Dentro del marco del dialogo, la rectificación y la concertación (31-05-2018)


DENTRO DEL MARCO DEL DIALOGO, LA RECTIFICACIÓN Y LA CONCERTACIÓN

Entre las proposiciones:
Exhortar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para que se ocupe en orden prioritario de resolver los desequilibrios económicos y sociales que afectan y hacen padecer a la sociedad venezolana en su totalidad. En relación con lo anterior:

1.      Iniciar de inmediato la ejecución de un Plan Integral de Reconstrucción o Reactivación Universitaria (PIRU), donde es básico la inversión de capital e infraestructura en todas las Universidades, que complemente el justo y necesario presupuesto para gastos de funcionamiento y beneficios laborales (salarios entre otros) indexados: en pro de la formación integral de nuestros estudiantes y en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos. En concreto (según estimaciones previas) se requieren invertir más de 2 mil millones de dólares en la ampliación, recuperación y potenciación de la infraestructura universitaria.

2.      Que el dialogo, la rectificación y concertación a favor de revertir la situación de quiebra, descapitalización, pobreza y miseria agravada que padece la sociedad venezolana, depende primariamente de una confianza renovada y la reducción de los altos grados de incertidumbre y conflictividad, que esté respaldada por la aplicación de una política económica integral, coherente, sensata, pragmática y disciplinada tal cual como la relacionada con el Índice de Poder Adquisitivo Pertinente (IPAP).

3.      Transferir poder adquisitivo a todos los trabajadores decentes en función de un ajuste salarial real tal igual al nivel que existía en diciembre 2007 (año base según cuentas nacionales de Venezuela). A tal efecto se dispone de una propuesta metodológica relacionada con la “Estructura Salarial Indexada y demás beneficios laborales”, teniendo como marco de referencia la realidad venezolana en cuanto a lo económico, social y político. Disponible en: https://bit.ly/2Hem5EA

4.       Existen sobrados indicios ciertos y comprobados que Venezuela se encuentra inmersa en una irrefutable“ emergencia compleja” y sufre además  los rigores de una “guerra” que ha sido oficializada y catalogada por el  mismo gobierno nacional como “económica” a través de su política comunicacional. Todo lo anterior supone las causales esenciales para activar la “Ayuda Humanitaria Internacional”, así establecidas de acuerdo al Derecho Humanitario, y calificada particularmente en la normativa respectiva vigente de la ONU tal el caso de la Resolución 46/182. Por consiguiente, es menester hacer las diligencias necesarias para permitir que toda la población venezolana sea atendida en tal situación de extrema y vital urgencia.



Fecha: 30-05-2018. Pedro Morales (APUNET). Economista (ULA) -Docente Universitario (ULA-UNET).  
pedromoralesrodriguez Teléfono: 042-47455917;
Correo: @gmail.com; Twitter: @tipsaldia; Facebook:  Unet Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

El precio del triángulo de la incoherencia ética

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.

El triángulo ético de la geopolítica: crisis axiológica y espiritual global