UNET presente en el Foro la Nueva Frontera


Forolanuevafrontera 1

Representantes y expertos en el mundo de la política, economía, comercio, industrias y la educación, se dieron cita en el Colegio de Abogados de San Cristóbal para participar en el “I Foro La Nueva Frontera, de lo abstracto a lo concreto”, evento que buscó soluciones viables para el desarrollo económico y social de la zona debido al cierre de la frontera colombo-venezolana.

Este evento contó con la participación de diferentes personalidades representando a instituciones como Fedecámaras Táchira, CAVECOL, MID Táchira, CONSECOMERCIO, ASCETA, FINAMPYME, ASOGATA, Cámara de Industrias de Ureña, Cámara de Transporte y carga, alcaldías del municipio Pedro María Ureña e Independencia y, por supuesto, la Universidad del Táchira, UNET.
En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del comité organizador, seguidamente de la salutación por parte de Henry Alvarado en nombre del Colegio de Abogados, para luego continuar con las palabras de instalación a cargo del rector de la UNET Raúl Casanova Ostos.

Forolanuevafrontera 2
Forolanuevafrontera 3











En principio, el Rector agradeció a todos los presentes por asistir a este foro. Seguidamente en su reflexión, destacó la situación privilegiada de Venezuela con su ubicación geopolítica, en especial la hermandad que tiene con Colombia y Brasil y de todo lo aprendido gracias a estas fronteras en la parte cultural, social y por sobretodo en la solución de conflictos.

En tal sentido, mencionó que la conciencia de estar construyendo un mundo mejor para las generaciones futuras está presente en muchos profesores e investigadores tachirenses, aunque muchas personas no lo relacionen con la paz. La actividad universitaria que se relaciona directamente con el desarrollo y la paz descansa en el principio de la cooperación con otras universidades.

“La UNET, comprometida con esta visión de integración y desarrollo fronterizo ha fomentado y cristalizado convenios con diferentes universidades colombianas en las áreas de pregrado y postgrado con un flujo aproximado de 280 estudiantes, lamentablemente lo que ha ocurrido desde el 21 de agosto ha imposibilitado la movilidad de nuestros estudiantes.”

Forolanuevafrontera 4

Deseó el mayor de los éxitos en nombre de toda la comunidad universitaria para sacar el mayor provecho a las conclusiones de este foro y así tener una frontera de paz y de desarrollo para ambos pueblos.

Por su parte, el profesor Pedro Morales en su discurso como economista, mencionó la pérdida que ha tenido el estado Táchira con el cierre de frontera. En sus fundamentos dijo que los pilares principales para que cualquier país avance son la empresa privada y las universidades. Aseguró de igual forma, que si ambas trabajan en conjunto con el gobierno se puede solucionar la crisis aplicando políticas económicas serias.


Forolanuevafrontera 5

También destacó en sus palabras, que Venezuela no solo enfrenta crisis económica, también se ve afectada en la parte ética y moral, por lo cual es importante el rescate de valores para cualquier economía o en cualquier plan de desarrollo fronterizo. 

Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela