Diario La Nación: Algunas vivencias en Mérida durante la “Semana Santa” del 2.015 (08-04-2.015)



Después de atender y cumplir con el debido protocolo de seguridad ciudadana y de “mercadotecnia popular”  que se desarrolla en el terminal de  pasajeros de la ciudad de   San Cristóbal, se inicia el viaje a la ciudad de Mérida (9 am del 29-03-2.015), con el formato de escala:  abordando dos unidades de transporte (San Cristóbal-El Vigía-Mérida).
Esta etapa inicial merece los siguientes comentarios: 1) Se destaca la extraordinaria creatividad que hacen manifestar las diferentes personas “necesitadas” y  vendedores ambulantes, que con su pregón y discurso, convencen a cualquiera para que le colaboren o le adquieran su producto de venta; 2) En la década de los año 90 cuando se hacía con  frecuencia esta ruta, la duración en el trayecto no pasaba de las 4 horas y media (en promedio); 3) Dado los altos costos de mantenimiento del vehículo, la escasez de los respectivos repuestos, los crecientes costos de oportunidad (entre otros),  se prefirió la opción de viajar de pasajero ; 4) Aparte de los “contratiempos de rutina”, de los precios razonables  del “self service” y otras alternativas comestibles que se ofrecen en el lugar donde se realiza la “parada”,  y del “disfrute” durante todo el recorrido de los gustos musicales del conductor, el itinerario  puede valorarse  de “normal” y aceptable.
A las 3pm del domingo 29-03-2.015 fue la llegada a la ciudad de los Caballeros (su fundador le asignó el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida en 1.558). Luego de haber recibido la bendición de la noble matrona merideña Doña Mística de Morales, y del consiguiente saludo fraternal a la familia, la pauta  siguiente consistió en hacerse presente en el estadio metropolitano, para presenciar de esta forma el clásico  (data del 16-03-1.975) del fútbol profesional venezolano: Estudiantes de Mérida F.C. y Deportivo Táchira F.C..
Ambas instituciones están sustentadas por una impecable  tradición futbolística y por el  noble  gentilicio de su  pueblo, así que la perspectiva y  actitud asumida se basó en disfrutar al máximo este evento deportivo, del cual se distinguió: i) La manera cívica como se comportó el grupo de hinchas tachirenses que se hicieron presentes en el recinto (no obstante de algunos impedimentos para lograr el acceso); ii) La contundente victoria del “aurinegro” 2 por 0; iii) La destacada y brillante actuación deportiva de Jorge “zurdo” Rojas (de la “vieja” escuela merideña: orgullo para los andinos), que a sus 37 años edad, se desempeña como un joven de 18 años pero con la sapiencia de un maestro del fútbol (tiene todos los méritos y el nivel para regresar a nuestra “Vinotinto”); iv) Culminado el encuentro futbolístico, la necesidad de encontrar el transporte de regreso para más de 8 mil aficionados se volvió engorroso: aparentemente el “Trolebús” no se encontraba en servicio.
En lo particular, la creación de un “Sistema de Transporte Masivo” (STM) para la ciudad Mérida, tiene una historia de más de 35 años. Las respectivas “evaluaciones” (que dieron prioridad al criterio económico para descartar o aceptar los diferentes proyectos), se afincaron en analizar (entre otras), las siguientes alternativas: Metro Ligero, Telmag (formulado por la ULA), Sistema de Autobuses, Areómetro, Trolebús. Este último, en lo que respecta a su línea 3, relacionada con el Trocable (Mérida-San Jacinto) está en plena operatividad. No obstante, hoy en día está en proceso de culminación la etapa final de la línea 1, en el tramo correspondiente a la avenida Tulio Febres Cordero. Se espera por parte de los merideños, que este STM realmente sea una solución a la problemática tratada, pero dentro de los parámetros del “Bienestar Ambiental” (en general el emeritense aspira que: “el remedio no sea peor que la enfermedad”).
Bajo el liderazgo de Monseñor Baltazar Porras Cardozo, en lo religioso-espiritual se reeditaron dos vivencias maravillosas. i) Lunes Santo (30-03-2015): “Vía Crucis de la Montaña” en su versión 30. Proyectado desde la visita del Papa Juan Pablo II (1.985), este evento se caracterizó, por la presencia y participación de más 5 mil feligreses (en un acto de resistencia física, devoción religiosa e internalización espiritual); el cual parte desde  la Basílica Menor Catedral de Mérida (recorre el casco central), atraviesa el Cañón del Rio Chama, y sube hasta el sector  Doña Rosa donde se celebra la eucaristía (en la vía a la estación La Montaña del Teleférico: 2.436 mts); ii) Miércoles Santo (01-04-2.015): sumado al  pueblo creyente merideño, el masivo número de turistas hizo que la procesión No. 42 del Nazareno de la Catedral, fuera un acto verdaderamente apoteósico e impresionante: más de 6 mil personas en el recorrido de  33 cuadras (aproximadamente 5 K).
Finalmente, esta región fervorosamente arraigada en su religiosidad, distinguida por ser un estado turístico por naturaleza y estudiantil por excelencia; definida por el escritor Mariano Picón Salas (1.901-1.965) como "una universidad con una ciudad por dentro", exige la reingeniería en los procesos de la gestión institucional pública y de la privada, para preservar y consolidar todo su patrimonio: natural, cultura, histórico y artístico.
Co-redactado por: Pedro Morales & Pedro Enrique Morales García. 
















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