UNET: 6R (VI)

 

"Pedid, buscad, y llamad". Es el camino largo, y aunque difícil, pero el verdadero cambio reformador se inicia en la mente. Para ello es necesario modificar ese pensamiento de negatividad y de baja vibración con Dios y el prójimo... "Amar, soñar, vivir", es tan pero  tan sencillo, pero las personas de baja vibración con Dios y el prójimo lo complican y vuelven complejo... Éxodo 13, 17-18 / Mateo 7, 7-12

Patógenos económicos inducidos: megahiperestanflación y expondevaluación.

La caída de los ingresos petroleros hace que en el año 2009 ocurra otro aviso muy contundente acerca de lo que ocurriría en Venezuela en los años subsiguientes. Las universidades con su modelo de educación pública de excelencia y calidad recibieron una fuerte contracción en los recursos presupuestarios que prácticamente la colocaron en el umbral de un “cierre técnico”. Sin embargo, debido a que las reservas internacionales (dólar USA principalmente) todavía estaban a disposición, al tipo de cambio preferencial, la perversidad de la “megahiperestanflación” y la “expondevaluación” no se habían hecho presentes (que son las que generan la quiebra y la descapitalización de la comunidad laboral y sociedad en general), las universidades siguieron “abiertas”, a través de soluciones “coyunturales” o de “pañitos de agua tibia”, incluso retando leyes elementales de Economía: “funcionando” a pesar que las externalidades negativas superaban con creces a las positivas.

Es oportuno recordar que desde esa fecha el presupuesto real asignado a las universidades ha sido cada año menor, ubicándose en promedio el pago de salarios inconstitucionales (80%) y gastos de funcionamiento anti universitarios (20%), con el agravante de la nula  entrega de recursos para nuevas inversiones o para mantener o recomponer la infraestructura universitaria: en la actualidad el monto que se requiere para potenciar la misma sobrepasa los 5 mil millones de dólares. Digresión 1: ¡Todo esto se alertó en su momento en diferentes escenarios…!

Nuevamente se sugiere de manera muy respetuosa, que se revise el contenido presentado en el los siguientes enlaces, donde se han venido formulando y contrastando la propuesta universitaria UNET: 6R, que al menos es igual de pertinente para todo el sistema educativo en general, porque el padecimiento complejo de carácter humanitario no soporta salidas o soluciones coyunturales o superficiales: 1) Observaciones al Vicerrector: https://bit.ly/2ZUmGHr       /   2) Propuesta Universitaria UNET: 6R https://bit.ly/3uxO9g7

En una nueva era signada por los “multi-virus” de cualquier tipo, con una economía dolarizada de hecho y derecho, con un salario inconstitucional que violenta el artículo 91 de la Norma Fundamenta, es insustentable e inviable  continuar con un “Modelo de Educación Pública Gratuita de Excelencia y Calidad”. No es fácil aceptarlo, pero es imposible desde  la dimensión humana-laboral, continuar sus trabajadores subsidiando y financiando su funcionamiento: ya no se puede por gran vocación  que tengamos… Digresión 2: el salario mínimo estimado para junio de 2019 tenía que haberse ubicado en 1.066,89 dólares. Ver monto salarial a obrero, administrativo y docente universitario en:  https://bit.ly/2XHyz2h

Universidad que era y que “podría” seguir siendo: cambio reformador.

La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) está cumpliendo 47 años de vida institucional (27 de febrero de 1974), lo cual hace evocar con arraigada y nostálgica querencia universitaria, pese a la adversidad compleja de múltiples formas  endógenas y exógenas, un sólido perfil legendario de orden curricular, que siempre caracterizaron a una muy buena y prestigiosa universidad. Esto es:

a) Prepara profesionales que tienen sólida formación científica, técnica, humanista y un alto compromiso social; b) Orienta y responde a la demanda social a través de una oferta académica pertinente, renovada y actualizada; c) Cuenta con un cuerpo académico calificado para atender las especificidades de cada carrera universitaria; d) Dispone de un personal administrativo y obrero apto que apoya adecuadamente las funciones académicas; e)  Sus estudiantes se caracterizan por ser aplicados, responsables y con visión integral de vida. (Favor ver: Historia visual de la UNET https://bit.ly/3uGNzwP )

            También oportuno retrotraer algunas vivencias, que servían de proyección para una universidad pionera en una amplia diversidad de facetas dentro de su gestión institucional. (Favor ver: UNET. Visión compartida de una gran universidad https://bit.ly/3bEKYdY )

Todo comenzó con las primeras clases impartidas en la UNET a finales de 1975. Exactamente a los seis meses de este acontecimiento se reúne a un grupo de docentes con reconocida experiencia en el área, y con aprobación de las autoridades conforman para ese momento el “Sistema Experimental de Estudios Dirigidos”, también conocido como SEED, que además de extraordinaria utilidad para los estudiantes de la época, fue el punto de partida para la formación en el área de producción de medios instruccionales de los docentes de la universidad. No obstante de los beneficios que ofrecía este sistema y debido a la necesidad de tener mayor proyección ante la comunidad, fue necesaria la creación del “Departamento de Procesos de Docencia Aprendizaje (DPDA) en el año 1977…

A partir del año 2000 por resolución del Consejo Universitario No. 061, se proyecta efectivamente como una organización universitaria creada para: i) Contribuir a la formación pedagógica, audiovisual y uso de nuevas tecnologías de información aplicadas a la educación; ii) Optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la investigación y la innovación educativa; iii) Dedicar los mayores esfuerzos para lograr una imagen de excelencia académica y de pertinencia ante la comunidad universitaria y en general; iv) Introducir a la universidad en las nuevas tendencias de educación virtual

El programa de educación a distancia es una respuesta a la necesidad de implantar en la UNET un sistema innovador  moderno y flexible, adaptado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, siguiendo el esquema que caracteriza a la universidad, en cuanto a la formación docente y profesional. Entre los objetivos del programa se encuentran la creación de un aula virtual (2002) con fines académicos…En la actualidad (2002) el programa de educación a distancia, aprovechando la alianza con la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas (ATEI), está desarrollando…

En el programa de medios audiovisuales resaltan el “Circuito Cerrado de Televisión” y la “Emisora de Radio de la universidad” (ECUNET), que ya es un hecho en la actualidad (2002), y es una de las principales herramientas que vinculará la UNET con el municipio San Cristóbal.

Entre las metas a corto y mediano plazo podemos encontrar (proyectadas en el 2002):

a) Implementación del sistema de videoconferencia como parte de las actividades que se desarrollan en el programa de educación a distancia;

b) Diseño y elaboración del portal UNET Virtual;

c) Creación de la televisora comunitaria UNET;

d) Favorecer la creación y afianzar líneas de investigación que permitan el desarrollo y la innovación tecnológica;

e) Consolidar vínculos con institucionales nacionales e internacionales que promuevan actividades de intercambio y crecimiento para la institución…

Cambiar de "ideas en la mente" que condicionan el pensamiento y el proceder, no es tarea sencilla, pero tampoco una propuesta más, sino  la  única opción para lograr la necesaria conversión... Jonás 3, 1-10 / Salmo 50 /  Lucas 11, 29-32

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021. 

Pedro Morales.

Economista ULA (1989)

Docente Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)

Profesor Titular














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