Estructura Salarial Indexada 2018 (Resumen)



Propuestas presentadas a la Junta Directiva de FAPUV el día jueves 31-05-2018:

  1. Introducir ante la instancia judicial competente un Recurso de Amparo para la protección al Derecho a la Salud y a la Vida, los cuales están violentados dado el estado de colapso en que se encuentra el sistema de salud nacional y universitario en particular, y el poder adquisitivo negativo producto del desabastecimiento de alimentos y los altos e incontrolados precios que los hacen inaccesibles (Ver modelo adjunto).
  2. En absoluta concordancia con un favorable “Salario o Índice de Poder Adquisitivo Pertinente” (IPAP), oficialmente presentar y exponer la propuesta de FAPUV respecto a la “Estructura Salarial Indexada y demás beneficios laborales” ante el Ejecutivo Nacional para su discusión y aprobación inmediata (documento anexo).
3.      Exhortar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para que se ocupe en orden prioritario de resolver los desequilibrios económicos y sociales que padece la sociedad venezolana. En relación con ello (ver anexos):
3.1. Iniciar de inmediato la ejecución de un Plan Integral de Reconstrucción o Reactivación Universitaria (PIRU) como el que se propone desde FAPUV donde es básico la inversión de capital e infraestructura en todas las Universidades, que complemente el justo y necesario presupuesto para gastos de funcionamiento y beneficios laborales (salarios entre otros) indexados: en pro de la formación integral de nuestros estudiantes y en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos. En concreto (según estimaciones previas) se requieren invertir más de 2 mil millones de dólares en la ampliación, recuperación y potenciación de la infraestructura universitaria.
3.2. Que el dialogo, la rectificación y concertación a favor de revertir la situación de quiebra, descapitalización, pobreza y miseria agravada que padece la sociedad venezolana, depende primariamente de una confianza renovada y la reducción de los altos grados de incertidumbre y conflictividad, que esté  respaldada por la aplicación de una política económica integral, coherente, sensata, pragmática y disciplinada tal cual como la relacionada con el Índice de Poder Adquisitivo Pertinente (IPAP).
3.3. Transferir poder adquisitivo a todos los trabajadores decentes en función de un ajuste salarial real tal igual al nivel que existía en diciembre 2007 (año base según cuentas nacionales de Venezuela). A tal efecto se dispone de una propuesta metodológica relacionada con la “Estructura Salarial Indexada y demás beneficios laborales”, teniendo como marco de referencia la realidad venezolana en cuanto a lo económico, social y político.
3.4. Existen sobrados indicios ciertos y comprobados que Venezuela se encuentra inmersa en una irrefutable“ emergencia compleja” y sufre además  los rigores de una “guerra” que ha sido oficializada y catalogada por el  mismo gobierno nacional como “económica” a través de su política comunicacional. Todo lo anterior supone las causales esenciales para activar la “Ayuda Humanitaria Internacional”, así establecidas de acuerdo al Derecho Humanitario, y calificada particularmente en la normativa respectiva vigente de la ONU tal el caso de la Resolución 46/182. Por consiguiente, es menester hacer las diligencias necesarias para permitir que toda la población venezolana sea atendida en tal situación de extrema y vital urgencia.

Salud y armonía son mis deseos.



Pedro Morales (APUNET)
Economista (Economista) -Docente Universitario (ULA-UNET)

pedromoralesrodriguez@gmail.com 
@tipsaldia; 
Facebook: Economia Unet
Teléfono: 0424-7455917

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.