Foro Nº 4: El Futuro de la Humanidad y la Educación de Nuestros Días.

Preguntas:
  1. Identifique en orden de importancia y de acuerdo a su percepción las tres amenazas más graves para el futuro de la humanidad.

AMENAZA I

         Permanencia y preponderancia del modelo de desarrollo humano fundado en orientaciones estrictamente económicas sin considerar los postulados del desarrollo sostenible. Situación que potencia y agrava la crisis multidimensional que “arranca del momento mismo en que el hombre se aparta drásticamente de la sabiduría de la Naturaleza, y aumenta a medida que el distanciamiento crece” (Gómez Gutiérrez, 2004, 241): i) Deterioro del sistema de valores; ii) Menor productividad agrícola; iii) Mayor inseguridad del agua; iv) Mayo exposición a fenómenos climáticos; v) Colapso de los ecosistemas; v) Aumento de los riesgos de salud; etc.

AMENAZA II
El crecimiento acelerado de la población en contraste con la  mermada capacidad económica para generar suficientes alimentos y otros bienes necesarios para la subsistencia de los seres humanos. Situación muy pertinente que pone en vigencia con mayor gravedad  los postulados de Malthus (1.998;pp. 7-19)
“Cuando no lo impide ningún obstáculo, la población va doblando cada 25 años, creciendo de período de período, en una progresión geométrica …../….. Los medios de subsistencia, en las circunstancias más favorables, no se aumentan sino en una progresión aritmética.”



AMENAZA III
El efecto invernadero o elevación global de la temperatura media del planeta con el consecuente cambio climático y todas las secuelas relacionadas: i) Consumismo; ii) Pobreza extrema; iii) La preponderancia de los criterios económicos rentabilidad marginando las valoraciones ambientales; iv) Distribución inequitativa de la riqueza.

2.   ¿Considera usted que el sistema educativo actual provee las soluciones que posibiliten mitigar esas amenazas?


La concepción de progreso dentro de la concepción del Desarrollo Sostenible formalizada en el informe Brundtland (1987) tiene su pilar fundamental en la Educación, pero dentro de los sietes saberes necesarios postulados por Morin en el año 2.011 en su obra  intitulada “La Vía para el Futuro de la Humanidad”. Contrario a estos preceptos es imposible lograr minimizar o quizás revertir las amenazas de deterioro irreversible que recaen sobre el medio de ambiente.
Brevemente se presentan a continuación algunas consideraciones respecto a la imposibilidad de revertir la actual situación que padece el planeta tierra en una especie de “Efecto Nostradamus”

Primer Saber:
“Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”
Donde es obligatorio concebir, dar libertad y desarrollar  un pensamiento racional y creativo; contrario al errado accionar de aferrarse a ideas o conocimientos que son considerados como inmutables.

Segundo Saber:
“Los principios del conocimiento pertinente”
El conocimiento tiene sentido cuando emerge desde una plataforma que considera el análisis multidimensional, considerando la interdependencia, la espacialidad, la temporalidad  y complejidad de los diferentes sistemas donde se desenvuelve el ser humano; presentándose en nuestra realidad un proceder o método de análisis que considera el conocimiento local ,cerrado,  lineal y aislado del contexto: cultural, estructural e histórico.

Tercer Saber
“Enseñar la condición humana”
El ser humano es débil por naturaleza, no obstante convivir en sociedad le otorga la fortaleza necesaria para poder sobrevivir. En tanto, resulta  pertinente hacer referencia a Darwin en su Teoría de la Evolución cuando postula que el ser humano evoluciona en función de su capacidad para adaptarse al  medio ambiente y de regularse en el ámbito social: “equilibrio ecológico” .Consecuentemente,  la  sociedad y el individuo son factores indisolubles que en cada momento de la vida cotidiana se entrelazan y se complementan; contradictorio entonces entender que la razón de ser y el destino de cada individuo  es ajena a los intereses éticos y morales de la humanidad.


Cuarto Saber
“La identidad Terrenal”
Tener una identidad terrenal puede interpretarse como la filosofía general y movimiento social de orientarse hacia el medio ambiente, donde el papel de la educación se sustenta precisamente en la internalización de un  sentido de pertenencia y de accionar consiente a favor del planeta tierra; no obstante dada su inminente destrucción debido a la misma imprudencia, negligencia y conducta despilfarradora de recursos por parte  del propio

Quinto Saber
“Enfrentar las incertidumbres”
En términos generales la sociedad donde coexistimos, la familia en la cual compartimos y en particular la Universidad donde coincidimos están inmersas en una especie de “zona de confort”, impregnada de certidumbre o sensación que puede predecir y controlar todo lo que sucede,  en donde desde el punto de vista físico o psicológico la mente dentro de un espectro de ilusión o disociación  se siente segura, cómoda y protegida: condición decadente que anula la posibilidad de evolución o progreso a favor de elevar los estándar de calidad de vida ambiental. Sin embargo, la realidad que nos envuelve  es compleja, caótica e impredecible lo que determina la duda o perplejidad que sobre cualquier  fenómeno o evento se tenga: Incertidumbre. Por tanto, es prioritario poner en práctica un pensamiento estratégico que reconozca y enfrente la incertidumbre para la toma óptima de las decisiones a nivel personal, profesional y académico.

Sexto Saber
                                      “Enseñar la Comprensión”   
Contrario a la concepción que se maneja en nuestros tiempos, la comprensión es un proceso activo y dinámico de creación mental: Implica entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas, predecir las consecuencias (Bloom, 1.956). En función de este planteamiento la comprensión se constituye en la plataforma ética-comunicacional que viabiliza la construcción y consolidación de la tan ansiada y esquiva cultura  de la tolerancia, la armonía, la convivencia y la paz. Corolario: mientras que no exista un verdadero esfuerzo intelectual por desarrollar efectivamente el proceso de comprender lo que sucede en nuestra realidad (local, nacional, mundial) en esa misma medida arreciaran los impactos o las externalidades negativas que inducen a la decadencia irreversible de la humanidad.

Séptimo Saber
 “La ética del género humano”
La dimensión ética enmarcada dentro de la triada consciente e inseparable individuo, sociedad y especie, puede ser concebida como un proceso cultural que comprende el conjunto de valores, tradiciones y costumbres que el ser humano de manera general, constante, uniforme y duradera va adquiriendo, apropiando e incorporando a lo largo de su existencia. En tal sentido, la ética se proyecta como factor esencial de la cosmovisión de cada comunidad cultural, al constituirse como la raíz o sustento moral que regula su comportamiento a favor o en contra de una sana convivencia solidaria e igualitaria y una aprehensión efectiva del conocimiento científico en la procura de una toma de conciencia “tierra-patria” pro Desarrollo Sostenible.

Citas del Profesor Edgar Morin (2.011):
El sistema educativo actual proporciona "conocimientos sin enseñar qué es el conocimiento" (Morin, 2011, p. 149)

“…..no se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes sin antes no se han reformado las instituciones" (Morin, 2011, p. 147)
.
".. si el conocimiento aparentemente más evidente, la percepción visual, puede sufrir el error inherente de la 
traducción y de la insuficiencia en la reconstrucción, entonces el riesgo del error y de la ilusión es intrínseco al conocimiento" (Morin, 2011, p. 150),

"…debe mostrar las diversas caras de una misma realidad, en lugar de fijarse en una sola" (Morin, 2011, p. 151).

"… hay que insertar los conocimientos parciales y locales dentro de lo complejo y lo global, sin olvidar las acciones de lo global sobre lo parcial y lo local" (Morin, 2011, p. 152)

"… el todo del universo siempre será inaccesible" (Morin, 2011, p. 152), pero por lo menos debemos aspirar a "un conocimiento multidimensional" (Morin, 2011, p. 152)

"… las jóvenes generaciones de alumnos y estudiantes podrían encontrar interés y pasión en una enseñanza que respondiera a sus interrogantes, sus curiosidades y sus necesidades" (Morin, 2011, p. 153)

"…una reforma social que reintroduzca la solidaridad con los colectivos desfavorecidos, reduzca las desigualdades y ponga en marcha una nueva política de la ciudad." (Morin, 2011, p. 155)


3.   Según la FAO la población del mundo se duplica cada 35 años, en 1990 llegó a 5.000 millones y para 2025 seremos 10.000 millones de habitantes. Considera Usted que el desarrollo tecnológico proveerá los suministros necesarios para atender la demanda de esa población sin comprometer los recursos de la Tierra?

Escenarios Posibles para la siguiente década de acuerdo al informe   "Latinoamérica: 2030", editado por el Millenium Project, y  citado por el diario Universal en agosto de 2.013 presenta las siguientes predicciones:

1.    Consolidación de un mundo multipolar: India, China, Corea del Sur y Japón.
2.    Recurso hídrico escaso;
3.    Crisis alimentaria agravada caracterizada por la escasez y altos precios;
4.    Tierras cultivables dedicadas a la  producción de biocombustibles.
5.    Ascenso al poder mundial de los “lideres” de la delincuencia organizada;
6.    Desaparición de la OPEP
7.    Decaimiento del petróleo como principal fuente de energía;

Bajo esta panorámica y de  no producirse los grandes cambios paradigmáticos que postula el Profesor Morin en la obra de referencia resulta improbable lograr un equilibrio armónico entre crecimiento poblacional, capacidad de producir alimentos y funcionamiento estable de los ecosistemas.

























Bibliografía:

Bloom, B.S. (1956). Taxonomía de los objetivos educacionales, Manual I: El dominio cognitivo. Nueva York: David McKay Co Inc

GÓMEZ GUTIÉRREZ, J. M. (2004) La ética ambiental. Puntos de vista ecológicos, en Gómez-Heras, J. Mª Gª. y Velayos, C. (Coords.) Tomarse en serio la naturaleza. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 223-255.

Malthus, T. R. (1998) Ensayo sobre el Principio de la Población. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica (Prólogo pp.V-XXXVII, Introducción pp.XXXIX-LXXIII y Libro Primero, pp.7-19)

Morin, E. (2011). 
La Vía: Para el Futuro de la Humanidad (Primera Edición ed.). (N. P. Fontseré, Trad.) París, París, Francia: Editorial PAIDÓS.

Internet:
“Efecto Nostradamus es un programa transmitido en History Channel, compuesto por doce episodios donde se narran las diferentes teorías sobre el fin del mundo, sus pruebas y sus críticas”:







FORO No. 4

El Futuro de la Humanidad y la Educación de Nuestros Días.

Durante el pasado mes de mayo de 2014 fue presentado en Washington, DC, Estados Unidos, el más reciente informe sobre "El Estado del Futuro", publicado por el Millennium Project (www.millennium-project.org), que es un "think tank" global de investigación participativa con nodos locales en los cinco continentes.
"El Estado del Futuro" identifica 15 desafíos globales, que van desde el agua y la energía, pasando por el desarrollo sustentable y el medio ambiente, hasta la delincuencia organizada y la ética global. Otros capítulos incluyen estudios sobre el hambre en el mundo, la vulnerabilidad de las zonas costeras, el terrorismo y las armas de destrucción masiva, el Índice de Estado del Futuro y el Sistema Global de Futuros.
Según este importante libro, la situación mundial sigue mejorando, a pesar de todos los problemas puntuales en diferentes partes del planeta. El futuro continúa presentándose mejor para la mayor parte de la humanidad, aunque algunos puntos de inflexión podrían alterar drásticamente las perspectivas globales. La mitad del mundo es vulnerable a la inestabilidad social y violencia debido al aumento los precios de los alimentos y de la energía, los estados y gobiernos fallidos, el cambio climático, la baja de las capas freáticas, la disminución de suministros de agua, alimentos y energía por persona, la desertificación, y el aumento de las migraciones.
Recientemente se han emitido numerosos informes oficiales que reflejan la preocupación de agencias de seguridad y organismos internacionales sobre esta posibilidad. Desde la NASA a la ONU, pasando por el Pentágono, se han analizado en documentos internos los riesgos de un posible colapso de la civilización. Ha trascendido que el departamento de defensa norteamericano cuenta con un plan de contingencia bajo el que un Comando Estratégico del ejército de EEUU se instruye en las labores propias de una gran catástrofe planetaria.
Los riesgos que señalan estos organismos son numerosos y diversos, aunque todos tienen como telón de fondo los problemas de escasez: que se manifiestan a través de varias crisis entre las que destacan: la alimentarias, la energéticas, la económica, la climáticas y la escasez del agua potable. La convergencia de estas crisis generaría una ‘tormenta perfecta’ tras la cual se incrementaría la violencia y los enfrentamientos entre países por el acceso los recursos, la generalización de la pobreza, el deterioro democrático o las migraciones masivas.
Adicionalmente, el principal fantasma de la Guerra Fría todavía no se ha disipado, “es un error descartar la posibilidad de una guerra nuclear hoy en día”. El desencadenamiento de un enfrentamiento armado mundial con armas nucleares generaría millones de muertes, pero el colapso de la civilización vendría provocado por las consecuencias posteriores sobre el planeta: el invierno nuclear. Es decir, los cambios climáticos provocados por este tipo de guerra, así como la contaminación de suelo, que no sería cultivable, del aire y del agua. Como consecuencia, crisis alimentarias y de acceso a los recursos hídricos que aceleraría las infecciones mortales y las epidemias de hambre.
El informe presenta una "visión global sobre las perspectivas de futuro: tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas, junto con las estrategias para hacerles frente. Es decir, resume lo que una persona educada debe saber sobre el mundo y sobre qué hacer para mejorarlo" según Jerome Glenn, coautor y director ejecutivo del Millennium Project. Estos informes han sido recomendados por personalidades de la importancia de Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Enrique Peña Nieto, presidente de México; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; y Eduardo Frei, ex presidente de Chile. Este importante documento, pronto estará disponible en castellano a través de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (www.FuturoVenezuela.net).
Hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la expansión de cuatro nuevos virus muy peligrosos. Su directora general, Margaret Chan, explicó que se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV), con la mayoría de casos en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, de los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, así como del Ébola, del que se ha registrado recientemente un grave brote en Guinea Conakry.
El crecimiento acelerado de la población y el uso indiscriminado de los recursos planetarios, constituye otra amenaza que la humanidad tiene como reto superar.
La delincuencia organizada obtiene el doble de dinero por año que la suma de todos los presupuestos militares, y la mitad del mundo es potencialmente inestable
James Lovelock en su famoso texto La Tierra se Agota augura que la Tierra, actualmente se encuentra en una encrucijada ecológica, que podría volverse contra la humanidad en forma de catástrofes naturales y altos niveles de contaminación. En varios miles de años, el planeta azul tal y como lo imaginamos podría desaparecer para siempre. Sin embargo, Lovelock no renuncia a la esperanza y propone la implementación de energías no fósiles para poder reconducir a la Tierra hacia un equilibrio sostenible
Muchos intelectuales que trabajan en el campo del desarrollo consideran que el tamaño de la población mundial y su crecimiento acelerado es el mayor problema y la más grave amenaza para la humanidad.
En este contexto de amenazas de crisis económicas, medioambientales y sociales en el que las manifestaciones populares por se producen en diversos países, en reclamo de atención inmediata, es importante preguntarse: ¿Hacia a dónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas, económicas, ecológicas y sociales que hay que tomar para cambiar el rumbo? «La educación actual provee la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan.» ¿Cuál es el rol de las universidades ante estas amenazas a la humanidad?
El sociólogo y antropólogo Edgar Morin en su libro “La Vía para el Futuro de la Humanidad” publicado por la Editorial Paidos Ibérica, traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora.
Le invitamos a reflexionar sobre los planteamientos de las mencionadas Instituciones, así como de los prestigiosos investigadores mencionados en los párrafos precedentes, referidos a las amenazas al futuro de la humanidad, y a responder las siguientes interrogantes en función de su percepción particular:

1.    Identifique en orden de importancia y de acuerdo a su percepción las tres amenazas más graves para el futuro de la humanidad.
2.    Considera Usted que el sistema educativo actual provee las soluciones que posibiliten mitigar esas amenazas.
3.    Según la FAO la población del mundo se duplica cada 35 años, en 1990 llegó a 5.000 millones y para 2025 seremos 10.000 millones de habitantes. Considera Usted que el desarrollo tecnológico proveerá los suministros necesarios para atender la demanda de esa población sin comprometer los recursos de la Tierra?


Pedro Morales. Diplomado: "Formación de Tutores Virtuales". Fecha: 24-09-2.014


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