Diario La Nación: Legitimidad de origen y de ejercicio en la UNET (San Cristóbal, 18-03-2.015)
Mientras que en las altas esferas gubernamentales se han realizado cualquier
cantidad de procesos eleccionarios, con el fin de legitimar su gestión en todo
lo que respecta a la estructura del Estado, en las Universidades en general se
percibe cierta “zona de confort”, haciendo prevalecer el “status quo”, y en consecuencia permitir
que transcurra el tiempo en una especie de "laissez faire, laissez passer”
(dejen hacer, dejen pasar), al no aprovecharse las oportunidades para exigir e insistir ante las instancias con competencia en la
materia, la aprobación de los requerimientos de ley, que permitan la renovación
(por medio de elecciones soberanas y democráticas) de las autoridades,
decanos y representantes de los diferentes sectores que
comparten responsabilidad en el gobierno universitario. Sin embargo, el cambio
de timón lo sigue dando la UNET en la ruta de afianzar las raíces de la
legitimidad de origen y de ejercicio. Ejemplo: la constitución de la Federación
de Centros de Estudiantes.
Es preciso que se conozca o no olvidarse, que el proceso de renovar la legitimidad y consolidar la
gobernabilidad en la UNET (pese a la adversidad y las múltiples
maniobras en contra que se han presentado),tuvo su punto de inflexión en el año
2.012, cuando todos los sectores que hacen vida de la universidad, de manera
soberana y mayoritaria procedieron a
elegir a sus autoridades y decanos, lo que representa sin discusión un momento
histórico para todo el acontecer universitario y sociedad venezolana en
general, al “abrirse una puerta” para que todos integrantes de la comunidad
unetense hayan participado democráticamente en dicha elección. Y en verdad es
una posibilidad que los universitarios apoyaron en conjunto, lo que desde la
perspectiva de la gestión institucional, facilitará las futuras discusiones y
consecuentes consensos para mejorar los niveles proporcionales de participación
electoral que garanticen una equidad “sine qua non”.
Por otra parte, garantizar de manera sustentable los altos niveles de
excelencia y calidad en la “Continuidad del Proceso de Aprendizaje” de la
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) es la misión rectora de la
Institución. En este sentido, los periodos académicos especiales tales como los
mini semestres (de los cuales existen precedentes: resolución 002/2005 del CU),
que perfectamente pueden desarrollarse en semanas hábiles, donde es posible que
se cumpla a cabalidad con los requerimientos académicos y curriculares de cada
programa, y que se prestan además para viabilizar su inicio y finalización
dentro del mismo año lectivo (sin interrupciones), son una alternativa muy
factible de llevar a cabo. Por ejemplo, con el apoyo de todos es viable desde
finales de abril hasta inicios de agosto, realizar dos mini semestres de cinco
semanas cada uno, donde el estudiante pueda cursar hasta dos materias por
periodo.
Además, en plena concordancia con el Trabajo de Aplicación Profesional (TAP) y al Reglamento para la aplicación de la Ley del Servicio
Comunitario del Estudiante de Educación Superior, se potencian las
posibilidades y se facultan las oportunidades, en la tarea de resolver
innumerables problemas de la UNET (corroborados a través de la metodología del
diagnóstico comunitario o compartido): en lo que refiere al nivel de su
funcionamiento u operatividad micro. Por tanto, serían de carácter ilimitado
los beneficios que se alcanzarían, si los propios estudiantes, con el apoyo y
orientación de la gestión académica y administrativa, pudieran invertir su
talento, creatividad y carácter en fortalecer a la Universidad dentro de un
modelo endógeno de desarrollo. Ejemplo: adecuación mínima de las aulas de
clase, sistema de iluminación, mantenimiento de equipos, manejo ambiental de
residuos, diseño de manuales, propuestas en el área civil y arquitectura, etc.
En mayo de 2.005, en una exposición de motivos de un documento
universitario: “Ante la problemática de salud que vive Venezuela, las
dificultades para integrar los gremios en función de un “Servicio Médico Único”
para toda la comunidad universitaria, la alta siniestralidad del seguro UNET,
su costo creciente e insostenible, y ante los dilemas y controversias que
suscita la discusión de la Seguridad Social en Venezuela, se presenta de manera
sucinta un avance del trabajo: “Plan de Servicios Médicos Autoadminitrados
UNET”. Hoy en día es una realidad, y lleva por título Plan Integran de Salud de
la UNET (PISUNET), el cual “es un sistema de riesgo administrado de los
servicios médicos-quirúrgicos prestados al personal Académico, Administrativo y
Obrero de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), así como a
su grupo familiar”. En particular, se resalta en la actualidad el “Nuevo Condicionado”
(aprobado en sesión del CU No. 007/2.015 del 10-03-2.015).
Todo lo anterior
referentes claros de legitimidad de origen y de ejercicio en la UNET.
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