Se cumplió décima edición “caminata a la montaña” (06-06-2.015)
Como parte del diseño instruccional y la planificación académica de la asignatura Economíia que se imparte en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se realizó la décima edición de la “caminata a la montaña”, teniendo como tema la economía ecológica y la siembra de valores.
Los estudiantes se dieron cita al Parque Nacional Chorro El Indio, sector El Chimborazo, conocido como la “Z”, junto al docente responsable de la cátedra Pedro Morales para desarrollar la actividad que se cumplió en función de los postulados del aprendizaje constructivista.
De tal forma, explicó el docente Pedro Morales que gracias al trabajo solidario, colaborativo y creativo por parte de los estudiantes que cursan la materia, y la participación de un grupo de alumnos del quinto año del Colegio Divina Misericordia, las metas iniciales de enseñanza y aprendizaje se lograron alcanzar significativamente, a través de la siembra de 50 árboles de diferentes especies, entre ellas Cedro y Pino laso; dinámicas de integración; celebración de la Eucaristía en la meseta del Chimborazo que se encuentra a una altura aproximada de mil 300 metros.
Experiencia
Como testimonio de la jornada ecológica que se efectuó, los participantes consideraron la experiencia como memorable, se alimenta la conciencia y se logra ese contacto con la naturaleza que muchas veces se olvida; además de practicar la toma de decisiones sobre los caminos a escoger y ver los resultados en corto plazo. Asimismo, sintieron el agrado de sembrar 50 árboles, que les permitió recordar que aun como estudiantes o profesionales, se debe tener presente la naturaleza y el desarrollo sustentable.
Por otra parte, reconocieron la necesidad que tiene cualquier profesional no sólo de ser completo interiormente, con valores y conocimientos, sino también físicamente, cuidar de la salud y hacer ejercicio físico. Así como saber que el ambiente es un sistema que se basa en el equilibrio, si se altera, al final se sentirán las consecuencias, y es deber protegerlo.
Para los asistentes también fue muy exitosa la jornada por la reforestación masiva en la montaña, la realización de la actividad religioso-espiritual con el carismático Padre Jairo Noguera de la parroquia de Cordero María Auxiliadora, y por ser la primera vez que se contó con la presencia de los alumnos del quinto año del Colegio Divina Misericordia.
Para concluir, el profesor Pedro Morales consideró que esta caminata ecológica se enmarca dentro de las políticas académicas que se gestionan a través del Departamento de Ciencias Sociales de la UNET a cargo de la docente Cielo Romero con el apoyo institucional del Decanato de Extensión a través del responsable de la Unidad de Extensión Ambiental Carlos Chacón Fernández;, a la participación eclesiástica del Padre Jairo Noguera, bajo la coordinación general de las bachilleres Mariana García, Yinen Molina, Pedro Enrique Morales y Yosert Mantilla de la Pastoral Universitaria, así como a la docente Ninoska de Morales adscrita a la Consultoría Jurídica de esta casa de estudios; todo ello, unido al invaluable noble liderazgo de los estudiantes de ingeniería y arquitectura que cursan la materia de Economía. /Dulce Camargo S/ Fotos cortesía: docente Pedro Morales
Comentarios
Publicar un comentario