Crisis Multidimensional: estructural-histórica-cultural
La actual crisis
multidimensional que vive Venezuela es percibida como una situación tildada de
calamidad, caos, desastre, desgracia o ruina, y en resumidas cuentas teñida de
miedo. En este sentido, entre el 5 de marzo y 20 abril de 2.014 en diferentes
localidades de la ciudad de San Cristóbal se llevó a efecto una investigación
documental y de campo (encuestando 120 personas, de ambos sexos y de
nacionalidad venezolana).
PRIMERA
PARTE
ALGUNOS
HALLAZGOS DE INTERÉS:
Ø El
91% de los encuestados admiten tener miedo a algo:
Ø Un
75% afirma sentir miedo debido a una situación real adversa que amenace su
estabilidad personal o laboral; y un 19% dicen sentir miedo a lo inesperado.
Ø El
68% sostiene que se debe enfrentar el miedo de manera inmediata, mientras que
el 24 % afirma que se debe desestimar u olvidar la situación que lo genera.
Ø El 58
% de las personas se beneficiaron de las
bondades ofrecidas por CADIVI mientras que estuvo vigente
Ø El
49 % aseveró que nunca o tenían mucho
tiempo que no participaban en protestas o marchas.
Ø En
relación al factor que ha influido para estar en la actual situación:
29% Vacío de Poder o Golpe de Estado del 2.002 (Carmonazo);
9% Paro Petrolero
(Diciembre 2002 e inicios del 2003):
35% Abstención
Elecciones Parlamentarias (Diciembre 2.005);
18% Adelanto de
Elecciones Presidenciales (Octubre 2.012);
7% Abstención Elecciones Gobernador (Diciembre 2.012)
SEGUNDA PARTE
Sueldo Vigente
En Mayo 2014
|
Salario Nominal Básico
Bs.
(1)
|
Salario Real
Básico
Bs.
(2)
|
Salario en Dólares
6.3 Bs x $ USA
(3)
|
Salario en Dólares
50 Bs x $ USA
(4)
|
Trabajadores Sector
Público y Privado
|
4.251,00
|
830,4
|
674,8
|
85,0
|
Obrero
Universitario Grado 1, 2 y 3
|
4.332,00
|
846,3
|
666,5
|
86,6
|
Administrativo
Universitario (401)
|
6.110,00
|
1.193,6
|
969,8
|
122,2
|
Profesor
Universitario a Dedicación Exclusiva (Instructor)
|
7.852,00
|
1.533,9
|
1.246,3
|
157,0
|
Consideraciones:
Ø El Índice Nacional de Precios al
consumidor (INPC) es un indicador
estadístico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los
precios de una canasta de bienes y servicios integrada por 362 rubros (clasificados
en 13 agrupaciones), que de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), vienen a ser los
referentes de consumo por parte de los hogares de los venezolanos que habitan un área geográfica específica. De
esta manera el INPC para el mes de abril
de acuerdo a la tendencia observada puede ubicarse en 511,9 el cual permite de
deflactar el salario nominal básico de acuerdo a su valor real (columna 2) el
cual mide la capacidad que tiene el salario básico para adquirir bienes y servicios en una
situación en la cual los precios están sujetos a variaciones. El procedimiento
consiste en dividir los
salarios básicos nominales de la columna 1 entre un índice
apropiado, en nuestro caso el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de abril (511,9) y multiplicar el resultado por 100 para
expresarlo en porcentajes. Por ejemplo: Salario Nominal Básico de un Profesor Instructor a
Dedicación Exclusiva Bs. 7.852,0 / 511,9
= Bs. 1.533,9
Ø En
relación al tipo de cambio (es decir la cantidad de dólares que deben pagarse
por dólar USA) Venezuela tiene cuatro
alternativas: el dólar oficial a 6,3; el SICAD I a ; el SICAD II (alrededor del los 50 Bs) y el paralelo o
“lechuga verde”.
Ø El
Poder adquisitivo del bolívar en términos del dólar USA establece una relación
como la que se logra observar en la columna 3 y 4. En tales casos, cada valor
del salario en términos del dólar USA se obtiene realizando la respectiva
división entre la cantidad de bolívares y el tipo de cambio. Por ejemplo, el
mismo salario de Bs. 7.852,0 para el
Profesor Instructor a Dedicación
Exclusiva es equivalente a 157,0 $ USA.
Ø Por
otra parte, de acuerdo estudios publicados por organismos internacionales tales
como el Centro de Educación Superior
Internacional de Boston College (EE. UU.) y el Laboratorio para el análisis
Institucional de la Escuela Superior de Economía de Moscú (Rusia) en 2012 el
salario promedio de un docente en otros países es el siguiente: Colombia US$ 2.702; México US$ 1.941; Brasil de 3.179; Argentina de 3.755. Incluso Armenia que es uno
de los peores pagados reciben una remuneración mensual de US$ 538 en promedio.
TERCERA PARTE
Lista
de Precios de una muestra de productos de primera necesidad (escasos) de acuerdo a tres referencias:
regulados (gaceta oficial), subsidiados (red mercal) y real:
Producto
|
Precio Regulado
Marzo 2014
Bs.
|
Precio Regulado
Abril 2014
Bs.
|
Aumento Precio
Regulado
%
|
Precio Subsidiado
Marzo 2013
Bs.
|
Precio Subsidiado
Abril 2014
Bs-
|
Aumento
Precio Subsidiado
%
|
Precio
Real
Marzo 2014
Bs.
|
Precio
Real
Abril
2.014
Bs-
|
Aumento
Precio Real
%
|
Azúcar
|
6,30
|
18,00
|
185,7
|
1,72
|
3,00
|
74,4
|
20,00
|
45,00
|
125,0
|
Aceite 1L
|
10,00
|
30,00
|
200,0
|
4,33
|
7,00
|
61,7
|
90,00
|
150,00
|
66,7
|
Arroz
|
7,50
|
22,50
|
200,0
|
1,69
|
3,00
|
77,5
|
20,00
|
35,00
|
75,0
|
Harina Maíz
|
7,50
|
22,00
|
193,0
|
1,63
|
3,50
|
114,7
|
20,00
|
45,00
|
125,0
|
Leche en Polvo
|
30,00
|
80,00
|
166,7
|
7,09
|
14,00
|
97,7
|
140,00
|
200,00
|
42,3
|
Precios Promedio
|
12,26
|
34,5
|
|
3,3
|
6,10
|
|
41,0
|
95,0
|
|
Incremento Precios
Promedio
|
|
|
181,4
|
|
|
84,5
|
|
|
131,7
|
Consideraciones:
Ø El
precio real de los productos tal cual como se encuentran en algunos negocios al
detal o buhoneros se ha incrementado en
promedio de abril a marzo de 2.014 en mas del doble (131,7%), dada la persistencia de la
escasez que según indicador del Banco
Central de Venezuela se ubica en aproximadamente 26% (es decir, de cada 100
productos 26 no se encuentra en los anaqueles).
Ø Si
en la realidad económica venezolana no
se reinicia verdaderamente un cambio estructural, histórico y cultural para consolidar un proceso de producción de bienes y servicios nacionales, siempre va
coexistir la diferencia entre el precio
real, regulado y subsidiado, y por tanto se seguirán fomentando las fuerzas que generan la escasez y la especulación respectiva del
precio. Por ejemplo, la azúcar tiene un precio regulado de 18 Bs, mientras que
el precio subsidiado encontrado en Mercal es de 3 Bs, con la consiguiente
tendencia creciente-explosiva del precio real de 45 Bs.
Ø Aunque
los precios subsidiados observados en Mercal han experimentado varios ajustes en el año 2014,
tanto ellos como los precios regulados son en nuestra realidad extremadamente
rígidos en comparación con los precios reales de mercado que son muy flexibles
y cambiantes hacia el alza.
CUARTA PARTE
ALGUNOS REFERENTES DE LA SITUACIÓN UNET
En los últimos años las
Universidades venezolanas funcionan en el limite de un inminente “Cierre
Técnico”, con el respectivo deterioro irreversible de la calidad de vida de sus
estudiantes y su personal docente, administrativo y obrero, que se traduce en:
Ø Recursos
insuficientes para salvaguardar el derecho a la salud de todo su personal:
Ø Depreciación
continua y acelerada de los sueldos y salarios;
Ø Impacto
negativo sobre las asignaciones presupuestarias en investigación, extensión y
en docencia;
Ø Situación
deficitaria del presupuesto académico;
Ø Porcentajes
mínimos de asignaciones presupuestarias para biblioteca, investigación, etc
(Normas CNU);
Ø Carencia
de partidas presupuestarias “justas y necesarias” para cambios de dedicación y
ascensos;
Ø Desequilibrio
y déficit de la capacidad instalada en relación al número de estudiantes que
ingresan a la UNET;
Ø Interrupción
abrupta de los estudios de postgrado;
Ø Precaria
disponibilidad para cubrir las becas de estudio nacional e internacional;
Ø Exclusión
en el presupuesto de compromisos financieros del acta convenio de la Unet con
los gremios; etc
Sobre la problemática actual definitivamente no se puede hacer recaer “la culpa” sobre una persona o un grupo de ellos, todos los diferentes aspectos nombrados traen implicaciones sobre la misma, es cierto que se vive una gran incertidumbre, y me incluyó en el porcentaje de personas que tiene miedo a algo en este país.
ResponderEliminarLamentablemente el poder adquisitivo se esta llevando a valores negativos inimaginables y definitivamente es hora de despertar y encender la maquinaria productiva económica en la nación, pues ya no se puede hacer vida y claro esta mucho menos hacer academia.