Diario La Nación: La educación en valores debe contrastarse con la realidad. (17-06-2.015)
La misión rectora de toda institución educativa, se
fundamenta en garantizar con altos niveles de equidad, pertinencia y calidad,
la “Continuidad del Proceso Educativo”. De tal forma, que la educación, considerada como un proceso
educativo, cuyo objetivo esencial es conformar un producto final de excelencia, parte del siguiente perfil:
i) Se desenvuelve en “realidades paralelas”:
con múltiples escenarios impredecibles,
inestables e indeterminados; ii) Integra continuamente la diada
enseñanza-aprendizaje; iii) Gira sobre los
ejes del enfoque conductista, la corriente pedagógica del constructivismo
y el método heurístico: creativo,
activo, intuitivo e investigador; iv) Posee desde la perspectiva teológica, un direccionamiento perfectamente claro,
coherente, definido e intencional; v) Involucra un proceso sistemático multifactorial sobre una dinámica de reingeniería y mejora continua; vi)
Axiológica y trasversalmente se edifica enteramente sobre una plataforma de
valores humanos; vi) Se inscribe dentro del ámbito de la neuroplasticidad, al
favorecerse permanentemente la
renovación del proceso cerebral y neuronal para aprender; vii) Se integra dentro de un sistema
comunicativo-cognitivo; etc.
A
la luz de los anteriores referentes, conviene hacer mención de los
principales aspectos, de un reciente proyecto científico intitulado: “Propuesta
de Bases Comunicaciones en Valores sustentadas en las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC)”; presentado éste, como requisito del quinto
año de bachillerato, ante un honorable jurado, en la
distinguida institución educativa, colegio Divina Misericordia (“Dios-familia-valores”),
de la ciudad de San Cristóbal, del cual
se tuvo el orgullo de servir de
orientador académico.
El trabajo parte de la premisa,
que los valores
constituyen los cimientos sobre los cuales se construye toda sociedad: son la
base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Sin
embargo, enuncia: que en la actualidad estamos viviendo una gran crisis de
valores o anomia. Su carencia o debilitamiento continuado es palpable en
cualquier escenario social: irrespeto, intolerancia, irresponsabilidad,
impuntualidad, corrupción, etc. Ante este escenario decadente, plantea: que la institución
educativa en todos sus niveles y modalidades, está en la imperiosa misión de
desarrollar cualquier cantidad de proyectos educativos en el ámbito de la
formación en valores, con pertinencia e impacto favorable sobre la sociedad, y
a la par que complementen los programas de educación y formación académica del estudiante.
Por
consiguientemente, con el propósito de contribuir al desarrollo o consolidación
de los valores y promover acciones educativas orientadas a la construcción de
un sistema comunicacional propio del colegio Divina Misericordia, pero
igualmente con efectos pertinentes para el mejoramiento sostenido de la
comunidad, presenta la propuesta de bases comunicacionales-“sembrando valores”:
página web; blog y web.2.0: portafolio
digital; curso virtual en plataforma “Moodle”; periódico escolar
digital-impreso; micros radiales; caminata ecológica; sustento institucional en
la fundación deportiva Don Bosco.
Finalmente, entre
sus conclusiones más resaltantes destacan las siguientes: 1) Aunque existen
estudiantes que no están interesados en educarse en valores, estos de una
manera u otra se conectan a internet, y al utilizarse de manera adecuada,
potenciarían de manera efectivas los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2) Los alumnos tienen
algunos atributos, que hacen pensar que si es posible que les interese la
educación en valores, por ejemplo: creen que los valores son fundamentales para
la formación de las personas; les interesan la práctica deportiva; pertenecen a
núcleos familiares numerosos de mayores a cuatro personas; tienen cierto
interés en contenidos de desarrollo sostenible, economía ética y ecología. 3) Cuando lo teórico de
la educación en valores, se contrasta
con situaciones de la rutina diaria, es cuando verdaderamente se pone a
prueba el ser humano con la consistencia de sus valores.
Comentarios
Publicar un comentario