Cruda realidad de la docencia universitaria venezolana

 


Es muy fácil pedirle a los docentes que _"den clase"_ sin considerar que, al igual que cualquier trabajador, esperan su justa y proporcional remuneración

Es triste que, en la comunidad universitaria, se pretenda hacer trabajar al docente sin asegurar sus ingresos. Nadie en la faz de la tierra trabaja gratis. Cuando un profesional trabaja gratis se usa el termino _ad honorem_ para referirse a éste hecho.

Para el régimen lo importante es sostener y producir recetadores de pastillas, yerbateros, brujos, piratas y cualquier clase de bicho de uña al que le puedan dar un "cartón universitario" y le llamen licenciado, doctor o ingeniero, al que puedan mandar a gritar _¡Viva Chávez y Maduro!_ y se arrastre por la revolución, rodilla en tierra, al que se deje llevar a concentraciones, al que le matan el hambre con una caja CLAP, bonos de miseria y le puedan permitir obtener cualquier mendrugo guisando en la administración del pseudo "estado" que lamentablemente ahora es Venezuela.

Los brillantes profesionales universitarios no tienen espacio en esa descripción. Simplemente no encajan en esa mediocridad.

Entonces, o se paga y se desarrolla la actividad formativa para lograr el feliz término del profesional o no se paga y pues no surge. Es dicotómica la solución. Y punto, esa es la verdad, aunque duela y sea injusta.

El cambio de paradigma hace rato que pasó y lo único que se avizora por parte de muchos es la resistencia al cambio.

La evolución se ha dado en la naturaleza únicamente bajo la constante de adaptación y cambio como forma de sobrevivencia. Lo que servía en el pasado en el presente quizás ya no forma la fórmula de vida. Así ha sido y lo será: adaptación y cambio.

En el ámbito universitario es preciso revisar el presente y considerar la adaptación y cambio a la realidad existente para asegurar la continuidad de la universidad "pública" venezolana, como casa formadora de profesionales. De lo contrario, al no haber otra forma de sustento sino la dependencia del "Estado", vistos y conocidos los antecedentes, estará destinada la universidad "pública" a su propia defunción.

Ediover Nuñez (Ingeniero Industrial de la UNET)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.