Diario La Nación: “La UNET antes del Simadi“ (San Cristóbal, 18-02-2.015)
El gentilicio
tachirense reconoce desde sus propias entrañas, que la gestión institucional de
la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) tiene
la razón y obligación irrenunciable de consolidar su misión universitaria:
“…plural y democrática, que genera, cultiva, integra y difunde el
conocimiento;…...formadora de ciudadanos con elevada calificación profesional y
con valores espirituales, éticos, estéticos y ecológicos; que participa
activamente en el desarrollo sustentable de las comunidades….; todo lo cual se
realiza en apego a criterios de excelencia y calidad, en un marco de
solidaridad, justicia social, respeto a los derechos y la paz; consustanciada y
comprometida con la defensa y protección del medio ambiente, y con la difusión
y preservación de los valores trascendentales del ser humano y la
cultura."
Sin embargo, tal
cual “Espada de Damocles”, el conflicto
ético entre masificación y masividad , enmarcado dentro del “Mínimo Nivel de
Operatividad” (MNO), agravado por la reincidencia del déficit presupuestario, y
el deterioro crónico del poder adquisitivo de la remuneración salarial han
estado en postura amenazante:
I) Sobreutilización de
la Capacidad Instalada: en los últimos años se ha recrudecido el desequilibrio entre las respectivas
necesidades de una cantidad incrementada de estudiantes que bordea los 13.000
alumnos, como producto del crecimiento y diversificación de la oferta académica;
y por otro lado por la insuficiencia cuantitativa de los otros elementos
institucionales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aulas,
laboratorios, docentes, comedor universitario, biblioteca, unidades de
transporte, estacionamiento, etc.
II) MNO o Cierre
Técnico: el funcionamiento de las Universidades en general, desde hace
tiempo sobrepasó el umbral negativo que explica en teoría económica la
“Ley de los Rendimientos Decrecientes” y el “Punto de Cierre”: i)
Recursos insuficientes para salvaguardar el derecho a la salud de todo su
personal; ii) Depreciación continua y acelerada de los sueldos; iii) Merma en las asignaciones para investigación,
extensión y docencia; iv) Situación deficitaria del “Presupuesto Académico”; v)
Porcentajes mínimos de asignaciones presupuestarias para biblioteca,
investigación, etc.; vi) Insuficientes las partidas para cambios de dedicación
y ascensos; vii) Desequilibrio y déficit de la capacidad instalada en relación
al número de estudiantes que ingresan; viii) Interrupción abrupta de los
estudios de postgrado; ix) Precaria disponibilidad para cubrir las becas de
estudio; x) Exclusión en el presupuesto de compromisos financieros del acta
convenio; etc.
III) Presupuestos Deficitarios: en estrecha relación
con el plan operativo, el presupuesto es el corazón de la Universidad, es
decir, es el órgano principal que permite su cabal funcionamiento. Comparando
la cuota presupuestaria para los años 2.011, 2.013 y 2.015 con los montos
respectivos de Bs. 151.477.159,00; Bs. 174.998.875,00 y Bs, . 454.663.369,00 se
destaca que: i) En promedio el pagar sueldos al personal absorbe cerca del
82.5%, restando un porcentaje minúsculo para gastos de funcionamiento y
providencias estudiantiles; ii) De
acuerdo al índice de inflación, la asignación presupuestaria del año 2.011 es
superior a los años subsiguientes: Bs. 77.205.483,69 (2.011); Bs. 60.033.918,70
(2.013); Bs. 65.664.842,43 (2.015); iii) En términos de la devaluación
experimentada desde el 2.010 hasta el 2.014 se plasma un apreciable deterioro:
35.227.246,3 USD (tipo:4,30 Bs para 2.010); 27.777.599,2 USD (tipo: 6,30 Bs para 2.012); 9.278.844,3
USD (tipo: 49 para 2.014).
IV) Desvalorización de los Sueldos: la cuota presupuestaria del 2.015 por un monto de
Bs. 454.663.369,00 es equivalente a los 34.974,00 bolívares por cada uno de los
13 mil estudiantes. En condiciones “normales”, al año se realizan dos semestres
de 16 semanas cada uno, lo cual significa que cada alumno por semana está
valorado presupuestariamente en Bs 1.092,9. Por otra parte, y tomando como
referencia el sueldo promedio mensual de Bs. 11.000,00 (o de 64,70 dólares USD
de acuerdo a la tasa del Sistema Marginal de Divisas “SIMADI” del 12-02-2.015) que
devenga un profesor universitario a dedicación exclusiva (en Colombia recibiría
aproximadamente 2.702,00 USD), su remuneración semanal equivale a Bs. 2.750,00.
Además, si en promedio el docente tiene bajo su responsabilidad 90 alumnos el
presupuesto le paga por cada estudiante Bs. 30,6 (lo cual genera una
significativa “plusvalía” que se plasma en la diferencia 1.092,9 – 30,6).
Fuente informativa: Resoluciones Consejo
Universitario; INPC; Tasa promedio de cambio.
Pedro Morales. Economista. Docente
Universitario. UNET-ULA. pmoral@unet.edu.ve
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