INFORME SOBRE LA REUNIÓN AVERU-FAPUV-APUCV-FCUs DE FECHA 12-01-2016

Resultado de imagen para fapuv+logo

INFORME SOBRE LA REUNIÓN AVERU-FAPUV-APUCV-FCUs
DE FECHA 12-01-2016
El pasado martes 12-01-2016, FAPUV fue invitada por la Presidenta de AVERU, Rectora Cecilia García Arocha, a una reunión a partir de las 11.00 a.m., en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la UCV., con la solicitud expresa de asistir con máximo 2 miembros de la Directiva. La APUCV también fue invitada así como las FCUs de la UCV y de la USB.
La agenda de AVERU tenía previsto reunirse con los Diputados de la Asamblea Nacional: Stalin González, José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Juan Requesens y José Guerra, las Autoridades universitarias de la U.C.V. y la Sra. Isabel Carmona, entre 9:00 am y 11 am.  A ese encuentro previo, FAPUV no fue invitada y, por supuesto, no asistimos. Stalin González y José Guerra no pudieron asistir.
Cuando FAPUV llegó a la reunión estaba interviniendo el Pdte de la APUCV. Estaba también presente el Presidente de UNEXPO-LCM. Cuando APUCV terminó su intervención, se hizo pasar a la representación estudiantil al salón y se le dio la palabra a la Secretaria de Actas de FAPUV, quien planteó, en relación con el conflicto universitario, que el mismo sigue planteado, en un contexto diferente y aún en desarrollo, que demanda nuevos escenarios y formas de lucha.
Recordó que FAPUV no suscribió las tablas salariales de la IICCU y que está solicitando se adelante para febrero la comisión de contingencia prevista para el mes de abril, para la consideración tanto de los salarios como de los demás beneficios socioeconómicos de los universitarios. En relación con el cambio de Ministro, informó que FAPUV solicitó una Audiencia con el nuevo Ministro, con quien está planteada la discusión de la implementación, tanto de los acuerdos de la IICCU como de los acuerdos de las reuniones bilaterales FAPUV-MPPEUCT y la convocatoria a la comisión de contingencia.
En relación con la nueva Asamblea Nacional, planteó la necesidad de unificar criterios entre los distintos actores universitarios para la discusión, no sólo con los parlamentarios amigos, sino institucionalmente con la Asamblea y las comisiones de la misma que corresponda, de temas fundamentales como lo son: el presupuesto universitario; la defensa de la autonomía y el rescate de la democracia universitaria secuestrada hoy día por el impedimento para la realización de elecciones y por la intervención de cuatro universidades; la consideración de la Ley de Universidades, de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, que no necesariamente significa su modificación total; y el desarrollo en éstas o en otras normas del mandato constitucional de protección de la carrera docente. Y planteó la necesidad de una Comisión de Educación con carácter permanente que se ocupe a fondo y específicamente de la grave crisis de la educación en Venezuela en todos sus niveles. Finalmente informó que se han adelantado algunos puentes con autoridades del Parlamento Nacional para la realización de una reunión con los rectores, el gremio y los parlamentarios. Finalizó señalando que la Universidad debe pronunciarse en defensa de la voluntad popular expresada en la elección de la nueva Asamblea Nacional, la cual nadie tiene el derecho a desconocer a través de la fuerza.
La FCU-UCV planteó que había que garantizar los derechos estudiantiles, la autonomía universitaria, la generación de conocimiento y tecnología para el país, el presupuesto universitario, y articular a los actores en defensa de la Universidad y que en el año 2015 se habían cometido errores en la conducción del conflicto universitario. La FCU-USB propuso la creación de una comisión técnica para trabajar los temas que se van a tratar con la Asamblea Nacional.
A una pregunta del Rector de la ULA sobre el reinicio de clases, FAPUV recordó y ratificó los acuerdos de la última Junta Directiva de 2015; APUCV informó sobre la convocatoria de una Asamblea de Profesores el miércoles 13-01-2016 y la realización posterior de un referendo para considerar ese punto; y las Rectoras de UCV y UC, así como el Rector de LUZ, manifestaron que no están de acuerdo con los paros.
La reunión no produjo acuerdos entre los distintos actores presentes, ni convocatoria a nuevos encuentros. Una vez finalizada, AVERU dio una rueda de prensa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela