Convocan día sin IVA en plena pandemia en Colombia



Después de meses de pandemia, es raro encontrar alguien sobre la superficie de este planeta que no conozca al pie de la letra los consejos fundamentales para evitar el aumento de los contagios. Uno: mantener la distancia social. Dos: evitar reuniones masivas.
Y dije que es raro encontrar gente que no conozca esas recomendaciones y no imposible porque  parece que las autoridades colombianas no lo tienen igual de claro.
Justo cuando la OMS alerta que la pandemia entró en una fase de mayor crecimiento y el epicentro se desplazó hacia América Latina, el Gobierno de Iván Duque organizó y promovió tres jornadas de #DíaSinIVA, que muchos colombianos bautizaron jocosamente como 'Covid Friday' por las aglomeraciones que se produjeron y el riesgo que suponen para la salud.
En la primera de ellas, el pasado viernes, miles de personas se agolparon en grandes superficies  para comprar bienes con un descuento de hasta el 19 % en su precio habitual debido a la eliminación del Impuesto al Valor Agregado decretada oficialmente durante esa jornada. En artículos como televisores, computadoras, neveras, celulares y otros electrodomésticos y  tecnología la diferencia puede ser sustancial: en algunos casos, de casi la mitad de un salario mínimo.
La medida, destinada a reimpulsar la economía según la ley que la hizo posible, aprobada por el Congreso en 2019, no puede llegar en peor momento sanitario. Si bien los números de Colombia no son tan preocupantes comparados con los de, por ejemplo, sus vecinos Perú o Brasil, hay que tener en cuenta que justamente en los últimos días, el país ha venido experimentando un aumento récord, superando a diario los más de 3.000 contagios y el centenar de muertos.
A esto se suman las dudas sobre el número real de infectados, puesto que el aumento en las pruebas recién empezó en las semanas recientes y sigue siendo bajo respecto a otros países. Por ejemplo, en las zonas más golpeadas, como Bogotá o los departamentos de Atlántico o el Valle del Cauca, la cantidad de positivos sobre test realizados es preocupantemente alta. En Atlántico, uno de cada cuatro testados da positivo, lo que sugiere que el número real de contagiados es  muchísimo mayor al detectado.
La ocupación de camas de UCI en los tres principales focos es la mayor desde el inicio de la pandemia y puede desbordarse de seguir la tendencia. Es decir, lejos de encontrarse en meseta o descenso, todo indica que Colombia está cerca de alcanzar su pico. Y aglomeraciones como las que propician este tipo de eventos en momentos así pueden convertir fácilmente un Nevado del Tolima en un Aconcagua o un Everest.
En redes sociales, muchos usuarios criticaron la jornada con altas dosis de humor negro. En los comentarios, unos culpaban a las autoridades por haber aprobado el Día sin IVA en estas circunstancias epidemiológicas. Otros respondían que la culpa era de los compradores y no del Gobierno, porque nadie fue obligado a salir de 'shopping'. Otros criticaban a partes iguales a Gobierno, por convocarlo; y a los compradores, por asistir en masa.
Pocos, muy pocos, tanto partidarios como detractores de Duque, se atreven a negar el enorme riesgo que supone para la salud. Al contrario de lo 1ue pudiera pensarse, la definición de estos días sin IVA no se concretó cuando se pasó la ley el año pasado, antes de la pandemia, cuando no se podía adivinar lo que se avecinaba. Ni tampoco se acordó de tal forma que resultara imposible corregir sobre la marcha, no. Las fechas las definió y anunció el Gobierno hace un mes, en pleno brote. Y ya que estamos en una temática de irresistibles ofertas especiales, ¡esperen, porque aún hay más!
No contentos con acordar un primer evento de estas características en plena pandemia y  programarlo con un altísimo riesgo de que coincidiera con el peor momento sanitario, las otras dos fechas también se programaron cerquita de la primera. ¡Como lo oye! Para que, así, el elevado riesgo se acerque lo más posible a certeza. ¡Increíble! ¡Llame ya!
Además del previsible efecto sobre la salud de los colombianos, la medida también puede resultar doblemente contraproducente para las finanzas colombianas. No solo por los casi 90 millones de dólares, aproximadamente, que dejarán de ingresar las arcas públicas por estas jornadas,  sino por el inesperado gasto extra que tendrán que enfrentar las partidas de salud de dispararse los contagios a consecuencia de las mismas. Es decir, recortar los ingresos y aumentar los gastos.  ¡Y todo en una misma jugada! ¡Dos por el precio de uno! ¡No deje pasar esta oportunidad! Porque, independientemente del efecto que estos días tengan en reimpulsar la actividad económica, que benefician a medianos y grandes comerciantes, sobre todo, su impacto fiscal y sanitario lo puede terminar pagando la ciudadanía de a pie por partida doble.
       Y lo más inquietante del tema no es suponer que estas jornadas se definieran ignorando o minimizando el riesgo que suponen para la salud de miles de colombianos. Lo verdaderamente inquietante es suponer que se definieran a pesar de conocerlo perfectamente.

Convocan día sin IVA en plena pandemia en Colombia (y lo bautizan 'covid friday')

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.