Crisis Multidimensional: estructural-histórica-cultural


La actual crisis multidimensional que vive Venezuela es percibida como una situación tildada de calamidad, caos, desastre, desgracia o ruina, y en resumidas cuentas teñida de miedo. En este sentido, entre el 5 de marzo y 20 abril de 2.014 en diferentes localidades de la ciudad de San Cristóbal se llevó a efecto una investigación documental y de campo (encuestando 120 personas, de ambos sexos y de nacionalidad venezolana).


PRIMERA PARTE

ALGUNOS HALLAZGOS DE INTERÉS:

Ø  El 91% de los encuestados admiten tener miedo a algo:
Ø  Un 75% afirma sentir miedo debido a una situación real adversa que amenace su estabilidad personal o laboral; y un 19% dicen sentir miedo a lo inesperado.
Ø  El 68% sostiene que se debe enfrentar el miedo de manera inmediata, mientras que el 24 % afirma que se debe desestimar u olvidar la situación que lo genera.
Ø  El 58 % de las personas se beneficiaron  de las bondades ofrecidas por CADIVI mientras que estuvo vigente
Ø  El 49 % aseveró que  nunca o tenían mucho tiempo que no participaban en protestas o marchas.
Ø  En relación al factor que ha influido para estar en la actual situación:

29% Vacío de Poder  o Golpe de Estado del 2.002 (Carmonazo);
9% Paro Petrolero (Diciembre 2002 e inicios del 2003):
35% Abstención Elecciones Parlamentarias (Diciembre 2.005);
18% Adelanto de Elecciones Presidenciales (Octubre 2.012);
  7% Abstención Elecciones Gobernador (Diciembre 2.012)



SEGUNDA  PARTE 

Sueldo Vigente
En Mayo 2014
Salario  Nominal  Básico
Bs.
(1)
Salario  Real Básico
Bs.
(2)
Salario en Dólares
6.3 Bs x $ USA

(3)
Salario en Dólares
50  Bs x $ USA

(4)
Trabajadores Sector Público y Privado
4.251,00
830,4
674,8
85,0
Obrero Universitario Grado 1, 2 y 3

4.332,00
846,3
666,5
86,6
Administrativo Universitario (401)
6.110,00
1.193,6
969,8
122,2
Profesor Universitario a Dedicación Exclusiva (Instructor)
7.852,00
1.533,9
1.246,3
157,0

Consideraciones:

Ø  El  Índice  Nacional de Precios al consumidor  (INPC) es un indicador estadístico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios integrada por 362 rubros (clasificados en 13 agrupaciones), que de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), vienen a ser los referentes de consumo por parte de los hogares de los venezolanos que  habitan un área geográfica específica. De esta manera el INPC para el mes  de abril de acuerdo a la tendencia observada puede ubicarse en 511,9 el cual permite de deflactar el salario nominal básico de acuerdo a su valor real (columna 2) el cual mide la capacidad que tiene el salario  básico para adquirir bienes y servicios en una situación en la cual los precios están sujetos a variaciones. El procedimiento consiste  en  dividir los  salarios  básicos  nominales de la columna 1 entre un índice apropiado, en nuestro caso el Índice Nacional de Precios al Consumidor  del mes de abril (511,9)  y multiplicar el resultado por 100 para expresarlo en porcentajes. Por ejemplo: Salario  Nominal Básico de un Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva Bs. 7.852,0 / 511,9 =  Bs. 1.533,9

Ø  En relación al tipo de cambio (es decir la cantidad de dólares que deben pagarse por dólar USA)  Venezuela tiene cuatro alternativas: el dólar oficial a 6,3; el SICAD I a ; el SICAD II  (alrededor del los 50 Bs) y el paralelo o “lechuga verde”.

Ø  El Poder adquisitivo del bolívar en términos del dólar USA establece una relación como la que se logra observar en la columna 3 y 4. En tales casos, cada valor del salario en términos del dólar USA se obtiene realizando la respectiva división entre la cantidad de bolívares y el tipo de cambio. Por ejemplo, el mismo salario de Bs. 7.852,0 para el  Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva es equivalente a 157,0 $ USA.


Ø  Por otra parte, de acuerdo estudios publicados por organismos internacionales tales como el Centro de Educación Superior Internacional de Boston College (EE. UU.) y el Laboratorio para el análisis Institucional de la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia) en 2012 el salario promedio de un docente en otros países es el siguiente: Colombia  US$ 2.702; México US$ 1.941; Brasil de 3.179;  Argentina de 3.755. Incluso Armenia que es uno de los peores pagados reciben una remuneración mensual de US$ 538 en promedio.


TERCERA  PARTE

Lista de Precios de una muestra de productos de primera necesidad  (escasos) de acuerdo a tres referencias: regulados (gaceta oficial), subsidiados (red mercal) y  real:
Producto
Precio Regulado
 Marzo 2014
Bs.
Precio Regulado
Abril 2014
Bs.
Aumento Precio Regulado
%
Precio Subsidiado
Marzo 2013
Bs.
Precio Subsidiado
Abril  2014
Bs-
Aumento
Precio Subsidiado
%
Precio
Real
Marzo 2014
Bs.
Precio
Real
Abril
2.014
Bs-
Aumento
Precio Real
%
Azúcar
6,30
18,00
185,7
1,72
3,00
74,4
20,00
45,00
125,0
Aceite 1L
10,00
30,00
200,0
4,33
7,00
61,7
90,00
150,00
66,7
Arroz
7,50
22,50
200,0
1,69
3,00
77,5
20,00
35,00
75,0
Harina Maíz
7,50
22,00
193,0
1,63
3,50
114,7
20,00
45,00
125,0
Leche en Polvo
30,00
80,00
166,7
7,09
14,00
97,7
140,00
200,00
42,3
Precios Promedio
12,26
34,5

3,3
6,10

41,0
95,0

Incremento Precios
Promedio


181,4


84,5


131,7

Consideraciones:

Ø  El precio real de los productos tal cual como se encuentran en algunos negocios al detal o buhoneros  se ha incrementado en promedio de abril a marzo de 2.014 en mas del  doble (131,7%), dada la persistencia de la escasez que según indicador  del Banco Central de Venezuela se ubica en aproximadamente 26% (es decir, de cada 100 productos 26 no se encuentra en los anaqueles).

Ø  Si en la realidad económica venezolana  no se reinicia verdaderamente un cambio estructural, histórico y cultural  para consolidar un proceso de producción de bienes y servicios nacionales, siempre va coexistir la  diferencia entre el precio real, regulado y subsidiado, y por tanto se seguirán fomentando  las fuerzas que generan  la escasez y la especulación respectiva del precio. Por ejemplo, la azúcar tiene un precio regulado de 18 Bs, mientras que el precio subsidiado encontrado en Mercal es de 3 Bs, con la consiguiente tendencia creciente-explosiva del precio real de 45 Bs.

Ø  Aunque los precios subsidiados observados en Mercal han  experimentado varios ajustes en el año 2014, tanto ellos como los precios regulados son en nuestra realidad extremadamente rígidos en comparación con los precios reales de mercado que son muy flexibles y cambiantes hacia el alza. 


CUARTA PARTE

ALGUNOS REFERENTES DE LA SITUACIÓN UNET


En los últimos años las Universidades venezolanas funcionan en el limite de un inminente “Cierre Técnico”, con el respectivo deterioro irreversible de la calidad de vida de sus estudiantes y su personal docente, administrativo y obrero, que se traduce en:

Ø  Recursos insuficientes para salvaguardar el derecho a la salud de todo su personal:
Ø  Depreciación continua y acelerada de los sueldos y salarios;
Ø  Impacto negativo sobre las asignaciones presupuestarias en investigación, extensión y en docencia;
Ø  Situación deficitaria del presupuesto académico;
Ø  Porcentajes mínimos de asignaciones presupuestarias para biblioteca, investigación, etc (Normas CNU);
Ø  Carencia de partidas presupuestarias “justas y necesarias” para cambios de dedicación y ascensos;
Ø  Desequilibrio y déficit de la capacidad instalada en relación al número de estudiantes que ingresan a la UNET;
Ø  Interrupción abrupta de los estudios de postgrado;
Ø  Precaria disponibilidad para cubrir las becas de estudio nacional e internacional;
Ø  Exclusión en el presupuesto de compromisos financieros del acta convenio de la Unet con los gremios; etc









Comentarios

  1. Sobre la problemática actual definitivamente no se puede hacer recaer “la culpa” sobre una persona o un grupo de ellos, todos los diferentes aspectos nombrados traen implicaciones sobre la misma, es cierto que se vive una gran incertidumbre, y me incluyó en el porcentaje de personas que tiene miedo a algo en este país.

    Lamentablemente el poder adquisitivo se esta llevando a valores negativos inimaginables y definitivamente es hora de despertar y encender la maquinaria productiva económica en la nación, pues ya no se puede hacer vida y claro esta mucho menos hacer academia.

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