Declarar a la FAPUV en conflicto contra el cobro indebido del ISLR.


RESOLUCIONES  DE LA JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA DE FAPUV
24 y 25-02-2016
1.    Que las Actas de las Reuniones de Junta Directiva sean enviadas antes de la siguiente reunión, para ser aprobadas y firmadas por los asistentes.
2.    Ratificar que las actuaciones de la Federación (FAPUV) siempre estarán enmarcadas en la legalidad que establece el Estado Constitucional del     Derecho.
3.    Declarar a la FAPUV en conflicto contra el cobro indebido del ISLR.
4.    Interponer un Recurso Jurídico (Amparo, Nulidad u otro) ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por la confiscación salarial que se está haciendo a los trabajadores universitarios por el cobro del ISLR 2015 y solicitando la nulidad del Art. 31 de la Ley del ISLR (modificada vía habilitante en el año 2014, por el Presidente Maduro) y exigiendo que el cálculo será sobre el salario normal.
5.    Asumir los documentos elaborados por la APUNET, APULA, APROUPEL y otras Asociaciones de Profesores, como los criterios y postura de la FAPUV frente al pago del ISLR.
6.    El tipo de Recurso Jurídico será determinado por el equipo de expertos designado para la elaboración del mismo:
·       Prof. Pedro Morales, Presidente de APUNET.
·       Prof. Virgilio Castillo, Presidente de APULA.
·       Prof. Gerardo Vásquez, Representante de APUC.
·       Prof. Gazzelle Fuenmayor, Presidenta de APUZ, Seccional CJP.
·       Prof. Emilio Acosta, Representante de APROUPEL.
·       Abogados Asesores especialistas en materia Tributaria.
7.    Declarar el estado de quiebra económica y descapitalización patrimonial de los docentes universitarios.

8.    Solicitar a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que instruya al Banco Central de Venezuela (BCV), para que revise y actualice la metodología y los criterios utilizados para determinar la ponderación en el rubro de alimentos, de forma de obtener un valor fidedigno del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se ajuste a la realidad, a sabiendas que el gasto familiar en alimentos supera el 80%.
9.    Entregar el o los Recursos Jurídicos ante el TSJ en una fecha comprendida entre el 3 y el 9 de marzo.
10. Exhortar a los profesores universitarios a esperar el resultado del Recurso Jurídico para proceder a hacer la Declaración y pago del ISLR.
11. En caso de no obtener la respuesta del Recurso interpuesto, en tiempo oportuno, hacer la Declaración y pago en función del salario normal, excluyendo los bonos y otros beneficios accidentales.
12. Solicitar una reunión con la Comisión de la Asamblea Nacional, a quien compete, para presentarles un informe y exigir la reforma de la Ley del ISLR que incluya:
·       Aumentar el número de Unidades Tributarias que hay que ganar para declarar y pagar el ISLR. Determinar el número de Unidades Tributarias a través de una proyección que garantice que el que gane un monto igual o menor a la canasta básica, según el CENDAS, no pagará el ISLR.
·       Prohibir la retención del ISLR de la nómina de los trabajadores.
·       Responsables de la elaboración del documento:
ü Prof. Guillermo Miguelena, Presidente de APROUPEL.
ü Prof. Keta Stephany, Sec. De Actas de FAPUV.
ü Prof. Leon Arísmendi, Representante de APUCV.
    
13. Entregar comunicación al SENIAT a nivel nacional y regional, por parte de la Federación y de las Asociaciones, respectivamente. Hacer entrega de manera simultánea en todas las Oficinas del SENIAT el día jueves 3 de marzo
·       Responsables de elaborar la comunicación:
ü Prof. Pedro Morales, Presidente de APUNET,
ü Prof. Virgilio Castillo Presidente de APULA.
ü Prof. Gerardo Vásquez, Representante de APUC.                       
14. Enviar comunicación, por parte de todas las Asociaciones de Profesores, a los Rectores Universitarios solicitando cambiar el ARC para incluir la Declaración y el pago del ISLR, solo calculado con el salario normal.
·       Responsables de la comunicación:
ü Prof. Keta Stephany, Secretaria de Actas de FAPUV.
ü Prof. Josefina Tugues, Presidenta de APAUNA.
ü Prof. Norberto Labrador, Presidente de APUSB.
15. Realizar estrategias y actividades gremiales contra el paquetazo del gobierno nacional.
16. Que FAPUV realice una investigación exhaustiva sobre los alcances y condiciones que tiene la sentencia del TSJ sobre las elecciones de autoridades en las Universidades. De ser posible, llamar a una Reunión Extraordinaria de Junta Directiva para tratar el tema.
17. Apoyar la desincorporación de los profesores de sus actividades de clases si no se honra el pago de sus remuneraciones (salario) y no se cumple con la transferencia de recursos a las Universidades para gastos de funcionamiento.
18. Ratificar ante AVERU que exija al MPPEUCT el cumplimiento de los acuerdos pendientes con FAPUV, en los cuales ellos actuaron como garantes o testigos de excepción.
19. Evaluar la viabilidad de un Recurso Jurídico (Amparo u otro) para asegurar el derecho a la salud de los profesores universitarios y se elimine el trato discriminatorio que estamos recibiendo los profesores en materia de salud.
  
20. Establecer un plan coherente de acciones para continuar con la defensa de los derechos de los profesores: salario, salud, prestaciones sociales, IVSS, condiciones laborales, etc., que de manera comprometida sea cumplido por todas las Asociaciones de Profesores y sus agremiados.
21. Exhortar a las Asociaciones de Profesores a consignar por escrito el informe actualizado de la situación real de la Universidad respectiva.
22. Hacer un pronunciamiento público de los graves problemas de los universitarios, la falta de respuesta del MPPEUCT y la necesidad de reiniciar acciones conflictivas.
23. Solicitar derecho de palabra ante AVERU y en el CNU.
24. Definir la fecha de la reunión de Junta Directiva aprobada para ser realizada en Coro, sede de APUNEFM, y llevar un documento en defensa de la vigencia de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, rechazando la intervención del FJP de los Profesores de la UNEFM.
25. Incluir como primer punto de agenda en la próxima reunión de Junta Directiva de FAPUV la “Evaluación del Conflicto Universitario” a través de un análisis autocrítico y sincero; y como segundo punto: el “funcionamiento operativo de FAPUV”.
26.Nombrar una Comisión para la elaboración e impulso de una agenda de trabajo que aborde la problemática de los profesores universitarios jubilados o con becas en el exterior.
·       Prof. José Alexander Bustamante, Sec.  Académico de APULA.
·       Prof. Livio Revel Chion, Representante de CONAPUJUPEV.
·       Prof. Wilma de MacLELLAN, Sec. Académica de FAPUV.
27. Dar un plazo perentorio, de 1 mes, a partir de esta fecha, para que el Comité Organizador de los XVII JUNAPUV presente a las Asociaciones de Profesores, el informe económico financiero de los mismos, proyectado al mes de octubre 2016, fecha propuesta para su realización.
28. Que el Comité Organizador distribuya las planillas para tramitar ante las autoridades universitarias y ante la OPSU, los recursos financieros para que cada una de las Asociaciones pueda asistir a los XVII JUNAPUV, Yaracuy 2016.

29. Que todas las Asociaciones de Profesores consignen en la próxima Reunión de Junta Directiva de FAPUV, el presupuesto correspondiente con los siguientes objetivos;
A.    Totalizar costos de participación de todas las Asociaciones.
B.    Solicitar ante el MPPEUCT el total presupuestado.
C.    Decidir objetivamente, según análisis de los dos puntos anteriores (Ay B), la realización de dichos juegos.


                                                           JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.