CARTA ABIERTA A LA FAPUV




San Cristóbal, 25 de Junio 2.012


Colegas Profesores y Profesoras Junta Directiva
Federación de Asociaciones de  Profesores Universitarios de Venezuela
Mís respetos y consideración.-


La estructura normativa establecidas tanto en las Normas de Homologación (NH)  en general como de nuestra Acta Convenio en particular están rezagadas en referencia a la actual realidad, y por ende son inoperativas para regular  mínimamente la abundante casuística que en este terreno preside las relaciones del Personal Docente y de Investigación con el Ejecutivo Nacional y la Universidades Nacionales  respectivamente: aumento de sueldos, condiciones de trabajo, aspectos académicos y socioeconómicos, prestaciones sociales y jubilaciones, previsión social, entre otros. Así por ejemplo, siendo conservadores y solamente considerando la data oficial, desde el año 1.982  en que se aprobaron las NH hasta los momentos actuales el incremento salarial acumulado medido en bolívares se ubica aproximadamente en un 700% en contraposición al incremento acumulado del Índice de Inflación  que alcanza un orden  aproximado  del 1.300%. Lo que implica en la práctica una perdida del poder de compra de más del 300%, aunado  a una relación negativa  año a año con respeto al sueldo medido en dólares desde el año 82  en más   70%   en promedio.

De tal forma que la conformación de un proyecto  certero de solicitudes al gobierno nacional no solamente debe limitarse a una justa y merecida larga lista de peticiones, o a continuar con la practica comunicacional unidireccional de inducir las acciones a seguir  pero sin lograr la participación real y efectiva de todo el conglomerado docente; como es el caso de la convocatoria a los paros universitarios los cuales en la practica generan rechazo en toda la comunidad universitaria  en general al no  existir la credibilidad de la   efectividad de los mismos; con el agravante del gran costo creciente no valorado de sacrificar aun mas la Academia de nuestras Universidades .

Complementariamente se impone la obligación de basarse en una sólida sustentación teórica, académica, jurídica, económica y social, acordes con el establecimiento de un mecanismo de negociación, en el cual se analicen los escenarios dinámicos y cambiantes que se están generando en la Venezuela globalizada de la actualidad, y que obedezcan sin ninguna ambigüedad a salvaguardar la razón de ser de todos los universitarios como es  la excelencia académica,  y a  conservar de manera sostenida el poder adquisitivo y la calidad de vida del profesor universitario y de todos los trabajadores universitarios en general.

            Consecuentemente, urge la necesidad de contar con una Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) que pueda consolidar su condición de órgano representativo del personal académico, que este basada en el consenso de todos sus integrantes,  fundada sobre bases sólidas, reales y objetivas de solidaridad,  y con la visión única y compartida de alcanzar de manera sostenida el Desarrollo Integral de todos sus miembros (como condición sine qua non para el pleno ejercicio de la acción académica).

Salud y armonía son mís deseos.


Pedro José Morales Rodríguez
Docente Universitario UNET



E-mail: pmoral@unet.edu.ve;   Twitter: @tipsaldia 
c.c. APUNET; Comunidad Universitaria; Sociedad venezolana en general.

Comentarios

  1. Buenas tardes. A mi parecer la falta de una acción contundente y certera por parte de la FAPUV ha hecho de esta una Federación sin credibilidad y que se ha convertido en una severa limitante del desarrollo normal de las actividades universitarias, ya que con la convocatoria constante a paro se genera una especie de incertidumbre por parte del sector estudiantil que ve interrumpidas sus clases, lo que conlleva al no cumplimiento del calendario académico vigente y por tanto a hacer de la universidad un órgano ineficiente. Para lograr los objetivos planteados se deben buscar nuevas alternativas, que sean contundentes y llamen la atención del gobierno nacional para así lograr el diálogo y el común acuerdo en la resolución del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra "bandera" es la Excelencia Académica, y a ella es la que debemos acudir para encarar situaciones adversas...

      Eliminar
  2. Es claro los objetivos que desea alcanzar FAPUV, pero ¿es la solución que le están dando la mas adecuada? En mi opinión, creo que No, ya que al momento de buscar un beneficio propio, no es la idea perjudicar a muchas mas personas de las que salen beneficiadas, como esta siendo el caso de esta situación. ¿A quien le reclaman? Al gobierno, ¿Quienes son los perjudicados? El sector estudiantil, de cada una de las universidades miembro de esa federación, ¿Que beneficio se esta logrando? Ninguno. Son preguntas que se deben evaluar con delicadeza, pues de ellas dependen el bienestar de muchas personas.

    ResponderEliminar
  3. Parte del problema quizás sean los objetivos cada uno de los actores que intervienen.Es muy posible que sean objetivos diferentes, incluso contradictorios

    ResponderEliminar
  4. este conflicto depende de cada uno, a la final saldremos TODOS perjudicados o beneficiados, si cada quien actúa por su lado como hasta ahora ha sido a excepción de algunos esto será pura pérdida de tiempo, caso contrario tendríamos soluciones rápido y satisfactoriamente. Es importante tener en cuenta que la universidad va mucho mas allá de clases, parciales, prácticas, comedor, rutas... Quien todavía no comprenda eso debería irse a otro país o a otra universidad donde el pensamiento sea único. -Estudiante UNET, tercer semestre-.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.