“Teoría Económica acerca de la Emergencia Compleja Humanitaria”.Caso:Venezuela
Previo a compartir
algunas opiniones, comentarios o pensamientos, se presenta la siguiente
interrogante la cual se agradece de antemano la receptividad y respuesta al
respecto: Pregunta: si usted dispusiera de 10 segundos en cadena
nacional de radio y televisión a la hora de mayor audiencia nacional, ¿qué le
expresaría a los venezolanos?
“Me niego a dejar mi universidad, no concibo
renunciar a la vocación de docente, pero las circunstancias extremas en lo
económico me obligan a hacerlo. Debo viajar a Cúcuta a dar clases particulares
como único sostén para mantener a mi familia. Y seguiré luchando honestamente
para ver que consigo…”. (Martínez, M. Fecha: 07-06-2018).
“Es un alivio los cien
mil pesos que mis tíos me mandan mensualmente desde Chile. Con ese dinero
podemos mantenernos en la casa y seguir viniendo a clase. Yo quiero a mi
universidad y sé que esto se va arreglar”. (Maldonado, L. Fecha: 09-06-2018).
“Cada aula de clase con
menos de veinte estudiantes, y los que quedan que incluyen a toda la comunidad
universitaria son los verdaderos héroes al enfrentar tantas barreras e
inconvenientes para llegar a la universidad”. (Rojas, C. Fecha: 09-06-2018).
“Los trabajadores en su
mayoría siguen firmes al frente de sus labores pero con la preocupación minuto
a minuto de qué hacer para que coman sus hijos o cómo poder comprar la medicina
urgente que se requiere”. (Rodríguez, P. Fecha: 10-06-2018).
“No saben cómo ocultar
lo que se ha hecho. Algunos quieren que les dejen el camino libre, en vez de
unirse y salvaguardar los derechos del sistema universitario y del país entero.
Es una vieja política muy triste y deplorable que continúen con esa actitud
mezquina. Sin embargo no se debe desconocer, que los virus o bacterias mortales
muestran o promocionan sus grandes debilidades con fortalezas superficiales”. (Molina,
P. Fecha: 10-06-2018).
“Cada día todo peor. No
me cuadra esto cada vez más dura esta crisis y nos quieren seguir distrayendo o
pretenden que la olvidemos con el mismo show o farándula política”. (Contreras,
S. Fecha: 11-06-2018).
“Los jóvenes que trabajan el campo venezolano
están emigrando por el Puerto sin pasaporte porque los buscan para trabajar la
tierra en Colombia. Por otra parte, no hay agua en la capital emeritense pero
si basura por todas partes. Sin transporte público, solo camiones para cargar a
las personas. Es deprimente ver todos los negocios sin nada que vender. Es
sumamente difícil todo. Esto está muy agravado en Mérida que en la actualidad
sigue estando dentro de una universidad pero muy disminuida en sus estudiantes,
profesores y trabajadores en general a causa de esta explosión económica”. (García, M. Fecha: 11-06-2018)
“En verdad hay una
explosión económica inaguantable para nuestra bella tierra venezolana”.
(Penélope, C. Fecha: 11-06-2018)
“Se requiere coraje
para tomar decisiones dignas basadas en lo que creemos”. (Pérez, M. Fecha:
12-06-2018)
Reflexión
y proposición particular:
Quiero seguir teniendo una universidad y un país: “donde la piedra angular, centro de gravedad y visión
compartida de todos los universitarios sea por siempre y de manera
irrenunciable la salvaguarda de la excelencia de la educación y que consolide su prestigio al fundamentarse
en: i) La formación integral de sus alumnos; ii) El potencial
humano, profesional y académico del personal docente; iii) En
el deseo de superación y la dedicación del personal administrativo y
obrero; iv) El valor agregado
sustantivo, en términos de honestidad, capacidad y trabajo que demuestran
sus egresados en cualquier ámbito”.
Consiguientemente, ante
la trágica “Emergencia Compleja Humanitaria” (ECH) que nos destruye como
individuos y como nación, tanto el país entero, la universidad en su conjunto…están
esperando otro nivel de discurso y accionar gremial e institucional que sea
congruente con la terrible realidad que padecemos, y además que guarden plena
concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la
Ley de Universidades…
Como alternativa teórica
no solamente se abstraen las razones esenciales de la ECH que padecemos, sino
que también se está proponiendo una metodología para neutralizar y revertir los
efectos de la situación adversa en lo económico, social y ético
fundamentalmente. Algunos ejemplos concretos se hayan en los planteamientos que se han estado
presentado en diferentes instancias nacionales e internacionales, públicamente
en los medios de comunicación o en el blog http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/
; que guardan relación con el “Índice de Poder Adquisitivo Pertinente” (IPAP),
la “Ley Económica del Consumo y Contrabando Agravante” (LECCA), el “Triángulo
Cambiario”, “El Juego Perverso de la Inflación y Devaluación”, “La Estructura Salarial Indexada”, el “Ajuste
en Reverso” (AR), el “Plan Integral de Reconstrucción Universitaria” (PIRU),
entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario