A propósito de la necesidad de un Plan Estratégico...
Estrategia: conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Plan de Estudios: Conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título.
Plan: Extracto o escrito en que sumariamente se apunta una cosa.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
Plan de Estudios: Conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título.
Plan: Extracto o escrito en que sumariamente se apunta una cosa.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española
PLAN ESTRATÉGICO
El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo.
Etapas
Un plan estratégico se compone en general de varias etapas:
Etapa 1: Análisis de la situación.
Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.
Etapa 2: Diagnóstico de la situación.
Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario entender la actual situación (tanto dentro como fuera de la empresa).
Etapa 3: Declaración de objetivos estratégicos.
Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.
Etapa 4: Estrategias corporativas.
Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.
Etapa 5: Planes de actuación.
La pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.1
Etapa 6: Seguimiento.
El Seguimiento permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan difícilmente ser resarcidas.
Etapa 7: Evaluación.
La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas. Y es posible confundirlo con otros términos como el de organizar, elaborar proyecto etc.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodos los proyectos que llevemos a cabo en nuestra vida deben estar enmarcados en alguna clase de organización, si de verdad se quiere llevar a cabo el "plan" de estudio con protesta, sería coherente realizar un verdadero plan y una estrategia para implementar esto y que funcione. Igualmente realizar una buena estrategia para la manifestación y el reclamo de las deficiencias universitarias, de esta forma las protestas traerían consigo resultados más positivos, estoy seguro de que puede ser realizado dado que en nuestra casa de estudio al igual que las demás, hay personas con mucho ingenio que ayuden a lograr los resultados deseados. Es decir, es necesario que la toma de decisiones respecto a las protestas involucre estrategias.
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