Las Redes de telefonía móvil de quinta generación (5G)



La tecnología 5G que está siendo adoptada por las compañías telefónicas promete una seria de innovaciones. La primera innovación en el mundo de la telefonía móvil en más de una década  promete traer consigo una nueva era de competencia tecnológica y ciber estratégica entre EEUU y China.  5G  reemplazará  4G o cuarta generación introducida de forma comercial en el 2009.
Sin duda,  cambiará  la forma como interactuamos diariamente con la tecnología, pero es una necesidad absoluta si queremos continuar usando telefonía móvil. Ante el prospecto de la saturación de los sistemas 4G y LTE en grandes ciudades, 5G provee una cantidad enorme de "spectrum" en bandas que no han sido utilizadas para tráfico comercial. Entre algunas de sus aplicaciones se encuentran:
• Vehículos autónomos: vehículos podrán comunicarse con otros acerca de las condiciones de las carreteras, ofrecer información a conductores y fabricantes sobre el desempeño, alertar otros conductores para prevenir de accidentes salvando vidas en el proceso.
• Seguridad pública e infraestructura: permitirá a municipalidades operar más eficientemente. Servicios de agua y electricidad pueden monitorear el uso de recursos de forma remota, sensores notifican departamentos de servicios públicos en caso de inundación, fallas de alumbrado eléctrico e instalar cámaras de manera rápida y a bajo costo. 
• Control remoto de dispositivos: debido a la rápida capacidad de respuesta, el control remoto de maquinaria pesada será una realidad. El objetivo primario es reducir el riesgo en ambientes de alto riesgo, al igual que permitir personal calificado controlar las mismas desde cualquier parte del mundo.
 • Cuidado médico: URLLC (Comunicaciones ultra confiable de baja latencia) por sus siglas en inglés, 
El nuevo servicio puede alcanzar una velocidad de 10 gigabits por segundo (100 veces más rápida que el actual)  con lo cual los usuarios pueden descargar una película completa de alta definición en segundos. La nueva arquitectura descentralizada de 5G procesa localmente parte de los datos sin tener que pasarla por el núcleo de la red lo cual reduce el tiempo de respuesta y ofrece un ancho de banda más amplia para frecuencias de radio, lo cual es esencial para acomodar los requerimientos de IOT  -Internet of things - y su creciente número de productos que requieren conexión como los refrigeradores inteligentes, semáforos, collares para mascotas, etc.,  que estarán enviando y recibiendo datos constantemente.
Aunque el cambio está en su fase inicial, Corea del Sur lo implementó nacionalmente en Abril y se espera que alcance completa capacidad para fines de año, con  China y Japón pisándole los talones. En los Estados Unidos, algunas compañías como Verizon  han empezado a ofrecer servicios limitados concentrándose en 30 ciudades y AT&T promete tener su red 5G lista para mediados del 2020. En Europa, Gran Bretaña ofrece planes limitados desde el 2019, Alemania concentra esfuerzos para motivar a las empresas para hacer la transición rápida y efectiva. En los demás países europeos el debate continúa sobre la  factibilidad económica del cambio. Aun en los 17 países donde la transición a 5G ha comenzado, habría que esperar un par de años para que la cobertura no requiera de las redes 4G o 3G existentes.
A diferencia de Apple que todavía no ofrece un teléfono compatible con 5G, Samsung, Huawei, ZTE, LG y Lenovo pronto sacaran al mercado teléfonos compatibles con la nueva tecnología aun cuando una transición total probablemente se vea afectada por el conflicto entre los Estados Unidos y China respecto a seguridad cibernética.  
Los obstáculos que enfrenta la transición a 5G se derivan de varios factores:
• Las expectativas de sobre su omnipresencia. "Hackear" una red 5G no es necesariamente más fácil que a sus predecesoras, pero una mayor cantidad de dispositivos conectados incrementa las posibilidades y sobre todo la preocupación de los agentes responsables de la seguridad.
•  El conflicto actual enfocado en Huawei Technologies Co, el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo. Los Estados Unidos y otras naciones temen que equipos compatibles con 5G, chips y software estén equipados con los "Caballos de Troya" para espiar los usuarios. Estas acusaciones no han sido comprobadas.
El debate acerca de Huawei es de carácter global. Una gran cantidad de compañías telefónicas alrededor del mundo prefieren sus productos de redes y telecomunicaciones por su avanzada tecnología y bajo costo, sin embargo EEUU quiere mantenerla alejada de la infraestructura 5G. En mayo del 2019, el presidente Trump tomó acciones para limitar las ventas de equipos manufacturados por Huawei en Estados Unidos y comprar partes a proveedores estadounidenses. EEUU también ha presionado a otros países para que hagan lo mismo con resultados medianamente exitosos. 
El año pasado Australia prohibió Huawei y su rival ZTE Corp. proveer con sus productos a las operadoras telefónicas, mientras en Europa se busca llegar a un terreno menos extremo. Alemania propone regulaciones más estrictas para sus redes de datos, Gran Bretaña propone más vigilancia gubernamental y Francia planea examinar equipos 5G de una forma equivalente a requerir secretos industriales a sus fabricantes. La preocupación general en la industria es que si Trump limita la capacidad de Huawei de construir redes 5G, esto afectara directamente las ventas de equipos y servicios relacionados de otras compañías alrededor del mundo.
Algunos críticos advierten que el esparcimiento de 5G puede crear vulnerabilidad en infraestructura pública y entre los billones de chips, sensores, cámaras y artefactos que se esperan estarán interconectados. De acuerdo con la compañía sueca Ericsson AB -fabricante de equipos de telefonía móvil -se estima que para el año 2024, la cantidad de información manejada por redes de telefonía móvil será cinco veces mayor que la actual y redes 5G cubrirán 40% de la población mundial y 22 billones de dispositivos estarán conectados a la IOT (Internet of things) para el año 2024.
Al igual que otras nuevas tecnologías novedosas son recibidas con recelo y desconfianza al principio, especialmente si se apela a las emociones  primitivas como el miedo, teorías de conspiración y una de las epidemias más poderosas que existen: el oportunismo. Oportunistas disfrazados de políticos, hombres de negocios, intelectuales, atletas y personas "comunes y corrientes" se convierten en agentes voluntarios o involuntarios de estos procesos de cambios. Pasan a formar parte de cualquiera de las dos facciones que favorecen u oponen el cambio buscando aquello que forma parte del ADN de todos los organismos vivientes - no solo los homo sapiens- que es buscar el beneficio individual, aquello que más conviene y que asegura nuestra sobrevivencia como especie.
Quién se va a oponer en esta era a disponer de un dispositivo móvil más rápido que nos permita la gratificación inmediata de ver una película, un video que se ha hecho viral, las noticias o simplemente aquel tonto video que nos envían nuestros amigos y familiares vía WhatsApp que no agrega ningún valor a nuestras vida diaria pero que nos da la sensación de estar ocupados además de erróneamente convencernos que estamos al día con las nuevas tecnologías.
En una muestra de inocencia colectiva y de confianza en que el mercado funciona como un organismo vivo siguiendo la ley de Darwin, podemos pensar que tenemos "voz y voto" en la adopción o rechazo de 5G, pero como tristemente comprobaremos pronto, la decisión fue tomada hace mucho tiempo en una sala de conferencia por un grupo de individuos que tienen la capacidad financiera, la motivación,  determinación y apoyo de grandes organizaciones privadas y públicas para hacerlo realidad. En el mediano plazo estaremos agradecidos con ellos por habernos puesto en el camino del progreso y la innovación tecnológica aun cuando nuestros modelos mentales y espirituales se han quedado atrás en la era del 1G si ella existiera.

Johnny A. Molina / Economista/ Data Scientist / GIS Professional



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.