Cronología de un Paro Indefinido (ULA): 1.982-1.983



Paros escalonados en la ULA
Progresivamente  se irán registrando  los paros escalonados en la Universidad de los Andes, a fin de que se vaya  sintiendo el impacto de la crisis, hasta la total paralización de la Institución universitaria. Nº 12.212. Mérida, martes 2 de Febrero  de 1.982,p.1  

Paros en la Educación Superior.
Como medidas de presión para forzar una decisión favorable por parte del Gobierno, en el caso del presupuesto universitario, se están anunciando paros en la educación superior para comienzos de la próxima semana. La iniciativa cuenta con apoyo de los distintos gremios que se mueven dentro de las áreas universitarias.
Nº 12.216. Mérida, jueves 9 de febrero de 1982, p. 1. 

Crisis Universitaria.
La actual crisis de la universidad venezolana y, en particular, la de las universidades autónomas, no es otra cosa que la agudización de un problema que siempre fue mirado con desdén por el Estado venezolano.  A  esta  problemática,  los  gobiernos  de  turno  en  los  últimos  24  años  le  ofrecieron soluciones parciales: a través de reformas o reglamentaciones de la Ley de Universidades, intentando restringir cada vez más la autonomía, y por medio de la asignación de cuotas presupuestarias para satisfacer la creciente demanda de recursos financieros de las universidades.
Nº 12.220. Mérida, jueves 18 de febrero de 1982, p. 7. 

Paro cívico podría producirse.
No se descarta la inminente posibilidad de un paro cívico, auspiciado por sectores gremialistas de las Universidad, para darle mayor vigor a las acciones encaminadas a presionar una solución de la crisis  presupuestaria.
Nº 12.223. Mérida, sábado 20 de febrero de 1982, p. 1. 


Ingeniería cancela semestre.
La Decana  de la Facultad  de Ingeniería, doctora Marta de Sandia,  anunció que el semestre  que debería comenzar el 24 del presente mes, ha sido suspendido en virtud de la incertidumbre reinante en la Universidad de Los Andes por razones presupuestarias.
Nº 12.223. Mérida, sábado 20 de febrero de 1982, p. 8. 


Para  afrontar la difícil  situación:  Empleados  Universitarios  recibieron préstamo  de la  Caja  de Ahorros.
Para compensar y aliviar la difícil situación económica que confronta por el retraso del salario de los meses de enero y febrero, la Caja de Ahorros y Previsión Social de los Trabajadores Universitarios (CAPSTULA) acordó, en Asamblea General celebrada recientemente, conceder  a los trabajadores afiliados a ese organismo, un préstamo de 900 bolívares que, si bien no resuelven sustancialmente el problema, contribuye a atenuar y llevar cierta tranquilidad a los hogares que, desde el pasado 18 de diciembre, no reciben el ingreso regular de parte de estos trabajadores. También, durante la asamblea, se ventiló el problema del personal de la ULA contratado, que aún no se ha afiliado a CAPSTULA, ante lo que los gremios y dirigentes  gremiales se comprometieron a buscar una fórmula que bien podría ser a través de un préstamo a una entidad bancaria, para satisfacer también las necesidades de dicho personal universitario trabajadores.
Nº 12.233. Mérida, viernes 12 de marzo de 1982, p. 6. 

  

CAPROF está haciendo el gasto en la crisis.
Tres meses sin cobrar llevan profesores, empleados y trabajadores de la Universidad de Los Andes a causa de la crisis que todo el mundo conoce. Esta crisis ha determinado que la Caja de Ahorros de los Profesores se convierta en paño de lágrimas y recurso obligado de buena  parte  de la comunidad universitaria. Préstamos y retiros están a la orden del día en CAPROF, se comentó a este diario. Y esas actividades se están registrando en tan alta proporción que la  liquidez de CAPROF apenas si basta para atender tantas solicitudes.
Nº 12.247. Mérida, martes 6 de abril de 1982, pp. 3 y 8. 


Difícil salvar el Semestre A.
Criterios  autorizados de profesores que analizan el aspecto académico  con seriedad  señalan  que, objetivamente y a estas alturas del año, es poco menos que imposible salvar con decoro del Semestre A, o sea el primero de 1982. Puede que haya combinaciones y componendas, admiten y precisan, que faciliten una fórmula tolerante o más que eso; pero, en buena lógica, si se acepta la realidad tal como es y se somete la posibilidad a una evaluación descarnada, la conclusión debiera ser la de dar por perdido este primer semestre del año. Apuntan, además, que  mientras se continúe bailando en la cuerda floja, a base de concesiones de ese género, siempre habrá estímulo para anormalidades, pues quizás la única sanción que a la larga se impone es la pérdida de semestres o de anualidades, como consecuencia inevitable de las alteraciones de la normalidad dentro de la ULA.
Nº 12.279. Mérida, viernes 4 de junio de 1982, p. 1. (PAG 267)


APULA reitera amenazas de paro.
Voceros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, APULA, siguen reiterando las amenazas de paro y de alteración de la vida universitaria si el lunes de la próxima semana, 17 de enero, no hay solución satisfactoria para las exigencias que plantean; las cuales equivalen a decenas de millones de bolívares.
N° 12.402. Mérida, jueves 13 de enero de 1983, p. 1.


Se inició éxodo estudiantil.
Ante el paro indefinido de la ULA impuesto por la Asociación de Profesores, el éxodo estudiantil comenzó sin pérdida de tiempo, solo que se van ahora a unas vacaciones prolongadas con el sabor amargo de que pueden perder semestres y años por esta decisión.
N° 12.406. Mérida, jueves 20 de enero de 1983, p. 1. 


Qué pasará con sueldos y salarios?
A partir de ahora, cuando ya el paro indefinido de la Universidad de Los Andes determinado por la Asociación de Profesores es un hecho, en el ambiente merideño flota una pregunta similar. Tanto el Estado como las autoridades universitarias encontrarán justo y procedente pagar sueldos y salarios, que no han sido justificados por la prestación de un servicio especifico, como es el de la docencia. Los meses por venir pueden reservar muchas sorpresas.
Nº 12.406. Mérida, jueves 20 de enero de 1983, pp. 1 y 6. 


Asamblea de APULA. El paro resultó un fracaso.
En el auditórium de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, el 2 de marzo de  1983,  la  Junta  Directiva  de  la  Asociación  de  Profesores  propuso  el  reinicio  de  actividades, Heriberto  González, profesor de la Facultad  de Medicina  agregó, que no se  logró el triunfo del movimiento porque no se conquistó un presupuesto justo, pues mantener el paro sin ningún apoyo era fracasar.
Nº 12.432. Mérida, sábado 5 de marzo de 1983, p. 5. 

Comenzaron las clases en la ULA.
Dentro de un clima de normalidad, sin inmediatas amenazas de grupos internos de la institución, las clases comenzaron en la Universidad de Los Andes, tras prolongada paralización que viene desde el año pasado, decretada por APULA y demás gremios.
Nº 12.445. Mérida, martes 5 de abril de 1983, p. 1. 


Salvar el semestre es importante.
Ante el reinicio de clases se piensa, y se asevera, que cualquier intento para salvar el semestre que comenzó, y de inmediato se vio interrumpido, está fuera de la realidad y atenta contra la formación de los futuros profesionales. Pero en la actualidad la situación es rotundamente diferente, de modo que los esfuerzos para salvar el semestre no tienen asidero.
Nº 12.448. Mérida, sábado 9 de abril de 1983, p. 1. 


Fuente Originaria: Diario El Vigilante (Mérida-Estado Mérida)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.