Docentes decidieron en asamblea no iniciar actividades académicas (14-09-2.015)
El día lunes 14 de septiembre en el Auditorio A de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se llevó a cabo una asamblea de profesores, la cual contó con una gran asistencia de docentess de esta casa de estudio; esto, con el fin de llegar a un acuerdo a la problemática que se presenta con respecto al ajuste de tablas salariales.
En primera instancia, el profesor Pedro Morales, inició la asamblea con su intervención en la que destacó dos temas importantes; el primero de ellos, el económico con el incremento de las tablas salarias partiendo del salario mínimo como base, en cuyo caso, el profesor especialista en economía, considera está el problema. “El salario mínimo, que está alrededor de 7.400,00bs no representa la realidad económica y el poder adquisitivo de todos los venezolanos, el gobierno no muestra información desde noviembre del año pasado, en materia de incremento de precios, cuando debe mostrarse mensualmente y ese índice del precio al consumidor es aquel con que se mide el salario mínimo.”
Así mismo, Morales aseguró que las medidas del gobierno son arbitrarias y que debe hacerse un exhaustivo análisis en relación a còmo se está calculando el Ïndice de Precios al Consumidor, por lo que planteó la posibilidad de que las escuelas de Economía de las universidades auditen la metodología que se está aplicando para el cáculo del IPC. De igual manera, insistir en el incremento salarial de todos los trabajadores, ya que lo que ganan mensualmente no alcanza para cubrir los gastos de la cesta básica y de otras necesidades.
Por último, destacó que la lucha está enmarcada en el aspecto legal con las normas de homologación, las cuales establecen que los sueldos se ajustarán cada dos años en función del índice de inflación y así mismo, acudir a las facultades de derecho a nivel nacional para que elaboren los documentos respectivos y llevarlos a instancias como el TSJ y el Ministerio del Trabajo.
Por su parte, el profesor Fidel Revelo Mantilla, hizo énfasis y mostró inquietud ante la posición que ha asumido el sector estudiantil de la UNET al llamar al reinicio de clases para el día lunes y al no estar de acuerdo con la suspensión de actividades por parte del sector docente. En su intervención durante la asamblea, pidió a los estudiantes que asuman con responsabilidad la situación que viven los profesores ante la crisis presupuestaria, afirmando que el salario mínimo no alcanza debido a la hiperinflación que cada día se acentúa más en el país. “Los estudiantes deben recordar que ellos comenzaron la suspensión de actividades tres meses atrás antes del receso vacacional, debido a una problemática interna.”
Finalizando, la profesora Carolina Casanova presidenta de Apunet informó, que se dará un compás de espera al diálogo que se tiene previsto para el día jueves de esta semana entre el Ministro y la Fapuv. Agregó, que para el día lunes se realizará otra asamblea para tomar una decisión de acuerdo a lo que se defina en las conversaciones. De igual manera, el sector tiene previsto pedirle al Consejo Universitario un pronunciamiento de la segunda Convención Colectiva sobre las clausulas 83, 96, bono doctoral y otras que les afectan, además, de solicitarle al Ministro que revise las diferentes primas que no fueron aprobadas para el gremio.
Nota Periodística de: Rosana Ramírez L. /Foto: Manuel García.
Comentarios
Publicar un comentario