaron estudiantes y empleados. “Los miembros de la comunidad debemos emprender acciones en conjunto para que con nuestra presión el gobierno nacional entre por el carril de la ley. Este gobierno está de espaldas a la ley, desconoce todos los acuerdos federativos, normas de homologación, no reconoce al Consejo Nacional de Universidades ni a las federaciones elegidas por las bases universitarias”, enfatizó Álvarez.
IMG_7417 copy [800x600]En nombre de los empleados asistentes tomó la palabra Norghy Rodríguez, quien expresó que los trabajadores también están luchando por un salario digno y justo y se sumarán a las acciones de profesores y estudiantes.
Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, indicó que se debe fijar una agenda de movilización para que sea constante la presencia de la Universidad venezolana ante el país y visibles sus requerimientos de aumento salarial para sus profesores y trabajadores y un presupuesto acorde con sus necesidades.
El representante estudiantil ante el Consejo Superior, Juan Flores, recordó que la USB también está librando una lucha interna por las presuntas intenciones de ese órgano de imponer un reglamento a la Universidad. “Denuncio de forma muy responsable que el Consejo Superior está gestando un golpe de estado a la USB”.
La asamblea de esta mañana, entre otros acuerdos, ratificó que reconoce a la Fapuv y a las asociaciones de profesores como los únicos estamentos legítimos de representación en las universidades.
 Fotos: Javier Zamora

Comentarios

  1. Me parece muy sensata la decisión, y me contenta enormemente que la USB no se sume al paro indefinido, pues mi persona, y muchos; y cuando digo muchos son "Muchos", no estamos de acuerdo con el paro indefinido, pues es eso lo que quiere el gobierno. Para los que tenemos cierto tiempo conociendo y viviendo la situación universitaria, en este caso hablando de la UNET. Hemos podido vivir las consecuencias de estos paros. Que por cierto nunca han sido de beneficio, no por lo menos para el estudiantado.

    En las situaciones de la vida hay que aprender a jugar o a analizar los posibles escenarios. Podría ser una realidad futura lo siguiente:
    1) Que el gobierno responda favorablemente a la petición del gremio de profesores.
    2) Que el gobierno responda con una negativa a la petición del gremio de profesores.
    3) Que el gobierno no responda de ningún modo a la petición del gremio de profesores. Llevándolos a llamar a un paro indefinido a la universidad. Lo cual acarrearía las siguientes consecuencias:

    *Suspensión total de actividades, lo que implicaría que el estudiantado abandonara el recinto universitario. Lo cual a su vez daría pie para que el gobierno interviniera la universidad.

    *Como no habría una población estudiantil que cuide el recinto universitario, y como no hay un rector instituido legalmente por la situación que ya sabemos. Creo les estaríamos dando la libertad de tomar nuestra universidad al gobierno.

    *En el caso de que esto suceda, y los estudiantes salgamos a defender la autonomía de la universidad. ¿Qué sucedería? Un enfrentamiento, violento claro está, pues sabemos bien por la experiencia que hemos estado viviendo en estos últimos días, que no se respetarían las garantías de respeto a la protesta pacífica, y tal vez muchas vidas se perderían. Lo cual podría desencadenar eventos de los que posiblemente no pudiéramos tener el control.

    En definitiva; “EL PARO INDEFINIDO”, no sirve, no conviene, no beneficia!! Y es esto lo que los profesores deben entender, lo que muchos estudiantes deben pensar con mente fría y con lógica antes de seguir, y decir SI a las “Ideas Brillantes” que ciertos dirigentes estudiantiles proponen en las asambleas, sin antes pensar en las consecuencias que sus actos traerán en lo personal y a la universidad como tal. Esto; pensar, ser sabio, prudente y Astuto al momento de la toma de decisiones, es necesario para poder obtener los mejores resultados y beneficios.

    Seamos un poco sensatos y analicemos cuales de los escenarios descritos anteriormente podrían suceder, si sabemos por vivencia propia cual es la situación actual del país!

    ¿Que los profesores merecen una respuesta muy favorable y positiva a sus peticiones? SI, si la merecen. Pero antes nosotros como estudiantes y como veladores de la autonomía de la universidad debemos entender que, en esto se está jugando la integridad de nuestra universidad, nuestros estudios y nuestro futuro.

    ¿Que si pienso que el paro indefinido conviene? Pienso y creo firmemente que no, y ya expuse el porqué.

    ¿Qué si tengo entonces una solución a la situación que se vive en la universidad? No, lamentablemente no la tengo. Quisiera poder tenerla. Pero por los momentos si se y comprendo a la perfección, que este paro no conviene.

    Por estas razones es que espero que el gremio de profesores de la UNET, mi universidad amada. Entiendan que esta no es la solución y puedan tomar la mejor decisión. Y que no se olviden que nosotros los estudiantes también contamos!

    Ya para finalizar, si cabe un poco el hablar de política, pues esto implícitamente está relacionado con ella. A los profesores les recomendaría seguir el humilde consejo que dio nuestro Legitimo Presidente Henrrique Capriles “Yo les recomiendo, sean astutos y no se vayan a paro”.

    En la vida, hay que ser coherentes y congruentes. Si creemos en un proyecto de futuro, de progreso, y de cambio. No sigamos cometiendo los mismos errores del pasado. Y sobre todo, Practiquemos lo que predicamos y en lo que creemos.









    ResponderEliminar
  2. Mis respetos, Extraordinarias y repletas de sabidurías sus consideraciones

    ResponderEliminar
  3. De manera respetuosa recomiendo el siguiente documento muy relacionado con su exposición. El mismo muestra una secuencia histórica del PARO INDEFINIDO de la ULA 1.982-1.983: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2141

    ResponderEliminar
  4. Por eso estamos como estamos teniendo miedo, ya con un cobardía que lamentamos en el futuro cuando nos pregunten que hicimos, que triste que piensen así, pero ustedes verán si se dejan quitar la Universidad, la idea es apoyarnos todos no así teniendo miedo

    ResponderEliminar
  5. Escribe tus argumentos a favor del Paro Indefinido por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela