*CONVOCATORIA SESIÓN PRESENCIAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO* (ULA. 17-02-2021)



*CONVOCATORIA SESIÓN PRESENCIAL DEL CONSEJO UNIVERSITARIO*
 


Señores Consejeros
 
En uso de las atribuciones conferidas en la Ley de Universidades,  les convoco para una sesión presencial del Consejo que se realizará el
 
*Miercoles 17 de febrero, a partir de las 9:00 am* (obs. Ese día es de flexibilización). Se estima finalizar a la 1 pm. 

Lugar: Aula Magna, respetando las medidas de bioseguridad.


 
*Objetivos de esta sesión*: 

1. Considerar la agenda ordinaria nro. 3

2. Discusión punto pendiente de la Facultad de Cs Jurídicas y Políticas. 

3. Discusión del Documento presentado por la Comisión que preside el Decano Huizzi, sobre re-distribución presupuestaria. (Agradecemos al Decano organizar la logística de su exposición,  incluyendo laptop,  proyector, pantalla, si ello fuese necesario) 

4. Discusión sobre la situación universitaria
 


*Justificación de la presencialidad*

1. En sesión virtual pasada del CU, por unanimidad se acordó exhortar a la comunidad universitaria incorporarse al trabajo presencial al menos un día a la semana, durante las semanas de flexibilización. Con esta sesión presencial del CU estaríamos estimulando a que toda la comunidad se suma a este exhorto.

2. Como es del conocimiento del cuerpo,  quien suscribe esta convocatoria,  y diversos sectores, en especial el estudiantil,  han solicitado una sesión presencial para discutir la crisis universitaria y el reinicio de actividades docentes de pregrado no-presenciales en algunas Facultades que, por diversas razones,  no se han sumado al llamado que hizo este Consejo Universitario. 

3. Ya otras Universidades Nacionales Autónomas,  respetando las medidas de bioseguridad,  están realizando por lo menos 2 sesiones presenciales al mes

4. El mismo Decano Huizzi ha solicitado que su informe se discuta en una sesión presencial. 



*Motivación de esta sesión*

1. Existe una crisis generalizada,  en todos los ámbitos,  en nuestro país.  Ejemplo de ello es el racionamiento o dificultad para acceder a gasolina,  al gas doméstico,  a servicios de calidad tales como telefonía e internet.  El continuo racionamiento de la electricidad ha disminuido la calidad de vida del venezolano,  y en particular la del andino.

2. Por otra parte la hiperinflación,  el deterioro progresivo y generalizado del poder adquisitivo del salario ha producido una de las migraciones más grande de la historia. Obviamente esta migración ha incidido en todos los sectores,  y de ello no ha escapado las Universidades Venezolanas. Antes de la pandemia, en este Consejo Universitario habíamos conocido que entre 2017 y 2019 habíamos perdido más del 40% de la matrícula estudiantil. 

3. Quienes nos gobiernan nos han sometido a un recurrente acoso presupuestario que ha vuelto obsoleta buena parte de nuestras instalaciones. Seguimos ocupando buenos lugares en los ranking internacionales,  pero hemos descendido sensiblemente en ellos. 

4. El sector público nacional ha sido uno de los sectores más golpeados por esta crisis.  De hecho,  no hace mucho, según estudios de la UCAB, teníamos unos seis millones de empleados públicos. Por algunos indicadores de estos estudios presumimos que debemos ir por unos 2,4 millones. 

5. Además de la existencia perversa de la hiperinflación, ya se aprecia una "dolarización" de hecho, más no de derecho, y encima,  inflación en divisas extrajeras, lo cual revela una especulación campante. No se aprecian esfuerzos por erradicar esta situación. 

6. Al igual que en prácticamente todos los sectores públicos, la mayoría de los universitarios percibimos unos salarios que oscilan entre los 2 y 5 dólares mensuales, o 2/30= 0,07 y 5/30= 0,17 $/ día,  lo que nos califica como indigentes, puesto que el Banco Mundial coloca en el rango de pobreza crítica o indigencia a todo aquel que perciba menos de 1,9$/diarios. Con la dolarización y la hiperinflación es inviable vivir sólo con un sueldo universitario. Y es por ello que muchos universitarios han iniciado emprendimientos.

7. A todo este oscuro panorama agregue la pandemia Covid19, que ha terminado de minar la calidad de vida del Universitario bien por las mismas consecuencias de la pandemia,  bien por la ausencia de un sistema de seguridad social. La situación salarial y la ausencia de seguridad social en nuestra universidad nos obliga a preguntarnos: ¿ si mañana termina la pandemia,  y el Consejo Universitario llama al reinicio de actividades,  cuántos volverán?

8. Frente a este panorama el Consejo Universitario ha realizado grandes esfuerzos por mantener vigente la institución. El 17 de Julio del año pasado se decidió iniciar actividades docentes de pregrado no-presenciales.  Ha sido una experiencia enriquecedora, pero ha mostrado grandes debilidades y por supuesto, iniquidad en el acceso a esta modalidad por muchos estudiantes.  Aquí mismo en Mérida-Ciudad hay sectores que ni siquiera tienen cobertura celular y menos internet telefónico.

9. Muchas carreras y Facultades completas se han sumado a esta experiencia de no-presencialidad, que para, muchos de nosotros no es nueva. Pero otras no. Por diversas razones. Una de estas razones es el tema salarial. Incluso han surgido propuestas inconstitucionales como la de cobrar a nuestros estudiantes.

10. El anterior hilo discursivo ya nos revela la necesaria reflexión. ¿El modelo de Universidad, no sólo académico, sino el sistema administrativo que lo apoya, que hemos tenido hasta ahora, debe mantenerse?, ¿Qué hacer para seguir manteniendo la vigencia necesaria?, ¿Cómo servir de articulador de todos los sectores universitarios y fuerzas vivas para la defensa de los valores fundamentales de la República?, ¿Cómo lograr recursos vía donaciones y otras fuentes? Estoy seguro que otros temas surgirán de la discusión,  que debe ser la primera de muchas. 
 
 
*PARTICIPANTES DE LA SESIÓN*

Por medidas de bioseguridad no podrá ser una sesión con muchos participantes. Habrá control de acceso en el edificio. El ingreso será sólo por el estacionamiento. No sé garantiza puesto de estacionamiento para todos. 

Los participantes serán:


1. Los miembros del CU y el personal de apoyo. Esto suma cerca de 30 personas.

2. Un representante por cada gremio universitario (exclusivamente uno). Solamente serán 5 invitados. Estos invitados no podrán traer acompañantes.

3. La presidenta de la FCU (solo ella puede participar)

Debido a las normas de bioseguridad,  no se aceptarán observadores adicionales.

 
Saludos atentos 



Mario Bonucci



Mérida,  11 de febrero de 2021

[11/2 6:22 p. m.] M Bonucci R: En términos de la convocatoria anterior,  agradezco al Sr Secretario organizar el espacio (aula magna) para la sesión. Me refiero esencialmente al sonido y  grabación. Hoy mismo estoy solicitando ayuda al Coord del Rectorado,  Director de Vigilancia,  Dtes, Medios y otros.
[11/2 6:25 p. m.] M Bonucci R: Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para colocar en el aula Magna internet para que Nurr y Nutula puedan conectarse vía meet o zoom. En caso de no ser posible, se establecerá una video conferencia WhatsApp tripartita: los dos Vicerrectores y el Rector. De esta manera de garantiza la participación de ellos. DTES está haciendo todos los esfuerzos

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.