Algunos referentes de valoración de la situación universitaria. Caso: UNET
Introducción
Garantizar de manera sustentable los altos niveles
de excelencia y calidad la “Continuidad del Proceso de Aprendizaje” de la
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) es la misión rectora de la
Institución.
Como todo proceso, su gerencia debe estar concebida
bajo estricto niveles de control, evaluación y seguimiento de forma que
cualquier desajuste que se presente logre corregirse de inmediato con los
recursos disponibles con que cuenta la Institución.
Este documento solo refleja algunos aspectos que
estamos en la obligación en la Universidad de desarrollar de manera sistemática
y estrictamente científica, y no solo debe quedarse como una simple agrupación
de ideas o percepciones de la experiencia o vivencia de los actores
universitarios.
De esta forma se orienta el marco normativo (pág.
2) donde se desvuelve el proceso de aprendizaje. Se incluyen de
manera no exhaustiva una compilación de premisas fundamentales del quehacer
unetense (pág. 3). Igualmente se remiten algunas reseñas de reciente data que
perfilan un contexto con elementos o factores que proyectan una tendencia muy
riesgosa o amenazante sobre la misma esencia o razón de ser de la Institución
(pág. 5).
Por último se presenta a manera de bosquejo los
“Referentes de Valoración de la Continuidad del Proceso Aprendizaje”
desarrollado en la UNET. Entre ellos: Teorías de Aprendizaje, Proceso de
Aprendizaje e Indicadores de la Continuidad del Proceso de Aprendizaje (pág. 8)
La intención de estas ideas presentadas solo
persigue sumar propuestas a favor de un eficiente, eficaz y sustentable “Proceso
de Aprendizaje” en la UNET.
1. Marco Normativo Universitario:
La piedra angular, centro de gravedad y visión
compartida de todos los universitarios debe ser y será, de
manera irrenunciable, la consolidación de la excelencia de
la educación universitaria, que se encuentra conceptualizada en
los postulados normativos del artículo 109 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV): “conocimiento a través de la
investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual
y material de la
Nación”; y en el artículo 34 de la
Ley Orgánica de Educación (LOE) : “el ejercicio de la libertad
intelectual, la actividad teórico-práctica y la Investigación científica, humanística
y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores
culturales”.
Por tanto, en el mismo marco jurídico en mención se
extraen de manera taxativa dos premisas esenciales: 1) La misión
rectora de toda Universidad es la Educación.“ Su finalidad es
formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad”
(Artículo 32, LOE). 2) Cualquier decisión trascendental en torno al quehacer
universitario exige la participación protagónica de todos los
integrantes de la comunidad universitaria pero cónsona con la necesidad y
obligación de resguardar y consolidar la excelencia de la Educación
Universitaria: “...planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas
de investigación, docencia y extensión” (Artículo 109, CRBV)
Finalmente, la integralidad de la docencia,
investigación y extensión es la esencia y razón de ser de la
Academia Universitaria. Por ello sin ninguna ambigüedad y de manera explícita
la Ley Orgánica de Educación vigente postula que las Instituciones
de Educación Superior se centran en la materialización de “el ejercicio de la
libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la Investigación
científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el
conocimiento y los valores culturales”. De esta forma todas las demás
actividades que se lleven a efecto deben ser de soporte ó de apoyo de la
Gestión Académica Universitaria.
2.
Premisas Fundamentales:
a) Es
fundamental llevar a cabo de manera científica una evaluación objetiva de los periodos académicos para garantizar
que los mismos puedan culminar eficazmente; lo que quiere decir que no solo en buen tiempo, sino con todas las
condiciones curriculares académicas. En otras palabras, es de menester
importancia disponer de un Referente de Valoración en relación a la
“Continuidad del Proceso de Aprendizaje UNET”.
b) Todos
los procesos académicos y administrativos
de la UNET deben estar en la búsqueda continua de la calidad en la docencia, la investigación, la
extensión, la administración y en la gestión institucional con alto grado de
responsabilidad social.
c) Los reajustes del calendario académico deben ser
cónsonos con la realidad que estamos viviendo, y en todo caso deben permitir un sostenido
rendimiento estudiantil basado esencialmente en el cumplimiento efectivo de la
Planificación Instruccional de cada asignatura desarrollados por cada
docente; pero sobre todas las cosas
resguardando el equilibrio entre la
salud integral de la persona y la continuidad del proceso de aprendizaje.
d) Es de esencial proceder, diseñar y
aprobar periodos académicos especiales (mini-semestres por ejemplo) a
desarrollarse en semanas hábiles y que cumplan cabalmente con los
requerimientos académicos y curriculares de cada programa académico,
pero que coincidan su inicio y finalización dentro del mismo año lectivo, de
forma de evitar la suspensión del semestre debido a eventos “tradicionales” de
la Región.
e) La Evaluación es
componente fundamental de los procesos de aprendizaje. En tal sentido, la suspensión de las mismas por cualquier razón
que sea debe estar sustentada y reglamentada
en función de un Manual de Normas y Procedimientos.
f) Los recursos disponibles de la UNET,
llámense económicos, presupuestarios o financieros, deben estar al servicio de la Academia y la
Docencia Universitaria, de manera de viabilizar cualquier planificación instruccional, y por ninguna circunstancia se debe permitir
que cualquier regla o lineamiento unilateralmente decidido puede ir en contra
de la esencia misma de la Institución.
g) La libertad de catedra guarda perfecta
concordancia con la praxis educativa del docente, enmarcada dentro del Diseño
Instruccional que desarrolla y las Teorías de Aprendizaje que lo respaldan. Por
ninguna razón o argumento es aceptable la imposición
de criterios que limiten el desarrollo del pensamiento lógico y pensamiento
creativo a favor de los procesos de
reingeniería que mejoren continuamente el aprendizaje de los estudiantes y del
mismo docente.
h) Los Sistemas de Información “seguros y confiables” son claves en todas
las actividades humanas, en la procura de consustanciar el proceso de tomas de
decisiones oportunas, pertinentes y
sostenidas en el tiempo, de manera que favorezcan el bienestar de las
Instituciones y de los grupos sociales asociados. Lo ideal es poder contar con la mayor cantidad y calidad de sistemas de
información automatizados en todo lo relativo a los procesos de aprendizaje,
sin embargo, además de la turbulencia generada por el entorno externo, existen diversa variedad de aspectos
cualitativos relacionados directamente con la estructura curricular de la
Universidad, que en la práctica son difíciles de lograr su automatización,
lo que obligan necesariamente a otro
tipo de proceder. Además, en cada Institución coexisten “currículos ocultos”
que forman parte de la propia idiosincrasia del colectivo universitario.
i) Los “Indicadores
de continuidad del proceso de aprendizaje” deben ser los
referentes universitarios que determinen el “nivel aceptable” de la relación masificación/masividad en
términos de la capacidad y calidad de su INFRAESTRUCTURA existente y la estructura institucional.
j) Es
esencial que todos participemos en la conformación del PLAN OPERATIVO como
sustento, aval y compromiso en la defensa de un PRESUPUESTO UNIVERSITARIO que
garantice ante todo la “CONTINUIDAD DEL PROCESO DE APRENDIZAJE”.
3. Contexto Histórico Reciente:
La Universidad Nacional Experimental del
Táchira (UNET) vive un proceso de crisis presupuestaria que se plasma
concretamente en la aprobación apresurada del recorte presupuestario de la UNET
(año 2.009) a sabiendas que la inversión
social (educación, salud, sueldos y salarios, pago de pensiones, etc.) es
intocable en los criterios de reducción de presupuesto. Motivo este que
contrasta con un grave conflicto ético entre masificación (derecho al estudio) y masividad (derecho al estudio pero cónsonos con
la capacidad e infraestructura de la institución), que en la “praxis”
universitaria confluyen en los siguientes problemas:
A) Sobreutilización de la Capacidad Instalada: en
los últimos cinco años se ha venido agravando el desequilibrio entre las respectivas
necesidades de una cantidad incrementada de estudiantes que supera en la
actualidad a los 12.000 alumnos, como producto del crecimiento y
diversificación de la oferta académica ubicada en los actuales momentos en
veinte carreras universitarias; y por otro lado por la insuficiencia
cuantitativa de los elementos institucionales involucrados en el proceso de
aprendizaje: aulas, laboratorios, docentes, comedor universitario, biblioteca,
unidades de transporte, estacionamiento, etc.
B) Mínimo Nivel
de Operatividad o Cierre Técnico: es necesario que la
sociedad en su conjunto esté enterada que la UNET está siendo financiada y
subsidiada por su propia comunidad universitaria. Por ejemplo, para el año
2.009 de los 731 profesores aproximadamente que realizamos docencia directa, solamente
310 profesores estábamos en la condición
de ordinarios o fijos, el restante personal calificado que ejerce funciones de
docencia además de permitir que la Universidad funcione y mantenga sus puertas abiertas, no poseen ningún tipo de estabilidad
y seguridad social (interinos y docentes libres)…
C) Por el lado de los
estudiantes, el escenario no se limita únicamente a que se les garantice sus
servicios básicos tales como becas, transporte, salud y comedor. La realidad es
que su rendimiento académico y formación de excelencia se sacrifica o corre el
riesgo de verse afectada por la reducida posibilidad de contar con un personal
docente que este bien remunerado, actualizado y perfectamente centrado en su
labor de formadores de profesionales integrales….
Algunos documentos relacionados
y complementarios:
La UNET antes del
SIMADI:
Criterios antieconómicos
en la asignación de cupos universitarios:
“Hora Cero”:
Infraestructura
Universitaria:
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