Algunos referentes de valoración de la situación universitaria. Caso: UNET




Introducción

Garantizar de manera sustentable los altos niveles de excelencia y calidad la “Continuidad del Proceso de Aprendizaje” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) es la misión rectora de la Institución. 
Como todo proceso, su gerencia debe estar concebida bajo estricto niveles de control, evaluación y seguimiento de forma que cualquier desajuste que se presente logre corregirse de inmediato con los recursos disponibles con que cuenta la Institución.
Este documento solo refleja algunos aspectos que estamos en la obligación en la Universidad de desarrollar de manera sistemática y estrictamente científica, y no solo debe quedarse como una simple agrupación de ideas o percepciones de la experiencia o vivencia de los actores universitarios.
De esta forma se orienta el marco normativo (pág. 2)  donde se desvuelve el proceso de aprendizaje. Se incluyen de manera no exhaustiva una compilación de premisas fundamentales del quehacer unetense (pág. 3). Igualmente se remiten algunas reseñas de reciente data que perfilan un contexto con elementos o factores que proyectan una tendencia muy riesgosa o amenazante sobre la misma esencia o razón de ser de la Institución (pág. 5). 
Por último se presenta a manera de bosquejo los “Referentes de Valoración de la Continuidad del Proceso Aprendizaje” desarrollado en la UNET. Entre ellos: Teorías de Aprendizaje, Proceso de Aprendizaje e Indicadores de la Continuidad del Proceso de Aprendizaje (pág. 8)
La intención de estas ideas presentadas solo persigue sumar propuestas a favor de un eficiente, eficaz y sustentable  “Proceso de Aprendizaje” en la UNET.

1. Marco Normativo Universitario:

La piedra angular, centro de gravedad y visión compartida  de todos los universitarios debe ser y será,  de manera irrenunciable,   la consolidación de la excelencia de la  educación universitaria, que se encuentra conceptualizada en los postulados normativos del artículo 109 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV): “conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la
Nación”; y  en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) : “el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la Investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales”.
Por tanto, en el mismo marco jurídico en mención se extraen  de manera taxativa dos premisas esenciales: 1) La misión rectora de toda Universidad es la Educación.“ Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad” (Artículo 32, LOE). 2) Cualquier decisión trascendental en torno al quehacer universitario  exige la participación protagónica de todos los integrantes de la comunidad universitaria pero cónsona con la necesidad y obligación de resguardar y consolidar la excelencia de la Educación Universitaria: “...planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión” (Artículo 109, CRBV)
Finalmente, la integralidad de la docencia, investigación y extensión es la esencia y  razón de ser de la Academia Universitaria. Por ello sin ninguna ambigüedad y de manera explícita la Ley Orgánica de Educación  vigente postula que las Instituciones de Educación Superior se centran en la materialización de “el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la Investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales”. De esta forma todas las demás actividades que se lleven a efecto deben ser de soporte ó de apoyo de la Gestión Académica Universitaria.

2. Premisas Fundamentales:

a)      Es fundamental llevar a cabo de manera científica una evaluación objetiva  de los periodos académicos para garantizar que los mismos puedan culminar eficazmente; lo que quiere decir que no solo en buen tiempo, sino con todas las condiciones curriculares académicas. En otras palabras, es de menester importancia disponer de un Referente de Valoración en relación a la “Continuidad del Proceso de Aprendizaje UNET”.
b)      Todos los procesos académicos y administrativos de la UNET  deben estar en  la búsqueda continua de la  calidad en la docencia, la investigación, la extensión, la administración y en la gestión institucional con alto grado de responsabilidad social.
c)       Los reajustes del calendario académico deben ser cónsonos con la realidad que estamos viviendo, y en  todo caso deben permitir un sostenido rendimiento estudiantil basado esencialmente en el cumplimiento efectivo de la Planificación Instruccional de cada asignatura desarrollados por cada docente;  pero sobre todas las cosas resguardando  el equilibrio entre la salud integral de la persona y la continuidad del proceso de aprendizaje. 
d)      Es de esencial proceder, diseñar y aprobar periodos académicos especiales (mini-semestres por ejemplo) a desarrollarse en semanas hábiles y que cumplan cabalmente con los requerimientos académicos y curriculares de cada programa académico, pero que coincidan su inicio y finalización dentro del mismo año lectivo, de forma de evitar la suspensión del semestre debido a eventos “tradicionales” de la Región.
e)    La Evaluación es componente fundamental de los procesos de aprendizaje. En tal sentido, la suspensión de las mismas por cualquier razón que sea debe estar sustentada  y reglamentada en función de un Manual de Normas y Procedimientos.
f)      Los recursos disponibles de la UNET, llámense económicos, presupuestarios o financieros,  deben estar al servicio de la Academia y la Docencia Universitaria, de manera de viabilizar cualquier planificación instruccional,  y por ninguna circunstancia se debe permitir que cualquier regla o lineamiento unilateralmente decidido puede ir en contra de la esencia misma de la Institución.
g)    La libertad de catedra guarda perfecta concordancia con la praxis educativa del docente, enmarcada dentro del Diseño Instruccional que desarrolla y las Teorías de Aprendizaje que lo respaldan. Por ninguna razón o argumento es aceptable la imposición de criterios que limiten el desarrollo del pensamiento lógico y pensamiento creativo a favor  de los procesos de reingeniería que mejoren continuamente el aprendizaje de los estudiantes y del mismo docente.
h)    Los Sistemas de Información “seguros y confiables” son claves en todas las actividades humanas, en la procura de consustanciar el proceso de tomas de decisiones oportunas, pertinentes  y sostenidas en el tiempo, de manera que favorezcan el bienestar de las Instituciones y de los grupos sociales asociados. Lo ideal es poder contar con la mayor cantidad y calidad de sistemas de información automatizados en todo lo relativo a los procesos de aprendizaje, sin embargo, además de la turbulencia generada por el entorno externo,  existen diversa variedad de aspectos cualitativos relacionados directamente con la estructura curricular de la Universidad, que en la práctica son difíciles de lograr su automatización, lo  que obligan necesariamente a otro tipo de proceder. Además, en cada Institución coexisten “currículos ocultos” que forman parte de la propia idiosincrasia del colectivo universitario.
i)       Los “Indicadores de continuidad del proceso de aprendizaje” deben ser los referentes universitarios que determinen el “nivel aceptable” de  la relación masificación/masividad en términos de la capacidad y calidad de su INFRAESTRUCTURA  existente y la estructura institucional.
j)      Es esencial que todos participemos en la conformación del PLAN OPERATIVO como sustento, aval y compromiso en la defensa de un PRESUPUESTO UNIVERSITARIO que garantice ante todo la “CONTINUIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE”.

3. Contexto Histórico Reciente:

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) vive un proceso de crisis presupuestaria que se plasma concretamente en la aprobación apresurada del recorte presupuestario de la UNET (año 2.009)  a sabiendas que la inversión social (educación, salud, sueldos y salarios, pago de pensiones, etc.) es intocable en los criterios de reducción de presupuesto. Motivo este que contrasta con un grave conflicto ético entre masificación (derecho al estudio)  y masividad (derecho al estudio pero cónsonos con la capacidad e infraestructura de la institución), que en la “praxis” universitaria confluyen en los siguientes problemas:

A) Sobreutilización de la Capacidad Instalada: en los últimos cinco años se ha venido agravando el desequilibrio entre las respectivas necesidades de una cantidad incrementada de estudiantes que supera en la actualidad a los 12.000 alumnos, como producto del crecimiento y diversificación de la oferta académica ubicada en los actuales momentos en veinte carreras universitarias; y por otro lado por la insuficiencia cuantitativa de los elementos institucionales involucrados en el proceso de aprendizaje: aulas, laboratorios, docentes, comedor universitario, biblioteca, unidades de transporte, estacionamiento, etc.

B) Mínimo Nivel de Operatividad o Cierre Técnico: es necesario que la sociedad en su conjunto esté enterada que la UNET está siendo financiada y subsidiada por su propia comunidad universitaria. Por ejemplo, para el año 2.009 de los 731 profesores aproximadamente que realizamos docencia directa, solamente 310 profesores estábamos  en la condición de ordinarios o fijos, el restante personal calificado que ejerce funciones de docencia además de permitir que la Universidad funcione y mantenga sus puertas abiertas, no poseen ningún tipo de estabilidad y seguridad social (interinos y docentes libres)…

C) Por el lado de los estudiantes, el escenario no se limita únicamente a que se les garantice sus servicios básicos tales como becas, transporte, salud y comedor. La realidad es que su rendimiento académico y formación de excelencia se sacrifica o corre el riesgo de verse afectada por la reducida posibilidad de contar con un personal docente que este bien remunerado,  actualizado y perfectamente centrado en su labor de formadores de profesionales integrales….

Algunos documentos relacionados y complementarios:   
La UNET antes del SIMADI:
Criterios antieconómicos en la asignación de cupos universitarios:
“Hora Cero”:
Infraestructura Universitaria:

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