LUZ acatará Hora "0" convocada por Fapuv...


Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

La asamblea de Apuz votó en contra de ir a paro indefinido, pero de no obtener respuesta, llevará adelante esta acción. Cuatro mil 700 docentes de la Universidad del Zulia esperan aumento salarial de 100 por ciento y ajuste de beneficios contractuales desde 2009
La asamblea de Apuz votó por no plegarse al paro, pero la mayoría a escala nacional lo aprobó. (Archivo: Odailys Luque)
Domingo, 12 Mayo 2013 00:00
2029 CLICS
Votaron sí, aunque hubiesen preferido optar por el no. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), en reunión de junta directiva, decidió unirse a la Hora 0 convocada por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) este 22 de mayo. Darán dos semanas de plazo para que Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, se pronuncie.
Esta decisión se tomó el jueves 9 de mayo. Se encerraron a discutir 13 asociaciones de profesores y siete miembros del comité ejecutivo. Los resultados: 17 votos a favor, tres en contra. Apuz votó en contra porque en asamblea previa con sus agremiados habían decidió no irse a paro indefinido.
Pero ayer Álvaro Soto, vicepresidente de Apuz, dijo a la Agencia de Noticias de LUZ que sí, que sí se plegarían a la decisión tomada por Fapuv y las 18 asociaciones que la conforman. El miércoles 22 de mayo habrá una "gran" marcha nacional que terminará en las puertas del Ministerio de Educación Universitaria. Hay otras actividades preparadas que se desarrollarán desde mañana hasta el 22.
LUZ alberga cuatro mil 700 docentes, dos mil 497 activos, aunque esta cifra varía, según Karelys Fernández, presidenta de Apuz, pues hay docentes jubilados que dictan cátedra en los cursos de posgrado. 
Reto ministerial
Pedro Calzadilla asumió el Ministerio de Educación Universitaria el lunes 22 de abril. Se puso al frente de un despacho "endeudado", con pendientes dejados al aire desde gestiones pasadas. En su momento Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), opinó que a Calzadilla le toca hacer lo que no se hizo en 14 años.
Actas y documentos detallando los principales problemas de los universitarios le aguardan en su oficina. Debe darle respuesta a la discusión inclusiva de la normativa laboral, aumento salarial de 100 por ciento (no les ajustan el sueldo desde 2009), el mejoramiento de los servicios estudiantiles y evaluación de asignación de presupuesto anual de las universidades del país.
Hay en 18 instituciones de educación superior, cinco autónomas y 13 experimentales, 40 mil docentes, 45 mil empleados, 30 mil obreros y dos millones 340 mil estudiantes esperando respuesta. La inflación les roe el bolsillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.