Apunet solicitó aplicación del aumento salarial a la tabla de los universitarios


La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Apunet, solicitó la aplicación inmediata de los aumentos de salario mínimo aprobados por el Ejecutivo nacional -en noviembre del año pasado, enero y mayo del presente año, así como del anunciado a partir del 1º de septiembre-, a toda la estructura salarial de los universitarios.
—El presidente ha aumentado el salario mínimo de todos los trabajadores del sector público (incluyendo a las universidades), y desde el mes de julio de 2016 hemos solicitado que proceda a cumplir con el respectivo ajuste a toda la estructura salarial del personal académico y compañeros trabajadores en general, dado que se han producido aumentos del salario mínimo desde noviembre 2015, expresó el presidente de Apunet, Pedro Morales.
Morales reflexionó que desde mayo de 2013 hasta septiembre de 2016, son 13 las veces  que el Gobierno nacional ha formalizado el aumento del salario mínimo de los trabajadores, a su juicio, de forma desfasada, lo cual conforma un aumento acumulado de 260,0 % y según cifras oficiales, en el mismo período la tasa de inflación suma más de 400 %.
Recordó que con el referido incremento el salario mínimo se ubica en Bs. 22.576,73 mensual, Bs. 11.288,35 quincenal, Bs. 5.644,18 semanal o Bs. 752,56 diario. Y el bono de alimentación representa un cambio de Bs. 619,5 a Bs. 1.416,00, o en términos mensuales, de Bs. 18.585,00 a Bs. 42.480,00.
—Esto se encuentra enmarcado dentro de un escenario de hiperestanflación, y bajo los efectos de la “ilusión monetaria”. De manera que la mayor masa de dinero que circula y que fluye hacia el trabajador, puede darle la sensación que dispone de un poder adquisitivo, pero tipo burbuja, que se desintegra con la realidad volátil y explosiva de los precios, y la escasez evidente de productos necesarios para sostener una vida digna.
Además, el presidente de Apunet precisó que el bono de alimentación o cesta-ticket no es aceptado de manera universal. “Son cada vez menos los lugares o sitios de distribución de alimentos donde es bien recibido. De manera que desde la perspectiva de los derechos laborales, se observa una tendencia regresiva con respecto al salario mínimo: la brecha aumenta en cada decreto”.
Morales recalcó que parte de la gestión de Apunet se centra en fortalecer la institucionalidad universitaria y defender el salario de sus agremiados, a través de varias dimensiones: Impuesto sobre la renta, normas de ascenso, plan de salud, pago de la hora del curso intensivo, etc. De allí las gestiones que viene realizando la Fapuv ante la Opsu.
—Para el caso particular de la Apunet, hicimos hincapié en los siguientes aspectos: La aplicación inmediata de las cláusulas de salud y HCM de la IICCU para todos los profesores y trabajadores universitarios; cumplimiento de la pensión de vejez para todos los universitarios; aumento salarial, partiendo de la base del Salario Mínimo Vital y corrección de las “inter-escalas”, dado el carácter regresivo impuesto en la IICCU.
Aclaró que el salario mínimo de un docente, de acuerdo con las cifras oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor, debería incrementarse sumando los aumentos experimentados desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016. De manera que un docente universitario a dedicación exclusiva, en la categoría de instructor, reciba un salario de Bs. 65.487,80, y un profesor titular a dedicación exclusiva reciba Bs. 142.094,32.
Mariana Contreras
Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela