Instalación de la Comisión para la recomposición de las Tablas Salariales.


San Cristóbal, 25 de septiembre de 2016

Con nuestro mayor respeto.

Entre otras dimensiones universitarias, APUNET-FAPUV está concentrada plenamente en lograr que el gobierno cumpla en todo lo relacionado a:
  •        Cancelación de la deuda por ajuste de salario de noviembre.
  • ·       Ajuste salarial de 50% por decreto presidencial y de 20% por cláusula contractual.
  • ·       Acuerdos de 2015 FAPUV-MPPEUCT-AVERU
  • ·       Instalación de la Comisión para la recomposición de las Tablas Salariales.
  • ·       Instalación de la Comisión para la discusión de otros beneficios socioeconómicos.
  • ·       Pago completo a los Jubilados.
  • ·       Pago del Beneficio de Alimentación directamente a la cuenta personal.

            Finalmente,  en todos los escenarios que nos corresponde actuar y gestionar a favor del Estado Constitucional de Derecho y  la Institución Universitaria, hacemos el mayor y mejor esfuerzo para que prevalezca la coherencia, la continuidad y la coordinación.

Nota: Toda la información en el documento adjunto (Cartelera de FAPUV: 24-09-2016). Además, cualquier comentario o propuesta es bienvenida. Muy receptivos y atentos…

La Junta Directiva de la APUNET

CARTELERA DE FAPUV
(24-09-2016)


EL GOBIERNO CIERRA LAS UNIVERSIDADES
La política anti universitaria del gobierno nacional, a través del presupuesto deficitario, sabotea el desarrollo de la investigación, actividad central de nuestras universidades, impide su funcionamiento y ha liquidado los servicios estudiantiles, acabando con el principio constitucional de igualdad de oportunidades de acceso al estudio en Venezuela. Nuestros estudiantes regresaron del periodo vacacional a unas universidades sin comedor, con el servicio de transporte reducido a su mínima expresión debido a la suspensión de rutas, y sin profesores en muchas asignaturas debido a las decenas de renuncias que se produjeron en el último mes y la imposibilidad de reponer los cargos pues los concursos quedan desiertos. A eso hay que agregar la galopante inseguridad, razón por la cual hoy por hoy la universidad venezolana está paralizada por la crisis presupuestaria y de los servicios estudiantiles, y por el robo masivo en sus instalaciones de bienes y equipos esenciales.

No conforme con ser el causante de tanta destrucción, el gobierno ha desplegado una nueva ofensiva contra la autonomía universitaria y pretende nombrar a dedo autoridades en USB, LUZ, UCLA y UDO, enemigo como es de cualquier cosa que suponga el ejercicio democrático de una elección. Por otra parte, la IICCU se vence en pocos meses y en muchas universidades todavía no se honra el básico de Bs. 200.000 para el HCM y los profesores son víctimas de discriminación pues se les niegan los aportes del fondo para enfermedades catastróficas que debe amparar a todos los sectores de universitarios, entre otros beneficios.

En materia salarial, la terca realidad ha demostrado que FAPUV tenía razón en la reivindicación de la cláusula de indexación salarial de las Normas de Homologación: en sus justas demandas durante la discusión de la IICCU, y en la defensa del derecho histórico del personal jubilado, pensionado y sobreviviente al pago de su jubilación con salario completo y todos los beneficios. Las tablas miserables impuestas a través de la IICCU han empobrecido dramáticamente a todos los universitarios. La política gubernamental de bonificación del salario les roba las prestaciones y los bonos vacacional y de fin de año a todos los trabajadores venezolanos. La escasez y la escalada de precios han instalado el hambre en los hogares venezolanos. Mientras tanto, el gobierno se llena el buche con el exceso de ingreso por IVA generado a través del mecanismo de la inflación, lo que le permite financiar su actividad política a costa del hambre del pueblo venezolano.

Para la recuperación del ingreso de los universitarios que haga posible la prosecución de la actividad de investigación, extensión y docencia en nuestras universidades, DEMANDAMOS:

1. CANCELACIÓN DE LA DEUDA POR AJUSTE DE SALARIO DE NOVIEMBRE: Por concepto de aplicación de la cláusula de contingencia de la IICCU (115), el Ejecutivo Nacional está en deuda con los universitarios en relación con el ajuste de salario de 30% de noviembre de 2015.

2. AJUSTE SALARIAL DE 50% POR DECRETO PRESIDENCIAL Y DE 20% POR CLÁUSULA CONTRACTUAL: Por cláusula de contingencia, el ajuste del salario de 50% aprobado por el gobierno nacional a partir del 01-09-2016, (decreto No. 2.429 de la Gaceta Oficial 40.965 de fecha 15-08-2016), le corresponde a todo el personal de las universidades públicas, colegios e institutos universitarios. Ese ajuste de 50% es distinto al ajuste de 20% previsto establecido en la IICCU. Nos corresponden ambos.

3. ACUERDOS DE 2015 FAPUV-MPPEUCT-AVERU: El gobierno y las autoridades universitarias deben honrar la deuda con los profesores universitarios en relación con la creación de la prima de antigüedad, el bono compensatorio para Asociados y Titulares y el ascenso de los Auxiliares Docentes.

4. INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA RECOMPOSICIÓN DE LAS TABLAS SALARIALES, prevista en el parágrafo segundo de la cláusula 85 de la IICCU, para evaluar el salario y establecer nuevas medidas de compensación salarial. En dicha evaluación se debe aplicar un porcentaje de aumento que compense la inflación de los últimos dos años y se debe recomponer la tabla aplicando las interescalas y las equivalencias históricas que fueron violadas en la IICCU.

5. INSTALACIÓN      DE       LA       COMISIÓN     PARA  LA       DISCUSIÓN    DE OTROS BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS: Esta comisión, establecida en la cláusula 122 de la IICCU debe revisar entre otros, los bonos vacacional y de fin de año, el bono doctoral de profesores universitarios (se le debe reconocer el carácter salarial), prima por hijos, prima de profesionalización, prima de antigüedad, prima por cargo y bono de compensación académica.

6. PAGO COMPLETO A LOS JUBILADOS: La instrucción dada por el ministerio para el ajuste de los jubilados, significa llevarlos al salario tabla, es decir que pierdan todas las primas y bonos que tenían cuando se jubilaron. Esta medida es regresiva e inaceptable, viola la progresividad de derechos y la autonomía universitaria. El pago debe ser completo.

7. PAGO DEL BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN DIRECTAMENTE EN LA CUENTA DEL PERSONAL, previsto como excepción legal, ya que es una situación anómala generalizada la imposibilidad del uso del ticket y de la tarjeta pues no son aceptados.   


JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV
''ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS YSE COSECHAN DERECHOS"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.