La Universidad No se niega a la Participación de todos los sectores


07-03-2012 a las 17:51:24
El rector precisa que la Ley de Universidades vigente prohíbe la participación de otros actores distintos a profesores y estudiantes en los cuerpos de decisión institucional

César Eduardo Pérez

Una de las peticiones de la Asociación Sindical de Empelados de LUZ (Asdeluz) consiste en laparticipación en el Consejo Universitario. El rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, explica que la solicitud es inviable en este momento, porque las leyes de la República lo impiden.

“No nos negamos a que nuestros gremios tengan una representación en el Consejo Universitario, pero la Ley de Universidades vigente no contempla esta posibilidad. En un principio esa petición fue considerada en el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), que luego fue vetado por el presidente de la República. Hasta tanto no se defina una ley especial que derogue la Ley actual no se puede considerar esa materia”, señala. 

Esta es una de las exigencias que el gremio de empleados viene haciendo ante el CU de LUZ,
 y que ha contribuido a la situación de tensión de los últimos días, además del pago –con sueldo actual- de las antigüedades, un importante beneficio contractual del personal de esta casa de estudios. 

Asimismo, la Asdeluz está demandando la reforma al reglamento electoral de la Universidad, para dar cumplimiento a la sentencia 134 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. “La Universidad viene haciendo las solicitudes que las leyes le permiten. En este caso, cuando LUZ recibió la sentencia el 13 de febrero de 2012, se dio a conocer al Consejo Universitario, cuyo cuerpo decidió solicitar una aclaratoria ante la Sala Electoral del TSJ y así tener mayores elementos en la toma de decisiones. Si la aclaratoria no satisface las necesidades del CU, aún queda un último recurso que es el de revisión ante la Sala Constitucional”, precisa.

Esta vía del recurso de revisión es lo último por agotar dentro del TSJ, toda vez que en la referida sentencia hay violaciones a la Constitución. 

Hasta el momento, ninguna universidad que ha introducido el recurso de revisión ha recibido respuesta, pero sí les han respondido el de aclaratoria y en la mayoría lo que ha operado es que no hay nada que aclarar”, indicó el rector.

Palencia señala que no significa esto que la Universidad se niegue a la participación de todos los sectores que hacen vida en la Universidad en los órganos de decisión, pero la ley de Universidades vigente es bastante clara al hablar de la comunidad académica. “A menos que surja del TSJ alguna medida forzosa, habrá que esperar una nueva Ley que deje sin efecto la vigente, para contemplar los cambios y las reformas sociales por las que ha transitado Venezuela en los últimos años, dentro de ese nuevo instrumento que regulará la educación universitaria en el país”, remata el rector de LUZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.