UNET: 6R (VI)
"Pedid, buscad, y llamad".
Es el camino largo, y aunque difícil, pero el verdadero cambio reformador se
inicia en la mente. Para ello es necesario modificar ese pensamiento de
negatividad y de baja vibración con Dios y el prójimo... "Amar, soñar,
vivir", es tan pero tan sencillo, pero las personas de baja
vibración con Dios y el prójimo lo complican y vuelven complejo... Éxodo 13,
17-18 / Mateo 7, 7-12
Patógenos económicos inducidos: megahiperestanflación y expondevaluación.
La
caída de los ingresos petroleros hace que en el año 2009 ocurra otro aviso muy
contundente acerca de lo que ocurriría en Venezuela en los años subsiguientes.
Las universidades con su modelo de educación pública de excelencia y calidad recibieron
una fuerte contracción en los recursos presupuestarios que prácticamente la
colocaron en el umbral de un “cierre técnico”. Sin embargo, debido a que las
reservas internacionales (dólar USA principalmente) todavía estaban a
disposición, al tipo de cambio preferencial, la perversidad de la “megahiperestanflación”
y la “expondevaluación” no se habían hecho presentes (que son las que
generan la quiebra y la descapitalización de la comunidad laboral y sociedad en
general), las universidades siguieron “abiertas”, a través de soluciones
“coyunturales” o de “pañitos de agua tibia”, incluso retando leyes elementales
de Economía: “funcionando” a pesar que las externalidades negativas superaban
con creces a las positivas.
Es
oportuno recordar que desde esa fecha el presupuesto real asignado a las universidades
ha sido cada año menor, ubicándose en promedio el pago de salarios
inconstitucionales (80%) y gastos de funcionamiento anti universitarios (20%),
con el agravante de la nula entrega de
recursos para nuevas inversiones o para mantener o recomponer la
infraestructura universitaria: en la actualidad el monto que se requiere para
potenciar la misma sobrepasa los 5 mil millones de dólares. Digresión 1:
¡Todo esto se alertó en su momento en diferentes escenarios…!
Nuevamente
se sugiere de manera muy respetuosa, que se revise el contenido presentado en
el los siguientes enlaces, donde se han venido formulando y contrastando la
propuesta universitaria UNET: 6R,
que al menos es igual de pertinente para todo el sistema educativo en general, porque
el padecimiento complejo de carácter humanitario no soporta salidas o
soluciones coyunturales o superficiales: 1) Observaciones al Vicerrector:
https://bit.ly/2ZUmGHr /
2) Propuesta Universitaria UNET: 6R https://bit.ly/3uxO9g7
En
una nueva era signada por los “multi-virus” de cualquier tipo, con una economía
dolarizada de hecho y derecho, con un salario inconstitucional que violenta el
artículo 91 de la Norma Fundamenta, es insustentable e inviable continuar con un “Modelo de Educación Pública
Gratuita de Excelencia y Calidad”. No es fácil aceptarlo, pero es imposible
desde la dimensión humana-laboral,
continuar sus trabajadores subsidiando y financiando su funcionamiento: ya no
se puede por gran vocación que tengamos…
Digresión 2: el salario mínimo estimado para junio
de 2019 tenía que haberse ubicado en 1.066,89 dólares. Ver monto salarial a
obrero, administrativo y docente universitario en: https://bit.ly/2XHyz2h
Universidad
que era y que “podría” seguir siendo: cambio
reformador.
La Universidad Nacional
Experimental del Táchira (UNET) está cumpliendo 47 años de vida institucional
(27 de febrero de 1974), lo cual hace evocar con arraigada y nostálgica
querencia universitaria, pese a la adversidad compleja de múltiples formas endógenas y exógenas, un sólido perfil
legendario de orden curricular, que siempre caracterizaron a una muy buena y
prestigiosa universidad. Esto es:
a) Prepara profesionales
que tienen sólida formación científica, técnica, humanista y un alto compromiso
social; b) Orienta y responde a la demanda social a través de una oferta
académica pertinente, renovada y actualizada; c) Cuenta con un cuerpo académico
calificado para atender las especificidades de cada carrera universitaria; d)
Dispone de un personal administrativo y obrero apto que apoya adecuadamente las
funciones académicas; e) Sus estudiantes se caracterizan por ser
aplicados, responsables y con visión integral de vida. (Favor ver: Historia visual de la UNET https://bit.ly/3uGNzwP )
También oportuno retrotraer algunas
vivencias, que servían de proyección para una universidad pionera en una amplia
diversidad de facetas dentro de su gestión institucional. (Favor ver: UNET. Visión
compartida de una gran universidad https://bit.ly/3bEKYdY )
Todo comenzó con las primeras clases impartidas en la UNET a finales de
1975. Exactamente a los seis meses de este acontecimiento se reúne a un grupo de
docentes con reconocida experiencia en el área, y con aprobación de las
autoridades conforman para ese momento el “Sistema Experimental de Estudios
Dirigidos”, también conocido como SEED, que además de extraordinaria utilidad
para los estudiantes de la época, fue el punto de partida para la formación en
el área de producción de medios instruccionales de los docentes de la
universidad. No obstante de los beneficios que ofrecía este sistema y debido a
la necesidad de tener mayor proyección ante la comunidad, fue necesaria la
creación del “Departamento de Procesos de Docencia Aprendizaje (DPDA) en el año
1977…
A partir del año 2000 por resolución del Consejo Universitario No. 061,
se proyecta efectivamente como una organización universitaria creada para: i) Contribuir
a la formación pedagógica, audiovisual y uso
de nuevas tecnologías de información aplicadas a la educación; ii)
Optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la investigación y
la innovación educativa; iii)
Dedicar los mayores esfuerzos para lograr una imagen de excelencia académica y
de pertinencia ante la comunidad universitaria y en general; iv) Introducir a
la universidad en las nuevas tendencias
de educación virtual…
El programa de educación a
distancia es una respuesta a la necesidad de implantar en la UNET un sistema innovador moderno y flexible, adaptado a las nuevas
tecnologías de la información y
comunicación, siguiendo el esquema que caracteriza a la universidad, en
cuanto a la formación docente y profesional. Entre los objetivos del programa
se encuentran la creación de un aula
virtual (2002) con fines académicos…En la actualidad (2002) el programa de
educación a distancia, aprovechando la alianza
con la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas (ATEI), está desarrollando…
En el programa de medios audiovisuales resaltan el “Circuito Cerrado de Televisión” y la “Emisora de Radio de la universidad” (ECUNET), que ya es un hecho en
la actualidad (2002), y es una de las principales herramientas que vinculará la
UNET con el municipio San Cristóbal.
Entre las metas a corto y mediano plazo podemos encontrar (proyectadas
en el 2002):
a) Implementación del sistema de videoconferencia como parte de las
actividades que se desarrollan en el programa de educación a distancia;
b) Diseño y elaboración del portal UNET Virtual;
c) Creación de la televisora comunitaria UNET;
d) Favorecer la creación y afianzar líneas de investigación que permitan
el desarrollo y la innovación tecnológica;
e) Consolidar vínculos con institucionales nacionales e internacionales
que promuevan actividades de intercambio y crecimiento para la institución…
Cambiar de "ideas en la
mente" que condicionan el pensamiento y el proceder, no es tarea sencilla,
pero tampoco una propuesta más, sino la única opción para
lograr la necesaria conversión... Jonás
3, 1-10 / Salmo 50 / Lucas 11, 29-32
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2021.
Pedro
Morales.
Economista
ULA (1989)
Docente
Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
Profesor
Titular
Comentarios
Publicar un comentario