“Excelencia Académica con Responsabilidad Social que redundará en el Desarrollo Sostenible de la UNET”


Con motivo de efectuarse el venidero 04 de Julio las elecciones para escoger las Autoridades (período 2012-2016) y Decanos (período  2012-2015) que gestionaran los destinos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el profesor universitario en el área  de economía Pedro Morales, da a conocer algunas de sus propuestas para lograr obtener así el apoyo de la gran familia unetense.

Pedro José Morales Rodríguez, es docente universitario (ULA-Mérida: 1.991-1.996. UNET desde 1.997) cuenta con una experiencia significativa en la Gestión Institucional Universitaria, al haber desempeñado los cargos de Coordinador de Desarrollo Educativo, Coordinador Académico del Vicerrectorado Académico y Coordinador Administrativo del Vicerrectorado Administrativo de la UNET. Ha realizado estudios de postgrado en el área de Educación, Economía y Gerencia

Desarrolla   Pedro Morales  las siguientes ideas y propuestas en esta entrevista:

¿La colaboración es una estrategia muy importante para cumplir con la misión de la institución?

“Estoy convencido de que la mejor manera de promover transformaciones importantes en nuestra  institución es a través del trabajo en equipo y colaborativo, y que este trabajo se debe realizar mediante el consenso y con efectiva  comunicación”.

“La superación de situaciones difíciles las puede uno superar con la participación de todos,  pero claro esta si se tiene la virtud o la capacidad de saberse comunicar o interactuar con la comunidad. Esto es clave para poder resolver cualquier problema o superar una situación de crisis”.

¿Son esenciales las experiencias en la tarea de alcanzar metas institucionales?

 “Manifiesto mí profunda convicción que las experiencias acumuladas en todos los ordenes de mí  vida han constituido una base de fortalecimiento y orientación para el logro de metas institucionales. Pero enfatizo que estas experiencias hay que sentirlas y vivirlas intensamente, lo cual en ocasiones reconozco me han puesto en estado de frustración y desesperación pero nunca en condiciones de desánimo, sino por el contrario me han motivado a realizar un mayor esfuerzo”.

¿La Gobernabilidad debe ser exigente e integral en el proceso de solventar el conflicto y mantener la convivencia universitaria?

“Considero que en la actualidad cuando hablamos de gobernabilidad universitaria lo debemos hacer en el sentido de que no sólo se refiere a la capacidad para diseñar e implantar políticas sino que también incluye la habilidad de resolver conflictos y posibles choques surgidos entre distintos intereses de forma democrática”.
“Siempre que exista una brecha entre los requerimientos o necesidades de los diferentes actores que hacen vida en la Universidad y los recursos para poderlos suplir de manera adecuada, en esa misma medida va existir un ramillete dinámico de problemas, así que se puede concluir que el conflicto es básicamente lo que marca todo el modelo de convivencia universitaria”.

¿Existe una correlación manifiesta entre transparencia y gobernabilidad universitaria?

“Con toda franqueza  puedo afirmar que los procesos rendición  de cuentas con flujos de información continuos acerca de la Gestión y decisiones universitarias de cualquier índole contribuyen a la calidad de la  gobernabilidad”.

“Pero para que la rendición de cuentas tenga una relación positiva con respecto al grado de gobernabilidad en la universidad se deben seguir las siguientes recomendaciones: a) informar lo que la comunidad debe saber; b) utilizar un lenguaje claro; c) hacer una autoevaluación continua  de los procesos de rendición de cuentas; d) no tener miedo a la rendición de cuentas”.

“Estar al frente de la Universidad se hace menos complejo  si a la comunidad universitaria se le ponen todas las cartas sobre la mesa y se les suministra la información correcta”.

¿La legitimidad, de origen y desempeño, es el principal capital o recurso político con el que cuenta el Gobierno Universitario?

“En todas las oportunidades en las cuales me ha correspondido ocupar un cargo de gestión institucional, mi recetario de actuación ha estado condicionado en función de una premisa fundamental: legitimidad.

“Toda persona que ocupe cargo de responsabilidad institucional se debe en esencia a su  comunidad  universitaria que lo ha elegido democráticamente, y debe  ejercer la autoridad que le han otorgado para hacer cumplir los mandatos de Dios y del marco legal establecido”.

¿Cuál es la formula para cambiar de la cultura competidora a la cultura colaborativa?

“Se debe tener en cuenta que la mejora de una cultura organizacional  hacia la colaboración se debe entender  como un proceso a mediano plazo para la situación deseada: el cambio. Es decir, se requiere ir andando sin prisa pero caminando sin pausa con la mirada puesta  en un trabajo innovador, compartido y participativo que deje a un lado lo rutinario, lo individualista y el egoísmo”.

“La característica esencial que ha de definir a un grupo de personas implicadas en un mismo Proyecto Institucional  es la colaboración”.

“Si aceptamos que el cambio es permanente, hay una necesidad de liderazgo para conducir ese cambio hacia situaciones que solo las personas con esa capacidad de perspectiva pueden conducir”.

¿Cuáles son los rasgos fundamentales de cualquier persona que represente una colectividad en la búsqueda de su solidez, la estabilidad y la proyección sostenible hacia el futuro?

“Los partidos políticos, que tradicionalmente cumplieron un papel central en la democracia, han perdido indudablemente influencia, y no constituyen referentes políticos para nadie Es importante darse cuenta de que los ciudadanos en general y los universitarios en particular sienten hoy en día  poca lealtad por los partidos políticos originando por ende una crisis de representatividad”.

“Una tendencia observada entre la población votante apunta a identificarse con figuras individuales, con capacidad de agregación de intereses, de representación y de operación política en relación orgánica con la ciudadanía”.

“Si una persona es  mas transparente, mayor es la confianza de los ciudadanos en sus actuaciones y en la institución que representa; a mayor grado de confianza mayor liderazgo; a mayor liderazgo más viable la construcción de relaciones propositivas entre actores;  a mejor relación entre los actores más fácil  producción de resultados. A mejores resultados más participación, a más participación más sostenibilidad en los procesos”.

¿La heterogeneidad universitaria requiere un método para conseguir consensos?

“Tenemos que volver a forjar la alianza entre todos los actores universitarios.  Se reconoce que existe una marcada heterogeneidad y diversidad estructural en el ámbito económico, político, social y cultural, por tal razón es urgente que la  Universidad  active todos los mecanismos estratégicos para lograr el principio de unidad que garantice la calidad académica”.

“Necesitamos construir en el debate esa visión estratégica de la realidad, necesitamos construir el espacio de la participación”.

¿Cuáles son  los principios rectores que sustentarían  su gestión en el Vicerrectora Académico?

Están sustentados en un decálogo de  principios y valores éticos los cuales describo:

1) La defensa de la primacía de la persona como valor sustantivo.

2) El compromiso y la defensa de los principios que inspiran la naturaleza y fines de la Universidad.

3) La autonomía responsable como principio de la pertinencia social.

4) La búsqueda de la excelencia en la docencia, la investigación, la extensión, la administración y en la gestión institucional.

5) La sensibilidad y el compromiso con el medio ambiente.

6) La defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores sociales e individuales.

7) La responsabilidad social compartida por los distintos sectores de la comunidad universitaria.

8) La participación de los estudiantes en su desarrollo integral universitario, respetando su autonomía.

9) El trabajo en equipo, como facilitador del proceso formativo, investigador y de gestión.

10) La cultura de la planificación, de la  evaluación y la rendición de cuentas


Con el propósito  de destacar la solvencia, la calidad y la Excelencia Académica, ¿cuáles ejes estratégicos definirían su Gestión Académica? 

Toda la labor académica de la UNET tiene la  razón y obligación  fundamental de consolidar la excelencia académica con el propósito de  mejorar de manera sostenida la calidad de vida de la sociedad venezolana. En tal sentido, se requiere integrar y consolidar: 

                         I.      Planificación, evaluación, seguimiento, comunicación e información, y rendición de cuentas: Plan Operativo Académico en conexión  con el Plan Institucional.


           II.      Gestión Presupuestaria y Financiera: Presupuesto Académico Participativo.

         III.      Integralidad de las Funciones Académicas del Docente Universitario.

        IV.      Reingeniería de los Procesos Académicos en consonancia con el  Desarrollo Estudiantil Integral y Sustentable.

           V.      Institucionalización del Modelo de Educación a Distancia.

        VI.      Integración Sinérgica de la labor de todos los sectores universitarios. 

      VII.      Optimización de las redes profesionales del egresado de la Universidad

¿Qué tipo de acciones  se acometería usted de  manera inmediata en el Vicerrectorado Académico de la UNET?  

Por supuesto que de manera inmediata es obligatorio ponerse al tanto de la situación actual de todos los procesos académicos que están  ejecutándose de manera  de  darle la continuidad debida. Sin embargo, urge la necesidad de por lo menos implantar dos mecanismos de comunicación académica  sumamente importantes:

  1. Creación de la Oficina de Atención y Asesoramiento Académico a la Comunidad Universitaria.
  2. Conformación del Consejo Asesor del Vicerrector Académico.




Entrevista realizada el 21/06/2.012:
Profesor de Economía  Pedro José Morales Rodríguez
Candidato a  Vicerrector Académico de la UNET

Comentarios

  1. Excelente propuesta, muy academica, sincera y evidentemente factible de conjugar con la propuesta al rectorado que propongo y que en cualquier momento lanzo a la comunidad.

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