APUNET: consignas para el 1ero de mayo de 2017


COMUNICADO DE LA APUNET 01-05-2017
"Déjenos trabajar decentemente y con dignidad"
De acuerdo al artículo 1 de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076 de fecha 07-05-2012 (LOTTT), los trabajadores y trabajadoras son “creadores de la riqueza socialmente producida”, es decir, que dado el cumplimiento irrestricto del modelo de país y los derechos económicos tal cual establecidos en la Carta Magna, ratificados de manera contundente en el “Referéndum para la Reforma Constitucional” del 02-12-2007, un factor fundamental en el logro de la  visión compartida del  progreso sostenido, es el trabajo decente (ONU, 2012), el cual tiene como soporte:

i) El empleo productivo y remunerativo por parte de la organización empresarial o gubernamental; ii) la progresividad y consolidación de la institución de los derechos  adquiridos; iii) la impecable protección social; iv) el dialogo sincero y respetuoso para solventar los conflictos. En otras palabras: para poder producir (PIB) y generar riqueza, es vital disponer de las condiciones mínimas para desarrollar un trabajo también productivo.

            Aparte que la protección social deja mucho que desear y el dialogo sincero es prácticamente inexistente (no falta el que manifieste que es culpa de los sindicatos y gremios por solicitar salarios justos), i) el trabajo es muy mal remunerado, en el sentido que ni siquiera se cumple con el salario mínimo vital que ordena el artículo 91 de la “Ley Fundamental” de Venezuela (CRBV), el cual debería ubicarse por lo menos en el mismo nivel salarial con  poder adquisitivo que prevalecía para diciembre de 2007; ii) los derechos adquiridos son irrespetados y por ende violentados a todo nivel; iii)  la productividad laboral en todos los sectores privados y públicos presenta niveles críticos, a causa de la desinversión en la capacidad productiva e infraestructura nacional en términos generales.

            Por consiguiente, este 1ero de mayo nuestras  consignas se sustentan en la triada pensamiento, sentimiento y acción, las cuales se sintetizan en: 1) "Déjenos trabajar decentemente y con dignidad"; 2) “Estudiar+Trabajar+Producir=Reivindicar la Dignidad Humana de los venezolanos; 3) “Con coordinación, coherencia y continuidad se exige producción, trabajo decente y salario mínimo vital”.

Pero por otra parte, ser venezolano con espíritu universitario  supone el compromiso serio y decidido de todos los que integramos la  comunidad laboral y estudiantil en afrontar y resolver las diversas problemáticas que en la actualidad padecemos bajo la premisa “en la unión está la fuerza”.

En efecto, independientemente de nuestras  posturas ideológicas o posiciones políticas, es fundamental que nos mantengamos unidos, plenamente identificados con la visión compartida de país y universidad la cual está fundamentada en la alta valoración y  respeto de los Derechos Humanos de absolutamente todos los venezolanos, y por tanto sigamos trabajando solidariamente juntos  para resolver gerencial y éticamente nuestros conflictos, salvaguardar la excelencia y  consolidar los valores emblemáticos de  la Institución Universitaria: factor fundamental para el desarrollo sustentable del país.

Por último, nuevamente enunciamos de manera categórica  que de nuestra parte nunca renunciaremos a ninguna posibilidad que represente un potencial bienestar sustentable para nuestra Institución Universitaria, tal cual lo establece la Ley de Universidades y los Estatutos de la APUNET.

La Junta Directiva de la APUNET
San Cristóbal, 01-05-2017

COMUNICADO DE LA APUNET 30-04-2017
“Marcha del 1ero de Mayo”
Con la consigna de “ocho horas de trabajo, ocho horas para vivir y ocho horas de descanso” Robert Owen en 1817 formuló la primera exigencia laboral, la idea surgió de establecer una relación entre la calidad del trabajo y la calidad de vida del trabajador, ese gran logro del movimiento de los trabajadores exigió años de luchas y sacrificio, en recuerdo de ello en diversos países se rememora cada 1 de mayo como el día internacional del trabajo.

Un país es grande si tiene una gran fuerza laboral, y ello exige que el trabajador sea reconocido como baluarte de desarrollo y progreso; eso se hace mediante sueldos dignos, servicios de salud de calidad, formación y capacitación progresiva, y sobre todo oportunidades para que el trabajador y su familia puedan tener una vida plena, con calidad y seguridad social. Hoy todas estas condiciones son clamadas por el sector trabajador en nuestro país con gran vigor.

En razón de ello, la Junta Directiva de la APUNET invita para el día de mañana a toda la comunidad universitaria a elevar sus voces de protesta en la marcha pacífica que partirá a las 10:00am de la Plaza Daniel Tinoco (Av. Carabobo) hasta la Defensoría del Pueblo (7am Avenida).

 “El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honesto”. Helen Keller
         
 La Junta Directiva de la APUNET
San Cristóbal, 01-05-2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.